Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Cine:

Fuerza regional Cine centroamericano triunfó en San Sebastián

  Doble éxito: La película Gasolina y El Rey del chachachá cosecharon cuatro galardones en el cierre del festival internacional

Alexánder Sánchez C. | asanchez@nacion.com

El cine centroamericano sorprendió agradablemente en la última recta del Festival de Cine de San Sebastián, cuando dos producciones regionales fueran premiadas en ese prestigioso certamen internacional, según informó el Fondo de fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia).

La película Gasolina , del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, fue la cinta que mejor representó a la región, pues ganó tres de los premios que otorgó el programa Cine en Construcción.

La obra cinematográfica de Hernández compitió junto a otras cinco películas de países como Argentina, Uruguay y Brasil

El otro triunfo de la región fue para el filme El Rey del cha cha chá , de la costarricense Isabel Martínez y su esposo, el brasileño Vicente Ferráz, que obtuvo el premio SIGNIS y $25 .000 por el triunfo.

En lo alto. El largometraje de Hernández fue galardonado con el premio principal Premio Cine en Construcción de la industria , que permitirá a la producción de la cinta finalizar los trabajos técnicos de tratamiento de imagen y sonido, según detalló Cinergia.

Además, Gasolina fue premiada con el premio Casa de América , (que le otorga 10 mil euros para apoyar su posproducción); y el premio CICAE , de la Conferencia Internacional de Cines de Artes y Ensayo, que le permitirá su distribución en tres mil cines de Europa.

“Estos reconocimientos me han sorprendido en todos los sentidos, me han hecho sentir que es posible contar historias acerca del país de donde uno proviene y que, además, estás historias son apreciadas por gente que posiblemente se pregunte dónde diablos está Centroamérica” dijo Hernández en declaraciones para Cinergia.

La cinta guatemalteca fue seleccionada entre más de 120 proyectos para competir en el programa Cine en Construcción, que tiene como objetivo facilitar la conclusión de películas independientes de América Latina y España.

Tanto Gasolina como el Rey del chachachá , han recibido apoyo económico de parte de Cinergia para su realización.

En el caso de Gasolina , Cinergia contribuyó con $ 25.000 para su realización y El Rey del chach chá recibió $35.000 en el 2004.

“Para Cinergia es importante el premio que recibieron ambas películas, ya que finalmente lo que el fondo quiere es propiciar que en la región se cree una industria consolidada de cine y se fortalezcan los procesos de producción. Pero además, es que se abran nuevos espacios que pongan en escena mundial el cine de la región” declaró Karina Avellán, vocera de Cinergia.

FOTOS

Nacion.com

Reconocimiento. La película tico-brasileña El Rey del chachachá obtuvo el premio SIGNIS en San Sebastián.Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS