Ganadores de entradas para Shrek Tercero


Festival de Música y Artes del Valle de Coachella


Concierto Black Eyed Peas


Concierto Voodoo Glow Skulls


Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Otras galerías



Lunes 9 de julio, 2007


Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1652957

Gigante.Roger Waters se encargó de meter a Pink Floyd en el Live Earth. Incluso su cerdo inflable fue parte de la noche de sábado en Nueva Jersey. AP.
Crónica:

La música se tiñó de verde

Los organizadores y participantes de los conciertos Live Earth esperan no solo haber entretenido, sino alertado a la humanidad sobre los peligros del cambio climático

Víctor Fernández G.
vfernandez@nacion.com

El mundo sigue estando hoy tan sucio como la semana pasada; los cascos polares no dejaron de derretirse; el hueco en la capa de ozono no se cerró y los motores de combustión siguen lanzando toneladas de contaminantes a nuestra vapuleada atmósfera. Entonces, ¿Live Earth sirvió de algo? El gremio musical opina que sí sirvió... y de mucho.

La serie de megaconciertos efectuada el sábado pasado alrededor del mundo logró que, por al menos un día, varios millones de personas repararan, aunque fuera por unos segundos, en la catástrofe ecológica que vive la Tierra. Y eso es un comienzo.

Con estrellas como Madonna, Lenny Kravitz, Roger Waters y Shakira secundando el llamado ecologista del exvicepresidente estadounidense Al Gore, cientos de miles de personas se dieron cita en los ocho principales escenarios de Live Earth. Ahí, la mayoría de los músicos participantes instó a sus seguidores no solo a tomar conciencia sobre los peligros del cambio climático, sino a implementar acciones concretas a favor del medio ambiente.

Foto Flotante: 1652954
Frenético.Billy Corgan anda con la energía de un novato. Ícono del rock alternativo de los 90, Corgan guió a sus Smashing Pumpkins durante el cierre del concierto estadounidense. El público enloqueció cuando cantó Today . AFP.

Después de haber pasado por Sidney, Tokio, Shanghái y Hamburgo (de cuyos conciertos informamos ayer), los Live Earth continuaron en Londres, Johannesburgo, Río de Janeiro y Nueva Jersey, donde fue el cierre.

En Wembley. El nuevo estadio londinense vivió el sábado un concierto de lujo, con Madonna y los Foo Fighters como sus puntos más altos.

La Chica Material cerró el espectáculo inglés con Ray of Light , una alocada versión de La isla bonita –acompañada por dos integrantes de Gogol Bordello–, Hung Up y Hey You , tema nuevo que escribió a propósito de los Live Earth.

“Gracias a Al Gore y Kevin Wall (productor de los conciertos) por darle al mundo la llamada para despertarse que tan desesperadamente necesita”, dijo la rubia.

Foto Flotante: 1652956
Broche.The Police tuvo a su cargo el cierre de la maratónica jornada de música planetaria. Andy Summers y Sting roquearon como en los viejos tiempos. EFE.

Aunque su cierre fue pop en estado puro, en el concierto londinense predominó el rock , con explosivas actuaciones de Metallica, Foo Fighters, Beastie Boys y Spinal Tap.

Otro momento significativo fue cuando el actor Terence Stamp pidió que se apagaran todas las luces “no esenciales” del Wembley. El acto tuvo que ver con una de las mayores críticas a la organización: hacer conciertos con motivos ecológicos que, sin embargo, provocaron un consumo de energía enorme.

De hecho, muchos ecologistas alzaron la voz contra el desmedido uso de aviones privados por parte de los músicos participantes.

A manera de ejemplo, el diario británico The Guardian detalló que en su gira del año pasado, el jet de Madonna produjo un estimado de 458 toneladas de dióxido de carbono en apenas cuatro meses.

Emotivo. El concierto de Sudáfrica, si bien solo contó con una decena de artistas y 10.000 espectadores, fue uno de los más emotivos. El reconocido Soweto Gospel Choir, las estrellas africanas Angelique Kidjo (Benin) y Baaba Maal (Senegal), la diva del soul británico Joss Stone y sus compatriotas de la veterana banda reggae UB40 fueron los más aplaudidos, aunque la ovación mayor se la llevó el líder ciudadano que la emprendió contra George W. Bush. “Si pudo inventarse una guerra en Iraq, algo podrá hacer por el cambio climático”, dijo ante la efusiva audiencia.

Foto Flotante: 1652959
Líder.El exvicepresidente estadounidense Al Gore agredeció, en Nueva Jersey, a todos los artistas por su compromiso. Atrás, Cameron Díaz celebra. EFE.

En Río de Janeiro, cerca de medio millón de personas se apelotaron en la playa de Copacabana, en el único Live Earth gratuito. Allí, Lenny Kravitz se robó el show, precedido por las actuaciones del rapero Pharrell Williams, de la leyenda de la samba Jorge Ben y de una Macy Gray que aprovechó para dar un mensaje de alerta por la situación humanitaria en Darfur, Sudán.

Una aparición que muchos no terminaron de entender fue la de la Reina de los bajitos , Xuxa, quien lanzó indirectas a la estrella pop local Ivete Salgado. Esta había declinado participar del Live Earth carioca en represalia al silencio de Al Gore cuando Bush se negó a firmar el Protocolo de Kyoto.

El cierre de la maratónica planetaria se dio en el estadio de los Gigantes, en Nueva Jersey. Ahí, estrellas como Ludacris, Kanye West, AFI, Dave Matthews Band y Kelly Clarkson fueron el preámbulo a una noche intensa: el cierre estuvo a cargo de los incombustibles héroes locales, Bon Jovi; unos reunificados Smashing Pumpkins; el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, y los resucitados The Police.

Bon Jovi logró los mayores coros de la noche, pues todo el estadio cantó con ellos clásicos como Wanted Dead or Alive y Livin’ on a Prayer . En el caso de los Pumpkins, la banda de Billy Corgan interpretó temas nuevos, como Tarantula , y las favoritas de siempre Bullet with Butterfly Wings y Today .

Waters, por su parte, hizo lo que todos esperaban de él: tocar puro Pink Floyd, en este caso Money, Another Brick in the Wall y Dark Side of the Moon . Además, el veterano bajista británico también desplegó su ya tradicional cerdo inflable sobre la multitud de Nueva Jersey.

El broche de oro lo puso The Police. El trío de Sting coronó su actuación con Message in the Bottle , tema en el que fue acompañado por West y John Mayer.

La música se tiñó de verde.

Foto Flotante: 1652948
En África.Angelique Kidjo (izquierda); Joss Stone (centro) y Baaba Maal se unieron para cantar en el cierre del Live Earth de Sudáfrica. EFE.
Foto Flotante: 1652930
Xuxa.La brasileña puso la nota infantil en Río de Janeiro. EFE.
Foto Flotante: 1652929
Masivo.Los organizadores aseguran que más de nueve millones de personas siguieron el Live Earth por Internet. Estas jóvenes lo hicieron en Wembley. AFP.



© 2007. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com