LN VIVA

Costa Rica, Sábado 9 de agosto de 2008

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: El cielo rojo

  Es cine nacional . El cisne estira el cuello

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

El cine Magaly lleno: siempre hay expectativas y nerviosismos con el estreno de una cinta costarricense. Esta vez se trata de la película El cielo rojo (2008), escrita y dirigida por Miguel Gómez, a partir de lo que él llama sus propias vivencias y quien muestra buen ojo para la puesta en imágenes.

En efecto, lo mejor de este filme es el buen ojo de la lente para meternos en el relato: cámara giratoria sobre personajes en movimiento, difusiones del fondo, animación digital, barridos de una cámara que pasa rápida, imágenes sostenidas y superpuestas sobre otras, buenos créditos iniciales y demás menesteres.

Miguel Gómez conoce su oficio y lo refuerza bien con la ayuda del montaje, sobre todo cuando la película se viene a pique con su trama. El guion es su debilidad. Este se salpica con ideas ingeniosas, se pasea por diálogos interesantes y resulta a veces muy crítico, pero pierde coherencia e intensidad con el planteamiento narrativo.

Lo específico de su tema –la adolescencia como un paso transitorio– se va diluyendo entre el excedido tonillo descriptivo y la ausencia de tensión dramática por culpa de la búsqueda de comicidad a cualquier costo; entre el relato plano y sus excesos en el uso del lenguaje procaz, vulgar, obsceno o como quieran definirlo.

Dicho de otra manera: no hay necesidad de estirar tanto el cuello del cisne para que veamos que es cisne con su canto (verbal o nominal); más bien, nos va a parecer jirafa y sentiremos todo como falso. Con las actuaciones naturales de los muchachos está casi más que suficiente. Ellos son sus personajes y la música acopla bien las circunstancias en que se deshila la trama.

Ante un guion literario minusválido, la puesta en imágenes es ortopedia aguzada (amén de una proyección exquisita por el sistema Blu-ray). Eso sí, no le demos la espalda a las producciones costarricenses, asistamos a ver este filme y hagamos de él una experiencia necesaria. (Crónica de la premier de El cielo Rojo en la pág. 19)

TABLAS

El cielo rojo

Costa Rica. 2008

GÉNERO: Drama-Comedia

DIRECCIÓN: Miguel Gómez

ELENCO: Mauricio Dapena, Ricardo Rodríguez, Édgar Román, Allen Obando.

DURACIÓN: 83 minutos

CINES: Cinépolis, Mall san Pedro y Real Cariari

CALIFICACIÓN: HHHII

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS