Black Eyed Peas en Panamá


Primer Festival de Música Celta


Apocalyptica en Costa Rica


Carnavales de Limón 2005


Gran Combo de Puerto Rico en Limón


Calendario 2005


Otras galerías



Lunes 9 de enero, 2006

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1157332

Garrett Britton/ La Nación
Nota de la portada:

Un adiós del cantante Kurt Dyer

» El vocalista de la banda Nada, Kurt Dyer , se marcha a Inglaterra. Sus fiestas de despedida serán como se debe: cantando creaciones propias y otras prestadas

Víctor Fernández G.
vfernandez@nacion.com

Se metió a un grupo sin saber ni cómo agarrar una guitarra. Escogió como primer instrumento el bajo porque tenía menos cuerdas con qué lidiar. Nunca aspiró a ser una estrella de rock o a internacionalizarse. No, los sueños de rock and roll de Kurt Dyer se cumplían con solo que otra persona cantara una pieza escrita por él. Y vaya que si lo logró...

Mucha agua ha pasado bajo del puente desde que Kurt se inició en las lides de cantautor y hoy son abundantes los fiebres que se saben -de cabo a rabo- sus piezas. Su popularidad es grande y sus conciertos se traducen en llenazos, a pesar de no tener los recursos o divulgación de que disfrutan otros artistas ticos.

Ya sea cantando con su banda Nada, en sus espectáculos de covers acústicos o como parte del dúo que él y Federico Miranda comparten en honor a Pink Floyd, Kurt ha dado material para recordar.

Sin embargo, el 2006 será un año medio ausente para él, pues sus obligaciones laborales en una trasnacional lo tendrán, con su esposa Laura y su hija menor, Nicole, seis meses en Inglaterra. La partida está a pocos días de distancia, pero antes de subirse al avión Dyer dará un adiós cantado... como tiene que ser.

Foto Flotante: 1157341
Garrett Britton/ La Nación

Se trata de tres presentaciones, dos solo y otra con sus compañeros de Nada y dedicada a los nadaheads (como se denomina a los seguidores del cuarteto). En cuanto a los dos primeros "chivos", Kurt montó un repertorio muy escogido de covers acústicos, incluyendo un segmento rapeado, con temas de Dr. Dre, Snoop Dogg y Ludacris.

¿Quién es? Si usted cree que el rock nacional se limita a los mismos cuatro grupos que mencionan en sus notas los faranduleros televisivos, entonces de fijo no sabe quién es el tal Kurt Dyer García-Pacheco.

Cierto que su nombre suena de otro lado (nació en Perú), pero a estas alturas Kurt es más tico que los huecos en las calles. Desde niño le llegó la música y mientras otros chiquillos mejengueaban, él se quedaba en su cuarto oyendo rock y realizándose con el air guitar (extraña contorsión que todo roquero ha hecho al tocar una guitarra imaginaria).

Pese a ser tan fiebre, su bautizo musical se dio "viejo", pues a los 16 años se unió a su primer grupo. La sensación de estar en una banda era tan grande que no importó que él, que era el bajista, no supiera tocar ni maracas.

Aquel conjunto se dio a conocer como Diente Guapo, nombre que Kurt cataloga como el peor de la historia del rock nacional. "Todo lo emocionante de contar que uno estaba en un grupo se borraba con la siguiente pregunta: '¿Y cómo se llama?'".

Con todo y su ridículo nombre, Diente Guapo fue un grupo querido en la época de Cus y su tema Orgullo es, para muchos, un clásico de la música tica. Sin embargo, la banda murió y Kurt creyó que el rock se había acabado, máxime que su primera hija, Kristine, acababa de nacer.

Aún así, Dyer se las arregló para aprender solo cómo domar la guitarra y se dedicó a sacar covers, con una obsesión casi religiosa en el asunto.

Nada. Hace cuatro años Kurt volvió a la escena con Nada, la banda de rock alternativo que cofundó con Marcos Monnerat. Desde entonces, el cuarteto -completado por Nicole Vincent y Gerardo Soto- se ha convertido en un favorito del público y temas de Dyer como Contraproducente, El universo es mio y Alienación son referentes del disco que -si todo sale bien- al fin se editará este año.

Pero la música para Kurt no se ha limitado a Nada, pues en los últimos años también formó parte del efímero pero aplaudido proyecto punk Adaptados y sus espectáculos de solista en bares se convirtieron en imanes.

De entre sus shows destacan los dos "chivos" Manda huevo, en los que Kurt se convirtió en una rocola humana y recaudó un millón de colones, dinero que sirvió para ayudar a familias afectadas por las inundaciones.

Hoy el cantautor termina de darle forma a su próximo invento: el grupo acústico Kurt Dyer & La Primera Dama (LAPD). Por ahora solo el bajista Luis Felipe Lufis Dobles está reclutado, pero la formación se completará cuando Kurt vuelva de Europa.

"Me siento bendecido por la vida", dice Kurt cuando ve para atrás. Y vaya si tiene razón.

Kurt en vivo

Fecha: Mañana.

Lugar: Bar Grappa, Santa Ana (frente a Automercado Lindora).

Hora: 9 p. m.

Entrada: ¢2.000.

Fecha: Jueves 12

Lugar: Bar La Esquina, Barrio La California.

Hora: 9 p. m.

Entrada: ¢1.000.

Fecha: Sábado 14. Último concierto de Nada en ocho meses.

Lugar: Bar Yellow Submarine, Plaza Los Colegios, Moravia.

Hora: 9 p. m.

Entrada: ¢1.500.



© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com