Festival de Música y Artes del Valle de Coachella


Concierto Black Eyed Peas


Concierto Voodoo Glow Skulls


Concierto Tropical Evolución Vox


Conciertos de DIO


Otras galerías



Miércoles 23 de mayo, 2007

Notas Espectáculos:

Foto Principal: 1604689

Arnoldo Castillo para La Nación
Lanzamiento:

Arnoldo Castillo a sus anchas

El cantautor costarricense presenta mañana y el viernes Cómo podrás , en el que interpreta sus propios temas.

Sergio Arce A.
sarce@nacion.com

Arnoldo Castillo está más que contento. Dice sentirse a sus anchas, muy cómodo con su nuevo disco llamado Cómo podrás , cuya presentación oficial será este jueves y viernes en el teatro Melico Salazar.

Las razones para tanta contentera radican no solo en el lanzamiento de este trabajo, que le tomó ocho meses de producción y casi seis años para cuajarlo en bocetos mentales, charlas informales y llamadas cómplices.

Castillo está más que cómodo y feliz con este disco, integrado en su totalidad con temas inéditos y escritos por él en su mayoría, a diferencia de su primer trabajo Dialoguemos , que estuvo dedicado a la música costarricense y con fuertes dosis de boleros.

En Cómo puedo, Arnoldo explora su lado pop contemporáneo, como él lo llama. Es una fusión de pop con rock , con balada y con ritmos latinoamericanos como la samba y el vallenato.

Esta producción destaca, entre otras cosas, por el aporte (o complicidad, como Castillo prefiere subrayarlo) de músicos locales pero con mentalidad y proyección internacionales.

Entre ellos están Ricardo Ramírez (violinista de Éditus), Federico Miranda (Gandhi), Nelson Segura, Marco Navarro, Sergio Cubero, Felo Prieto, Bernal Villegas, Kin Rivera (Escats y Por Partes) y Luis Alonso Naranjo (Escats).

Este último tuvo un trabajo destacado en el disco, ya que participó en los arreglos y en la producción musical; además, puso su grano de arena en el piano, en la guitarra eléctrica, los coros y en la programación y mezcla, sin contar con el arreglo y dirección de cuerdas, metales y coros.

Y, para hacer mesa gallega, Castillo está más que agradecido con la respuesta de las emisoras de radio y, por supuesto, de la gente, que se ha “enganchado” con los dos sencillos de Cómo puedo: No he de volver y Cómo podrás , tema homónimo del disco. Castillo habló de esto y más con Viva .

¿Cómo nació este segundo disco, Cómo podrás ?

Me tomé el tiempo necesario; entre Dialoguemos y este disco han pasado casi seis años para pensar y analizar qué quiero decir. Un artista no solo es una máquina de hacer música o canciones, sino que tiene cosas que decir. Un disco es un documento y es importante lo que vaya a documentar. Y lo que quiero hacer es documentar mis propias inquietudes musicales. Este disco no es un pop light , sino un disco bien construido, bien producido y con fusiones.

¿Cómo te ha sentado el interpretar tus propios temas, en una faceta desconocida para la gente?

Me siento súper cómodo. No hay nada más satisfactorio para un compositor que interpretar sus propias canciones.

En este disco contás con la participación de una estela de buenos músicos criollos. ¿Cómo surgió esta mancuerna?

Así como Fidel Gamboa y Éditus fueron mis cómplices en Dialoguemos , Luis Alonso naranjo y Escats fueron mis cómplices esta vez. Para cada proyecto busqué a la persona apropiada y, para este, la persona más apropiada fue Luis Alonso. He sido muy acertado en la selección de la gente y esto se reflejó en fusiones muy ricas.

Contanos sobre tu espectáculo de este jueves y viernes...

En la primera parte interpretaré temas de Dialoguemos ; además, habrá algunas sorpresas. Conmigo estarán en el escenario los de Éditus, quienes me ayudarán en este recorrido de reinterpretar música costarricense. Después, en la segunda parte, entro de lleno a defender mi producción. En el escenario estarán los tres muchachos de Escats, además de Ricardo Ramírez, Felo Prieto y tres coristas.

¿Has pensado en realizar una gira en el país?

Es imperativo y necesario llevar este disco a las comunidades, solo que aún no he programado fechas.

Hay una pregunta manida pero necesaria: ¿cuál es el reto más importante para un artista nacional en un medio tan pequeño geográfica y mentalmente?

El reto es mental: el músico tiene que comenzar a crecer como artista, a creer en sí mismo y que se vea a sí mismo como artista. Si desarrolla una cultura como artista, se respetará a sí mismo y la gente lo respetará. Esto es que hagan proyectos con más seriedad, detalle, producción y excelencia.

¿Ha logrado Arnoldo Castillo traspasar esas barreras mentales?

Por lo menos lo estoy intentando; porque tengo formación distinta, más empresarial (estudió administración de negocios), y eso ha hecho que tenga ángulos distintos. Por ejemplo, Éditus ha visualizado muy bien su arte dentro de contexto empresarial y han traspasado esas fronteras.

¿Qué tal el apoyo de las emisoras con tu disco?

Emisoras como Bésame, Columbia Stereo, Musical, 94.7, Puntarenas y Azul me han apoyado. La radio me apoyó sólidamente.

Espectáculo

• Arnoldo Castillo en el Melico Salazar

Foto Flotante: 1604833

Dos partes: Los conciertos del jueves y el viernes a las 8 p. m. en el Melico Salazar estarán dividos en dos partes: en la primera, Arnoldo y Éditus saldrán a escena con Me quedo callado, Esto es imposible, Caña dulce, Dialoguemos , Por supuesto que hicimos el amor, Sin noticias y Es que , temas de su disco Dialoguemos, y algunas composiciones foráneas. Los temas fueron escritos por Ray Tico, J.J. Salas y Armando Manzanero.

Segunda parte. Aquí, con la compañía de Escats, Ricardo Ramírez, Felo Prieto y tres coristas (Rebeca Malavassi, Laura Naranjo y Laura Jacobo), Castillo interpretará El fuego de la soledad, Cómo podrás, Alma oscura, Has venido a mi vida, Aún queda tiempo, No he de volver, Vamos a darnos tiempo, Te pillé y Vuelvo a nacer , temas de su segunda producción.

Entradas: Los boletos tienen un costo de ¢10.000 luneta y palco luneta, ¢8.000 segundo piso, ¢6.000 tercer piso y ¢4.000 galería. Están a la venta en Bansbach Instrumentos Musicales Multiplaza Escazú y San José centro, Heladerías Häagen Dasz en Escazú y Curridabat, Servimás en los Hipermás y Maxibodegas Alajuela o por medio del call center 207-2025 o a la dirección www.mundoticket.com.

Venta del disco. El disco ya se consigue en las tiendas Vértigo y en la Librería Universal (Sabana, San José centro y Multiplaza Curridabat). Más información al número 296-4120.



© 2007. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com