Nuevo video de Motley Crue

Formato Windows Media Player

Formato Real Player


Calendario 2005


Otras galerías



Viernes 4 de febrero, 2005

Foto Principal: 900267

Historia del héroe. El cuartel de armas de Alajuela es hoy el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Es parte de los atractivos que ofrece esta ciudad.
Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

Alajuela sueña con ser capital cívica

Alajuelenses, liderados por el escultor Edgar Zúñiga, y la Municipalidad impulsan cambios en la imagen de la ciudad y están a punto de lograr su propósito.

JAIRO VILLEGAS S.
jvillegas@nacion.com

Cuando se hable de cultura y de historia cívica del país habrá que mirar hacia la ciudad de Alajuela.

Bueno, al menos es lo que pretenden conseguir un grupo de alajuelenses y la Municipalidad, quienes desean que Alajuela se denomine "ciudad cívica".

Ellos trabajan en lograr un cambio en el rostro de la metrópoli alajuelense, que poco a poco se evidencia.

Alajuela es ahora un lugar más acogedor y atractivo.

Cuenta con una riqueza histórica envidiable, que no solo debe ser disfrutada por los 481.000 habitantes del cantón, sino por otras personas nacionales y extranjeras.

Parte del patrimonio arquitectónico está en reparación, mientras que más esculturas se adueñan de los espacios públicos.

El escultor Édgar Zúñiga lidera esta lucha, surgida en el plan Visión Alajuela 2010, realizado por la Municipalidad y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

En este proyecto convergen representantes de diferentes sectores que trabajan para "cambiar" el cantón.

Zúñiga dirige la comisión de renovación urbana.

"Era importante comenzar en la ciudad que estaba deteriorada y queremos que tenga más espacios peatonales", dijo Zúñiga.

Foto Flotante: 900262
Mejor. El edificio del CUNA, frente al parque central de Alajuela, fue pintado.
Francisco Rodríguez/LA NACIÓN

El mayor atractivo se concentra en cuatro cuadrantes en el corazón de la ciudad, caracterizados por las construcciones de antaño, que fueron remozadas el año pasado.

"Alajuela es la única ciudad del país que tiene un casco histórico patrimonial en el centro y queremos preservarlo", afirmó.

Zúñiga se refiere a varias edificaciones como el Teatro Municipal, el antiguo edificio del Instituto de Alajuela, la antigua sede de Correos, la Iglesia Catedral y la estructura que albergó el cuartel de armas, y que hoy es el Museo Histórico Cultura Juan Santamaría.

La mayoría de estas estructuras rodean al parque Tomás Guardia (parque central o "de los mangos").

Para observar

Solo hay que darse una vuelta por este parque para observar siete esculturas, hechas el pasado diciembre.

Las obras las hicieron Luis Aguilar (mexicano), Ramón Morales (venezolano), José Villa (cubano), Juan Carlos Segovia (suizo), Bettino Mauro (italiano), Roberto Alessandría (italiano) y Édgar Zúñiga.

Estas esculturas serán distribuidas en diferentes parques de la ciudad, cuando estos estén remodelados.

Además, los visitantes a Alajuela pueden observar cuatro esculturas contemporáneas en la radial Francisco Orlich, y otras tres: en los Tribunales de Justicia, parque Cristo Rey y Cementerio General.

También son evidentes las mejoras en la infraestructura. Por ejemplo, el Teatro Municipal al fin abrirá sus puertas, en julio.

Zúñiga anunció que el Teatro será sede de presentaciones de danza, canto y teatro, este mismo año.

Plaza a Juan

El monumento al héroe Juan Santamaría tomará más realce con la construcción de la Plaza de la Patria.

El antiguo parque de niños, ubicado frente a la estatua, se convertirá este año en una plazoleta.

"Esta plaza será el sitio cívico más destacado a nivel nacional", considera Zúñiga.

El alcalde, Fabio Molina, dijo que se construirá un bulevar en la calle ubicada entre el parque Juan Santamaría y esa plaza.

Entre los planes está colocar esculturas en la plaza, que sean alusivas a la gesta heroica de 1856.

Según datos del ayuntamiento, la ciudad es visitada por unas 60.000 personas al día, quienes poco a poco empiezan a notar los cambios y los nuevos atractivos que les proporciona Alajuela.

Pues en sus calles y edificios se encierra una historia muy rica y recuerdos de acontecimientos que han cambiado el destino del país.

Una vueltita

. En un breve recorrido por Alajuela se puede disfrutar de cultura e historia

Los visitantes a la ciudad empezarán a notar los cambios al llegar al parque al héroe nacional Juan Santamaría.

El monumento está en reparación y este año el antiguo parque de niños (al frente del Juan Santamaría) se convertirá en la Plaza de la Patria.

Apenas se pasa ese cuadrante hacia el norte, los visitantes se topan con el Teatro Municipal, que según el alcalde, Fabio Molina, estará abierto al público a partir de julio.

Luego sigue el edificio que albergó al Instituto de Alajuela. Su exterior fue remozado por el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA).

Al cruzar la calle, la fresca sombra de los árboles de mango y las traviesas ardillas son una invitación para quedarse en el parque central.

Incluso, los visitantes pueden alimentar, con sus manos, a las ardillas.

Desde ahí se puede observar el patrimonio arquitectónico de Alajuela, con el edificio del antiguo correo, el cuartel de armas y la Iglesia Catedral.

Si se avanza 100 metros más hacia el norte, los visitantes podrán ingresar al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.



© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com