Concierto Black Eyed Peas


Concierto Voodoo Glow Skulls


Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Premios Acam 2006


Otras galerías



Lunes 23 de abril, 2007

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1574494

Neogothic rock :

13 años de vida Sobrevivir a la fama

La huida de un autor importante, fama hasta el copete, demasiados discos de oro y platino no han nublado el camino para Evanescence.

Ana María Parra A.
aparra@nacion.com

Tener el poder es cosa seria. Llegar a sentarse en un trono, fácil lo que se dice fácil no es, pero posible sí; lo que es difícil es mantenerse ahí.

Sujetarse a pesar de la fama; seguir siendo el líder aunque el desempeño personal haya inspirado a una buena legión de clones es tarea difícil. Haber arrancado con un álbum que pegó un hit tremendo como My Inmortal ; haber colocado de un solo golpe 14 millones de discos puede pesar a tal grado que el camino se vuelva tortuoso. Pocos son famosos sin morir en el intento.

Después de 13 años de vida, porque se formó en 1994, Evanescence provoca un comportamiento masivo como de banda nueva, fresca.

La prueba más clara sucedió el el sábado cuando unos 25.000 jóvenes se reunieron en Sao Paulo (Brasil) para escuchar a Evanescence en un concierto que la prensa alabó. Hasta de tener el poder de acabar con la lluvia en una sucesión de pocos acordes le atribuyeron los medios a la banda. Es que llovía en el estadio Parque Antártica y el agua desapareció cuando Amy Lee, la carismática pianista, cantante y líder de la agrupación, ponía fin a Sweet Sacrifice .

Sí, en Amy Lee la banda sostiene todo su carisma. Ella, con aquella cara entre inocente y Morticia; entre chica buena y ojos de mala enfundada en ropas que evocan a edades pasadas es que Evanescence se ha ido ganando un gran espacio en la esfera comercial para el neogothic . Otros han preferido decir que lo de esta banda nacida en Little Rock (Arkansas, Estados Unidos) es rock alternativo, pero eso es demasiado amplio, Evanescence es específico.

Toma dos. Amy Lee, John LeCompt (guitarra), Terry Balsamo (guitarra), Tim McCord (bajo) y Rocky Gray (batería) publicaron The Open Door , su segundo disco, en octubre del 2006 y con Call Me When You’re Sober como primer sencillo. Este segundo larga duración hizo que Evanescence se midiera en eso de su fortaleza para sostener cetro.

Si con My Inmortal y el Fallen habían escalado con el The Open Door llegaban a quedarse a la cima. El primer sencillo llegó de un solo golpe al Top 10 de la Billboard Hot 100 , así como al Top 10 de Canadá, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. El álbum es doble platino en Canadá; platino en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Grecia, Australia, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza. En México, ya es Oro; otros países con esta certificación incluyen Francia, Alemania, Italia, Japón, Austria, Bélgica, República Checa, Malasia, Portugal, Sudáfrica, Singapur y Venezuela.

Era grande el reto para la banda porque Ben Moody, autor de My Inmortal y Understanding que fueron sus primeros pasos al éxito había dejado la banda en el 2003. Que se fuera uno de los fundadores –él con Amy Lee– era prueba dura.

Quizás por eso y por otras razones The Open Door fue un disco que los Evanescence construyeron con sumo cuidado. Después de un buen batazo de un álbum debut las bandas deben andar con pies de plomo

El álbum fue un retrato de toda el agua que ha corrido bajo el puente. “En todo el disco pueden encontrar mucho de los cambios que he atravesado en mi vida. El álbum es más maduro, es decir, soy mejor compositora de lo que era. Además, tuve más confianza, no tuve miedo de escribir sobre cosas que tal vez en el primer álbum me sentía reprimida o tenía miedo de probar”, dijo Amy Lee en una entrevista genérica a la discográfica Sony BMG.

Lithium , que se convirtió en uno de los vídeos más exhibidos en MTV y MTV2 en Estados Unidos, es una metáfora. “Sentí como si estuviera enamorada de mi pena, otra vez me adentré en esta tendencia de escribir música. No es tanto como depresión, es como un “bajonazo” raro del que escribo. Al mismo tiempo quería liberarme, salir adelante y ser feliz, es como si yo estuviera lista para decir “esto es todo”, darle la vuelta a la página, cambiar y seguir adelante’”, confesó Lee.

En este álbum que tantos frutos le trae a la banda todos sus componentes tienen algo para sí. Por ejemplo, Terry Balsamo tiene entre sus favoritas a Your Star .

Ver hacía adelante. ¿Magia? Esa no es la palabra que aplica para definir el secreto de Evanescence. Lo que pasa con esta banda es que, además de estar bien producidos –musicalmente y en términos de imagen grupal y personal– ven siempre hacía adelante.

¿Quedarse en la miopía de lo formal, de lo mismo de siempre? Pues no, Evanescence se ha sabido colar por el lado de la fantasía, desde la ropa a lo medievo-moderno, a lo gótico artpop ; hasta no pensar que la única forma de hacer circular su música es por medio de un disco.

La prueba más clara la dio Evanescence el 8 de marzo pasado cuando hizo una transmisión mundial del Evanescence Live In Tokyo , a través de Control Room y MSN. Eso se llama acomodarse a la realidad, a la vida moderna.

Aquel concierto fue grabado el 31 de enero, en Tokyo Zepp, e incluyó 16 canciones entre las que destacaron sus éxitos Going Under , Bring Me To Life y Call Me When You're Sober , además del que era un nuevo sencillo, Lithium .

Internet sigue siendo el canal más rápido y cercano por el cual la banda se mantiene viva. Así que, el Evanescence Live In Tokyo está aún en línea, para escucharlo hay que entrar al Prodigy/MSN por la dirección: http://msnpresents.msn.com/evanescence/?mkt>es-mx



© 2007. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com