Orquesta de la Papaya en Costa Rica y Nicaragua


Domingo de Ramos


Calendario 2005


Otras galerías



Domingo 1 de mayo, 2005

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 960838

En escenaVarios fragmentos de cintas donde Leslie Calvo actúa.leslie calvo
Nota de portada:

¡Constancia!: pantalla grande

» Leslie Calvo, un polifacético actor y cineasta , con un ojo agudo para el cine, ha puesto sabor tico al lente de España

Karina Salguero

Colaboradora de La Nación

Todo empezó en el Conservatorio de Castella. Las tablas lo atraparon y el cine lo flechó. Leslie Calvo es sencillo, nada ostentoso y de una conversación extrovertida y llena.

Su talento lo llevó a vivir en España. Comentó que ahí la rutina es intensa y no es exactamente una vida de almuerzos con Almodóvar, ni locura de tacones lejanos.

Eso sí, mucho trabajo y los éxitos que otorga el esfuerzo.

Un premio Goya, uno más en el Festival Internacional de Cortometrajes de Evora (FIKE) y muchos otros galardones y reconocimientos en festivales, que podrían incluir Cannes muy pronto, hablan por Leslie Calvo.

Como en el cine, las preguntas iniciaron con un flashback.

¿Cómo fue a dar a España?

Estando en Costa Rica, un grupo de teatro norteamericano me contrató para ir a trabajar con ellos a Estados Unidos, durante unos ocho meses. Al terminar decidí ir de vacaciones a España, mi padre estudio aquí, así que tenía mucha curiosidad por ver qué era esto de lo que él tanto hablaba.

"Viajé por un mes, y ¡bingo!, a los 15 días decidí que de aquí no me iba. A los 20 días ya me había gastado el poco dinero que traía, así que pinté casas, animé fiestas infantiles vestido de payaso y de vez en cuando un relleno en alguna película o spot de publicidad..."

Foto Flotante: 960835
/LA NACIÓN

¿En qué proyectos está involucrado hoy?

Hace poco terminamos una película para Columbia Pictures llamada Di que sí, dirigida por Juan Calvo y protagonizada por Paz Vega y Santi Millán y después nos encargamos de parte de la organización de la entrega de premios del European Film Academy (Academia de Cine Europeo). Por el lado de la producción, hace dos años estamos trabajando en varios proyectos. El que está más avanzado es muy ambicioso, es una película de época año 1500/1600 (soy muy supersticioso, así que no te diré él título). Es una coproducción con el Reino Unido y Francia, así que esperamos estar iniciando la filmación a finales de este año.

Y la productora que tiene ¿cómo se llama?

Bueno, la primera que monté se llamaba Afortunada Films (en homenaje a un personaje de una novela del chileno José Luis Sepúlveda). Hace dos años me asocié con otra empresa y ésta lleva el nombre de Fortunata Film & Tv (En homenaje a Benito Pérez Galdós).

¿Quién es su mentor?

Mi mentor desde luego fue y es Lucho Barahona. Fue el que me brindó la oportunidad de trabajar en teatro y televisión.

¿Una palabra para definirse?

(piensa) .¿Constancia?

Creo que sí, esa es.

¿Cómo ha logrado ese agudo ojo para el cine?

Lo del ¡ojo agudo!, eso no se sabe. Muchas veces crees en un guion y apuestas todo pensando que será un éxito y te arruinas (ya llevo dos de esas) la película pasa sin pena ni gloria. Otras veces es todo lo contrario, de un proyecto que no esperas gran cosa pasa de todo. Así ganamos un Goya 1999 y el 1ª premio en el FIKE por mejor documental en el 2001, etc.... Para el éxito de una película/documental no hay fórmula. Es simplemente la intuición. Si crees en ello tienes que ir hasta el fondo.

Foto Flotante: 960836
/LA NACIÓN

¿Ser costarricense es parte de su rutina diaria o se tuvo que olvidar de nacionalidades? ¿Qué significa ser tico en tierra Europea?

Ser tico es todo. No he cambiado mi forma de hablar, desde luego coges modismos, normal tengo muchos años de vivir aquí. Pero por lo demás sigo hablando igual, dos días en Costa Rica y parece que nunca salí de Cartago. En cuanto a lo de ser tico en Europa, no estamos tan mal vistos, tenemos buena educación, un hablar suave y educado, pero al fin de cuentas sigues siendo un extranjero.

¿Planea regresar al país a vivir o a realizar algún proyecto?

Desde mi última visita, diciembre del 2004 no hago más que pensar en ello. Es curioso, creo que con los años y la distancia se valoran otras cosas. En cuanto a proyectos me gustaría, pero por el momento no tengo nada que pueda filmar en Costa Rica.

Camino recorrido

. Muestra de su filmografía

Productor ejecutivo en:

1999 Cortometraje UN DIA PERFECTO. Dir. Jacobo Rispa. Leslie Calvo. Productor Ejecutivo

2000 Cortometraje ACELERA. Dir. Jacobo Rispa. LC Productor

2002 Documental IRUYA, LA MAGIA DEL TÍTERE. Dir. Damian Ainstein.

2003 Largo-documental con versión para tele. CHUECA BUSCANDO UNA IDENTIDAD. Dir. Juan Macías.

2004 Largometraje en pre-producción ESCUADRA HACIA LA MUERTE. Dir. Jacobo Rispa.

Productor:

2005 Largometraje en pre-producción CERVANTES. Dir. Antonio Hernández. Para los papeles protagónicos se han sugerido los nombres de Ernesto Alterio, Alfred Molina, Natalia Verbeke, Victoria Abril y Nastassja Kinski.



© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com