Costa Rica, Domingo 6 de abril de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de cine

Crítica de cine: La señal

  “Film noir” argentino: cine premiado y elogiado

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

El film noir , cine negro, es una expresión llegada de París, al acabar la guerra. Se le llamó así por los tintes sombríos (luces con sombras) y por el tono duro –crítico– al tratar el tema policial o gansteril, según el punto de vista de uno o del otro.

Dentro de ese importante género cinematográfico, de umbral literario, nos llega ahora una buena película argentina con el título de La señal (2007), dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara.

Se trata de un afinado manejo del relato gansteril, con una estructuración muy cuidadosa de los acontecimientos y con acabado diseño de los personajes.

Su exquisita, apropiada y expresiva fotografía (de Marcelo Camorino), más el atento subrayado de la música (de Andrés Goldstein y Daniel Tarrab), ambos signos, evidencian el campo semántico del filme: el crimen y la violencia de una sociedad específica (Argentina, durante la enfermedad y muerte de Eva Perón; 1952).

Bien categorizado el género y ubicada la trama, la película adopta una actitud estético/ideológica muy bien acrisolada y mejor cribada en su calidad, donde debemos ubicar las actuaciones siempre oportunas y la gran presencia de Julieta Díaz, inolvidable como la mujer fatal ( femme fatale ), personaje tipo del caso.

Igualmente se expresan Diego Peretti y el afamado Ricardo Darín. El guion es de Roberto Minogna, quien iba a dirigir la película, pero murió, por lo que Darín y Martín Hodara la asumieron. El filme se ofrece a la memoria de Minogna.

Narra el quehacer de un mediocre detective envuelto en una historia de traición y ambiciones, contratado por una bella y misteriosa mujer que lo lleva a un violento entramado de venganza y ambición.

Aunque ya elogiamos la fotografía, queremos resaltar el magnífico juego de filtros para darnos imágenes como avejentadas adrede, en correspondencia con la excelente ubicación de época y con las categorías propias del género. No se pierdan esta plausible cinta.

‘LA SEÑAL’

ARGENTINA 2007

GÉNERO: GANSTERIL (FILM NOIR)

DIRECCIÓN: RICARDO Darín y Martín Hodara

ELENCO: RICARDO DARÍN, JULIETA DÍAZ, DIEGO PERETTI

DURACIÓN: 95 minutos

CINES: CCM, Cinemark ESTE Y ESCAZÚ, Cinépolis Terramall (Tres Ríos), Mall San Pedro, CCM Cariari, San Ramón

CALIFICACIÓN: HHHHI

FOTOS

Nacion.com

TABLAS

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS