Costa Rica, Jueves 18 de octubre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Televisión:

50 años de lágrimas amor y desamor

  México celebra cinco décadas del nacimiento de las telenovelas, un género que no solo ha calado en Latinoamérica sino también en Estados Unidos y en Europa. La primera producción que salió al aire fue “Senda prohibida”

Sergio Arce A. | sarce@nacion.com

La hermosa mujer rubia de ojos claros que desconoce que su madre es negra, a pesar de su fuerte sentimiento racista; tres hermanas gemelas que perdieron a sus padres y son criadas por su abuela, y la mujer que pasa 20 años en la cárcel por un crimen que no cometió y regresa para reconquistar a su familia.

Estas son solo algunas de las muchísimas tramas de las telenovelas (también conocidas como culebrones), género que cumplió 50 años al aire el mes pasado y que el gigante mediático Televisa, pionero en este campo, celebra a lo grande y alto en todo México, tanto así que la Lotería Nacional de ese país sacó a la venta una edición conmemorativa.

Si la celebración tuviese que medirse por el impacto y alcance de las telenovelas, entonces bien podría decirse que esta es una fiesta extensiva para latinoamericanos, estadounidenses, asiáticos y europeos, ya que actualmente Televisa vende sus novelas en 70 países y las ha traducido a 37 idiomas.

Millones de personas han llorado, reído, odiado y amado a los personajes de las 721 telenovelas que Televisa ha producido desde 1957, cuando salió al aire su primer producto: Senda prohibida , escrita por Fernando Villeli, y protagonizada por Silvia Derbez (la fallecida mamá del actor humorístico Eugenio Derbez y quien hizo el papel de villana), Julio Alemán y Francisca Jambrina.

Desde entonces, los culebrones se han convertido en el desayuno, almuerzo, cafecito y hasta cena de millones de hogares, oficinas y hasta bares y restaurantes (¿se acuerdan cuando aquí terminaron Betty la fea y La Usurpadora y medio Costa Rica se paralizó ?).

Un sondeo efectuado en México por el Instituto Nacional de Radiodifusión reveló que las tramas más vistas (hasta antes de 1990) fueron, en este orden, Cuna de lobos (1986, con Alejandro Camacho y Rebeca Jones), Rosa salvaje (1987, Verónica Castro y Guillermo Capetillo), El maleficio (1983, con Ernesto Alonso y Jacqueline Andere) y Simplemente María (1989, con Victoria Rufo y Jaime Garza).

Le siguieron: Quinceañera (1987, con Adela Noriega, Thalía y Ernesto Laguardia), El derecho de nacer (1982, Verónica Castro y Salvador Pineda) y Mundo de juguete (1974, con Irán Eory y Graciela Mauri), todas de Televisa.

Recientemente, el diario local El Universal hizo lo propio en su página en Internet. Durante una semana, cientos de cibernautas (exactamente 9.373 votos) escogieron sus cinco telenovelas favoritas y el ránquin lo encabezó Mirada de mujer (producida por TV Azteca).

A esta producción del 2003 le siguen Cuna de lobos , La fea más bella (2006, con Angélica Vale y Jaime Camil), Los ricos también lloran (1979, Verónica Castro y Rogelio Guerra) y El maleficio .

En el mismo sondeo se preguntó cuáles fueron las telenovelas que arrancaron más lágrimas, y las respuestas fueron: Cadenas de amargura (1991, con Daniela Castro), Amor en silencio (1988, Omar Fierro y Érick Buenfil), El privilegio de amar (1998, Adela Noriega y René Strickler), La mentira y Los parientes pobres (1993, Lucero y Ernesto Laguardia).

Competencia. Conscientes del peso de este género (industria que mueve millones de dólares), los altos ejecutivos de Televisa subrayaron a la prensa mexicana la necesidad de producir culebrones con mayor contenido y calidad, pero también sin perder esa esencia lacrimosa de amor y discordia.

Por supuesto, resaltaron el papel de las telenovelas como plataformas de valores morales, sociales, religiosos y culturales. De allí, agregaron, la enorme responsabilidad que la empresa tiene con el impacto de este género.

No solo en Televisa hay conciencia de los alcances de los culebrones. Países como Venezuela (otrora potencia novelera con Topacio, Fabiola y Niña bonita ), Argentina, Brasil, Chile y, la sensación del momento, Colombia se han dado cuenta de ello.

La nación cafetalera es un caso especial: ha ido ganando espacios en el gusto de los televidentes gracias a una propuesta fresca y real, con historias que tienden a ser más cercanas a la gente ( Café con aroma de mujer, Betty la fea, Pasión de gavilanes y Sin tetas no hay paraíso , solo por decir algunos ejemplos).

Igual, le agregan pizcas de esa “fantasía” que México le ha impregnado a sus producciones desde hace 50 años: el galán rico que se enamora de la doncella pobre y que juntos superan mil obstáculos con tal de cristalizar su amor puro y eterno. ¿Les suena la trilogía de las Marías con Thalía o Simplemente María ?

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, sabe que este género (que ha reciclado historias a lo largo de estos 50 años, como son los casos de las colombianas Café con aroma de mujer y Pedro el escamoso que fueron adaptadas en México con los nombres Destilando amor y Juan Querendón ) es tan suculento y lucrativo en el mundo, que recién anunció la posibilidad de grabar novelas para el público chino y desde la propia China.

FOTOS

Nacion.com

Famosas. Tres exitazos: La mentira, Mundo de juguete y Los ricos también lloran .El Universal de México y Televisa para LN

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

Actriz. Adela Noriega es de las más famosas.El Universal

Nacion.com

Pegue. Corazón salvaje contó con gran elenco.El Universal

Nacion.com

Otra. Mirada de mujer es de las favoritas.El Universal

Nacion.com

“Hit”. Lazos de amor, con Lucero.El Universal

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS