Apiario de abejas africanizadas


Concierto Ciclos, de Gandhi


Luis Miguel en concierto


Primer Festival Tropical



Domingo 31 de octubre, 2004

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 839018

En plena filmación de Caribe aparece el director Esteban Ramírez (al centro) con los actores Cuca Escribano y Jorge Perugorría. El filme fue rodado en Limón con especial énfasis en Puerto Viejo.
Cinetel/ParaLA NACIÓN
Cine

Trieste premia a Caribe

En Italia Esteban Ramírez fue reconocido como Mejor Director

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

El equipo realizador del filme Caribe puede estar que no cabe de contento: el costarricense Esteban Ramírez fue premiado por el XIX edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (sudeste de Italia) como Mejor Director.

Ramírez se encuentra en Italia, y la noticia fue confirmada a través de agencias de prensa y de la productora Cinetel.

“Este premio me parece muy importante para la producción nacional, ya es hora de que podamos tener un reconocimiento internacional después de tantos años de esfuerzo”, expresó anoche a Viva Mario Cardona, director de fotografía de Caribe.

“El equipo que respaldó a Esteban (Ramírez) fue muy profesional y la película es el fruto de un buen equipo de trabajo. El premio que se le da a Esteban es gracias a un esfuerzo conjunto del equipo de trabajo”, recalcó Cardona cuyo trabajo ha sido reconocido en el extranjero con varios galardones también.

Bueno para todos

El galardón internacional que se lleva Ramírez ha sido tomado como algo bueno para la producción local en general.

“(El premio) nos sirve a todos. Creo que estamos haciendo un gran esfuerzo por el cine nacional y lo bueno que haga cualquier otro colega es bueno para el medio y nos abre puertas a todos”, dijo Laura Pacheco productora de trabajos galardonados en el extranjero como el documental Polvo de Estrellas.

Para el director mexicano Gabriel Retes, quien interpreta a Lloyd y fue además productor asociado del filme, el galardón a Ramírez es un alto honor que bien podría ayudar a la difusión del filme.

“Espero que no minimicen el premio porque es un honor que de entre unas 18 películas seleccionadas un costarricense se lo llevase. Yo le pido al público de Costa Rica que no deje de ver Caribe”, confesó Retes. Este mexicano que vive en Costa Rica ha sido también ganador del Festival de Trieste, y fue esa misma ventana la que en ediciones anteriores realizó una retrospectiva de toda su obra.

En esta edición del Festival donde Ramírez ha sido premiado, otro centroamericano salió bien parado: el guatemalteco Carlos García Agraz que obtuvo el galardón al Mejor Guion por Donde acaban los caminos.

La película boliviana El atraco, de Paolo Agazzi fue ayer valorada como la Mejor Película del Festival.

El Premio del Público fue para el documental Santo Domingo Blues, una coproducción de República Dominicana y Estados Unidos filmada por el estadounidense Alex Wolfe, en tanto que el Premio Opera Prima fue al argentino Atilio Perín por su comedia Dar de nuevo, según lo informó la agencia EFE.

El Premio Salvador Allende, fue para el documentalista chileno Patricio Guzmán, mientras que el director argentino Leonardo Favio recibió el reconocimiento a toda la carrera.

Del director

Esteban Ramírez tiene 31 años y se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

En 1996 fundó Cinetel una compañía productora con la que incursiona en la realización para televisión y publicidad.

Su carrera como director de cine comenzó con tres cortometrajes de los cuales destaca Once Rosas que fue seleccionado en más de 30 festivales internacionales de renombre.

Marca Ramírez

• Filmografía del director costarricense Esteban Ramírez.

Once Rosas (Ficción, 23 minutos, 2001).

Rehabilitación Concluida (Ficción, 13 minutos, 1998).

Planos Cerrados de Cuba (Documental, 15 minutos, 1997)

El SIDA en Costa Rica (Documental, 15 minutos, 1996).

Para Dos No Hay Vía (Ficción, 15 minutos, 1995).



© 2004. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com