Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de danza

Intercambios productivos

  La propuesta permite analizar el movimiento.

Marta Ávila | iceagqa@ice.co.cr

El programa Promising Artists of the 21st Century, organizado por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, presentó el segundo evento en danza del 2007. Este programa permite que artistas y estudiantes avanzados de universidades de los Estados Unidos tengan experiencias fuera de su país, asimismo, comparten con colegas nacionales sus conocimientos, a través de talleres y clases maestras.

En este caso, los protagonistas son Toby Hankin, David Capps, Michael Richman, miembros de la Universidad de Colorado. Ellos, junto a tres bailarinas de Danza Abend fueron los responsables del programa constituido por varias piezas cortas. Los norteamericanos interpretaron seis composiciones; dos de Gabriel Masson, y una de Michael Richman, David Capps y Hannah Kahn. Por su lado, las costarricenses interpretaron el solo (Viviendo tu ausencia ) de Melissa Castro y el trío (Ajustes mutuos) de Adrián Figueroa.

La combinación de obras de los jóvenes integrantes de Danza Abend y las de los invitados del norte permitió ver un aspecto interesante en el manejo del movimiento. El trío de norteamericanos fue más preciso en las resoluciones y en el abordaje del espacio evidenció mayor exploración, con algunos segmentos de frialdad y sin excesos de gesticulación.

Mientras que en el elenco de Abend la energía resultó desbordada y con una investigación coreográfica limitada. Ejemplo es la poca utilización de la mecedora en el solo Viviendo tu ausencia, creación de Melissa Castro, interpretado por Gabriela Peña. Lo mismo se vio en el trío de Adrián, Ajustes mutuos , especialmente, en la segunda parte, cuando la intensidad de la música compite con las reiteradas frases de movimiento.

De lo interpretado por los invitados vale destacar el desempeño de Toby Hankin, maestra y directora de la Escuela de danza de Boudler. Ella, con la justa energía corporal, realizó las trayectorias de movimiento sin distorsiones ni derroches. Esto lo pudimos ver en A Story About Apples y Distance, ambas obras de Gabriel Masson, en las cuales Hankin actuó respaldada por a David Capps. De estas composiciones, cuyo tema principal es la relación de pareja, disfruté más la última, por su composición y juego en la iluminación.

El estudiante avanzado de Boulder Michael Richman presentó un videodanza titulado Mannish, donde trató con humor algunos mitos sobre el papel del hombre en nuestra sociedad. Richman también participó en el dúo Hope, creado por Capps, quien lo acompañó. Este dúo fue el que me pareció menos atractivo. Además, de su propia creación, Michael Richman bailó el solo Crossing Over.

Como cierre del programa la coreografía Figments , de Hannah Kahn, con música de J.S.Bach, sirvió para que el bailarín mostrara su talento como ejecutante a través de ricas dinámicas de movimiento. El diseño del vestuario de Janet White le achataba la figura al intérprete restándole fluidez en las líneas. No obstante, el divertimento gozó de un caluroso aplauso.

Danza contemporánea en el TEO

University of Colorado- Boulder (Estados Unidos)

Danza Abend (Costa Rica )

Coreógrafos: Melissa Castro, Gabriel Masson, Michael Richman, Adrián Figueroa, David Capps y Hannah Kahn

Intérpretes: Gabriela Peña, Toby Hankin, David Capps, Michael Richman, Salomé González, Melissa Meza

Fecha: Viernes 28 de setiembre, 2007, 7.30 p. m.

Lugar: Teatro Eugene O´ Neill

FOTOS

Nacion.com

Toby Hankin y David Capps interpretaron Distance , de Gabriel Masson logrando acoplarse bien y lucieron limpios en la ejecución. Eddy Rojas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS