Costa Rica, Miércoles 21 de noviembre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Espectáculo:

Éditus 360 Giro electrónico

  La versatilidad y la experimentación llevan al grupo Éditus hacia Éditus 360 un espectáculo en el que, junto al músico nacional Zurdo, se aventura a la música electrónica

Marcela Quirós U. | mquiros@nacion.com

¿Qué sale si mezclamos el sonido acústico del conocido grupo Éditus, la música electrónica del talentoso Zurdo y los sonidos de la Naturaleza? De ahí sale una sola cosa: Éditus 360.

Ese es el espectáculo que el trío, que ha demostrado a través de los años su indiscutible versatilidad, presentará durante tres noches en el Teatro Variedades.

Esta vez su objetivo es mezclar su música con el lenguaje de la Naturaleza, pero también aventurarse a un género con el que simpatizaba hace años, pero al que nunca le había metido mano: la música electrónica. Por eso, el espectáculo se llama 360. “Porque con él Éditus está haciendo un giro de 360 grados”, comentó Ricardo Ramírez, violinista de Éditus, quien de una vez advierte que la propuesta no pretende dejar al trío encasillado en el género de los secuenciadores, sino dar un paso más allá en el camino de la experimentación musical.

“La idea surgió porque estábamos trabajando dos proyectos paralelos. Uno era la musicalización de un DVD con la Fundación Mar Viva, y el otro era un proyecto de música electrónica con Zurdo, uno de los músicos que más conocen en el país de programación y sintetizadores. Así que nos pareció interesante mostrar el trabajo en un solo espectáculo y eso es lo que vamos a hacer”, agregó Ramírez.

En escena. El espectáculo que el público verá este fin de semana está compuesto por dos partes. En la primera Éditus presentará el trabajo que ha venido haciendo con sonidos de la Naturaleza. “Con la Fundación Mar Viva musicalizamos el DVD Sonidos de la Naturaleza, el cual viene acompañado de imágenes tomadas por el director de fotografía y camarógrafo Rick Rosenthal. Esta primera parte es una muestra de ese trabajo e incluye la proyección de imágenes de esa producción”, dijo Ricardo.

En la segunda parte el espectáculo pasará a la onda electrónica con Zurdo en la programación y las secuencias electrónicas; Mario Álvarez en el bajo y Ricardo Alfaro en el piano y la guitarra eléctrica.

Prepárese para escuchar el característico sonido del trío mezclado con las últimas tendencias musicales de subgéneros electrónicos como chill out, lounge y house .

El público podrá apreciar temas especialmente escritos –por Edín, Zurdo y Camilo Poltronieri – para la noche, pero también versiones remozadas, al estilo electrónico, de composiciones conocidas de Éditus como Tokú, Sueños y semillas y Siglo XXI.

Aquí Luzart aportará lo necesario para crear el ambiente adecuado: efectos visuales, pantallas de agua, juegos de luces y humo.

“Es un proyecto muy elaborado, no fue solo juntarnos y tocar, hay un trabajo complejo en todo sentido: en arreglos, composiciones, experimentación e interpretación”, comentó el violinista, quien asegura que esta propuesta está dirigida al público que está acostumbrado a la versatilidad de Éditus.

“Este trabajo demuestra la capacidad del grupo de hacer muchas cosas y deja en claro nuestra filosofía de que la música es una sola”.

Aprendizaje. Tanto para Éditus como para Zurdo la aventura implicó un gran aprendizaje. “Tuvimos que entender en qué se basan los ritmos, cuál es la riqueza de esta música y, además, el motivo que hace que a la gente le guste tanto el género”.

Zurdo, por su parte, está impresionado con el profesionalismo de los Éditus. “Cuando me llamaron para el proyecto fue como un reconocimiento del trabajo que estaba haciendo. Son músicos con demasiada escuela y trabajo. Para mí, ha sido una oportunidad de crecimiento, estudio y alta exigencia”.

Éditus 360 es también una posibilidad para el público de conocer los nuevos rumbos hacia los que se mueve el trío, que llevaba ya cuatro años de no aparecerse en el escenario de un teatro.

Protagonistas

 Éditus

Conformado por Ricardo Ramírez (violín), Edín Solís (guitarra) y Carlos Tapado Vargas (percusión), esta agrupación lleva 17 años de crear música bajo el género world music.

Primero fueron Ricardo y Edín quienes comenzaron interpretando música clásica, temas latinoamericanos y obras universales. Dos años después se les unió Tapado . A partir de ese momento comenzó la experimentación y la composición.

En el año 1999 comenzaron a trabajar con Rubén Blades. Con él grabaron en el 2000 el disco Tiempos , producción que ganó el Grammy a la categoría de álbum latin pop . Tres años después grabaron Mundo , disco que ganó dos premios Grammy, uno en la categoría de world music y el otro fue un Grammy latino a mejor disco tropical contemporáneo. También con Rubén, viajaron durante cuatro años por Europa y Estados Unidos.

Éditus Academia de las Artes es su proyecto más reciente. En él dan clases de diferentes instrumentos, pero también tienen un proyecto de patrocinios a estudiantes de escasos recursos que sean talentosos.

Éditus ha grabado diez producciones discográficas.

 Zurdo

Su nombre es Fernán Castro. Descubrió la música electrónica en el año 2000, cuando consiguió su primer secuenciador. Desde entonces se ha dedicado a trabajar formalmente con el género, al punto de que hoy es uno de los productores de más experiencia en el país.

Antes había andado –como pasatiempo– por los caminos del rock . Formó parte del grupo de trip hop Uztari.

Su talento es producir secuencias. Con la ayuda de un secuenciador, este artista genera ritmos, armonías y melodías.

Actualmente forma parte del grupo Parque en el espacio –cuarteto con Camilo Poltronieri (guitarra) , Abel Guier (bajo) y Wash (batería)– y de Santos&Zurdo, un proyecto de música electrónica, en el que mezcla el instrumento conocido como sitar (Santos) y la guitarra eléctrica (Zurdo).

Tiene un disco de su proyecto Santos&Zurdo: Souvenir.

Éditus 360

Participan: Éditus y Zurdo.

Fechas: Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

Hora: 8 p. m.

Lugar: Cine Variedades

Entradas: ¢5 000 general y ¢10.000 VIP. A la venta en:

www.mundoticket.com

FOTOS

Nacion.com

Mario Álvarez (bajo, invitado).

Carlos Tapado Vargas (percusión, Éditus)

Zurdo

Ricardo Ramírez (violín, Éditus)

Edín Solís (guitarra, Éditus)

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS