Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de Teatro

Teatro de lo real

  Morelia. Sensible historia sobre niños

William Venegas | wvenegas@nacion.com

Lo que tenemos en común el dramaturgo mejicano Víctor Hugo Rascón Banda y quien esto escribe es que nacimos el mismo año: 1948. Rascón es también guionista para el cine, aunque él confiesa lo siguiente: “Parecerá injusto para el teatro decir esto, pero siempre quise ser narrador y no dramaturgo; yo caí en el teatro por accidente”. Nació en tierras tarahumaras, hijo de un minero en Chihuahua.

Víctor Hugo Rascón estudió creación dramática con otro gran dramaturgo y guionista: Vicente Leñero, quien le pidió como tarea un texto para leer en la próxima sesión o de lo contrario el curso terminaría ahí mismo. De ahí surgió la obra Voces en el umbral , texto que abrió el triunfo literario para Rascón Banda.

Tras muchas y distintas obras con diversos premios, vino para el autor su compromiso por un teatro social. Rascón escribió: “Como ciudadano de un país, con tantos problemas como México, los artistas (escritores, pintores, teatristas) no podemos evadir la realidad. Si bien, se dice que el compromiso del creador es consigo mismo, creo que también hay un compromiso con la sociedad”.

Dentro de esa dramaturgia de la denuncia social, debemos ubicar su obra Los niños de Morelia , basada en un hecho real: durante la Guerra Civil, 440 niños españoles fueron llevados a México, eran hijos de republicanos en lucha contra el franquismo fascista. El gesto de solidaridad fue del presidente mejicano Lázaro Cárdenas.

Luego, los acontecimientos no se encauzaron por el camino de la bondad solidaria. Los niños debieron pasar momentos duros y amargos, manipulados por unos y otros. Fue duro para ellos y morían, hasta quedar solo 129.

Esa historia, estructurada con solvencia dramática en la puesta en escena que vimos en el Instituto Cultural de México y, sobre todo, con profunda emotividad por parte de su directora María Bonilla, se convierte en fuerte nudo en la garganta de los espectadores.

Los elementos dramáticos o signos escénicos subrayan la matriz semántica del trabajo: los niños son víctimas de las guerras: ¿por qué han de pagar los pequeños la estupidez de los adultos?

Una banda sonora siempre oportuna con canciones de entonces, letras justas, más un diseño de iluminación impecable y un excelente trabajo con multimedia crean la atmósfera consecuente con lo ahí representado.

Los actores realmente viven sus personajes. Histriones jóvenes se entregan con total sentimiento. Casi es imposible destacar a uno u otro, lo que es virtud en la dirección de actores.

Aún así, mencionamos a Alice García en uno de los parlamentos más emotivos y a María Luisa Garita en uno de los más ingeniosos.

La uniformidad es el mejor logro de este trabajo que sume a los espectadores en la reflexión y, de alguna manera, en cierto mutismo meditativo. Es teatro para ver una y otra vez. La entrada es gratuita, ¡increíble! Basta con ir y sentirnos partícipes del teatro como acto de solidaridad.

Los niños de Morelia

de: Victor Hugo Rascón

Elenco: Natalia Arias, Alice García, María Luisa Garita, Álvaro Martínez, Bernardo Mena, Michelle Pérez, Luis Andrés Solano, Leonardo Torres y Abelardo Vladich.

Iluminación: Leonardo Torres.

Banda sonora: Luis Diego Solórzano.

Dirección: María Bonilla.

Lugar Instituto Cultural de México

FOTOS

Nacion.com

Los niños de Morelia. Dramaturgia de contenido social que llega a la sensibilidad del espectador. Alejandro Sandino

Nacion.com

En escena. Abelardo Vladich y Leonardo Torres. Alejandro Sandino

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS