LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Entrevista

Sarandon disfruta una nueva época

  Más descanso: La actriz Susan Sarandon sabe que cada vez le ofrecen menos papeles protagónicos, pero dice que disfruta de esta etapa

Vanessa Bravo | vanebravo25@yahoo.com

Susan Sarandon ganó el premio Oscar en 1995, por su papel protagónico en el filme Dead Man Walking . También estuvo nominada al Oscar en cuatro oportunidades más, como mejor actriz principal, por sus papeles en las películas Atlantic City (1981), Thelma & Louise (1991), Lorenzo's Oil (1992) y The Client (1994). O sea, ella no tiene nada que probar: su talento ha quedado claramente establecido desde hace mucho tiempo.

Por eso, hoy, a sus casi 62 años, no le molesta haber entrado en una nueva etapa: una en la que tiene menos trabajo y en la que sus papeles suelen ser secundarios, no protagónicos. Es un momento de su vida que ella acepta con naturalidad, con gusto. Así lo explicó en un artículo publicado por la revista Time , en el que sus admiradores fueron quienes enviaron sus preguntas para que ella las contestara.

Sarandon, cuyo último filme, Bernard and Doris , se estrenó en febrero de este año en el canal de cable HBO, le dijo a Time que se está convirtiendo en una especia de Gene Hackman, pues hace todo tipo de papeles secundarios, muy jugosos, pero secundarios. “Pero no me importa. Mi ego no se ha dañado por no interpretar el papel principal. Se siente bien no cargar con un filme entero. Soy un poco perezosa, sufro de inercia”, explicó la actriz, famosa por tener fuertes posiciones políticas, firmes opiniones personales y por su activismo a favor de las causas que defiende.

Una de esas firmes opiniones personales salió a relucir cuando un lector –quien mandó su pregunta desde Nanjing, China– le dijo a Sarandon que él se sintió muy conmovido por su actuación en Dead Man Walking y le preguntó, a continuación, que cuál es su opinión acerca de la pena de muerte.

“Estoy visceralmente en contra de la pena capital. Creo que se impone caprichosamente y arbitrariamente, dependiendo del color de la piel y de los ingresos (de la persona). No creo que sea labor del Gobierno matar ciudadanos bajo ninguna circunstancia”, aseguró.

Sarandon también es crítica de la política exterior de George W. Bush. En su opinión, ha habido un gran desconecte entre la guerra real y la guerra política.

Pasando al tema de las elecciones en Estados Unidos, un lector que escribió desde Washington le preguntó a Sarandon que cómo se habría sentido si una mujer hubiera llegado a ser presidenta.

“No hay absolutamente ninguna razón por la que una mujer no debería ocupar ese puesto, pero no estoy segura con respecto a esta mujer”, dijo, refiriéndose a Hillary Clinton, quien competía por la candidatura del partido Demócrata. “Es insultante asumir que porque uno es mujer o una persona de color, uno automáticamente debería apoyar a cualquier mujer o a cualquier persona de color. Es más complicado que eso”, agregó.

Las opiniones fuertes y el activismo han hecho que la gente vea a Sarandon como una mujer de carácter duro, incluso agresivo. Por eso, un lector de Time , que escribió desde Nebraska, le preguntó que cuál es el balance entre ser segura y asertiva o llegar a ser demasiado agresiva.

“No es parte de mi condicionamiento como mujer y como niña que estudió en una escuela católica dar problemas. La única cosa que me da el coraje para hacer las cosas –porque soy una persona tímida– es la idea de vivir conmigo misma después”, dijo Sarandon. “En la entrega de los premios Oscar de 1993, cuando hablamos de los refugiados haitianos que estaban cautivos en Guantánamo, yo apenas podía respirar”, confesó.

FOTOS

  • Nacion.com

    La estadounidense Susan Sarandon, de 61 años, convive desde hace 20 años con el también actor Tim Robbins, con quien comparte muchas de sus posiciones políticas. Antes, ella estuvo casada con el actor y productor Chris Sarandon. Archivo

Vida personal

 Relación estable y dos hijos

Familia. Aunque no están casados, los actores Susan Sarandon y Tim Robbins conviven felizmente desde hace 20 años. Juntos tienen dos hijos, Jack Henry (nacido en 1989) y Miles Guthrie (nacido en 1992).Cuando estaba en la universidad, Sarandon se casó con su compañero, Chris Sarandon, en 1967. Se divorció en 1979, pero Susan conservó su apellido de casada como parte de su nombre artístico. En 1985, Sarandon tuvo una hija, Eva, con su entonces pareja, el director Franco Amurri.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS