Black Eyed Peas en Panamá


Primer Festival de Música Celta


Apocalyptica en Costa Rica


Carnavales de Limón 2005


Gran Combo de Puerto Rico en Limón


Calendario 2005


Otras galerías



Miércoles 4 de enero, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1154222

Cuarteto. José A. Castillo (violín), Norberto Vogel (bandoneón), Marco Chiqui Ortiz (contrabajo), y Pablo Ortiz (guitarra). Pablo Ortiz para la Nación.
Lanzamiento:

Tango como salido de Argentina

» En el mercado: Los mejores tangos son interpretados, con pasión, por tres ticos y un argentino en el disco Tango en Esencia

Marcela Quirós U.
mquiros@nacion.com

Antes de Gardel el tango era instrumental. Las primeras composiciones de este género fueron escritas originalmente para ser acompañadas únicamente por instrumentos. Ya luego, El Zorzal Criollo, le entregó su voz y el género conoció otros adeptos.

Como un homenaje a esa primera etapa es que el dúo costarricense Castillo & Ortiz -Jose A. Castillo (violín) y Pablo Castillo (guitarra)- se unió al contrabajista tico Marco Chiqui Ortiz -integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica-y al bandoneonista argentino Norberto Vogel -músico de trayectoria reconocida- para grabar Tango en Esencia, un disco que ya puede adquirirse en las tiendas de discos.

Popular. "Astor Piazzolla lleva el tango a niveles sinfónicos y de concierto y eso es lo que hacemos con este disco, es como un concierto de tango con una interpretación de gran nivel", detalló Pablo Ortiz.

Aunque por los temas escogidos uno podría pensar que el trabajo es un homenaje a Gardel, el guitarrista aclara que no es así. "Lo que pasa es que contiene los tangos más populares, muchos de los cuales son de Carlos Gardel".

En la selección metieron cabeza Pablo y Roberto, quienes además asumieron los arreglos. "Escogimos los temas que guardan la esencia de los compositores del género, son los tangos clásicos, por eso titulamos el trabajo Tango en Esencia", detalló el primero de estos extraordinarios músicos.

Idea. La iniciativa de dar vida a este proyecto surgió hace dos años cuando Castillo & Ortiz tocó con el argentino en el IV Ciclo de Concierto de Independencia.

También influyó el hecho de que los ticos profesan una gran afinidad por el género. "Amamos el tango. En nuestros discos hemos grabado alguno ", detalló Ortiz.

El resultado los tiene absolutamente satisfechos. "El mismo Vogel nos dijo que es la primera producción que había grabado fuera de Argentina con el verdadero sabor del tango. Tiene el sello porteño, suena a Argentina", afirma orgulloso el guitarrista,

Ortiz cree que este trabajo les abrirá la puerta al mundo, de hecho ya rindió sus frutos pues el cuarteto fue invitado para presentar en marzo, el disco en el Festival Internacional de Guitarra en Miami.



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com