LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Celebración de la reina del pop

Madonna cumple 50 años ¡muy movidos!

  Hoy sábado, una de las más importantes cantantes de los últimos 30 años llega al medio siglo de vida. A muchos fans los ha acompañado la vida entera

Vanessa Bravo | vanebravo25@yahoo.com

Para La Nación

A las personas que hoy tienen entre 20 y 40 años de edad quizás les sería difícil imaginar el mundo de la música sin la presencia de Madonna.

Ella ha sido una de las cantantes más importantes de las últimas tres décadas, quizás la más relevante, por eso, el hecho de que llegue a los 50 años de edad y siga activa como intérprete, como escritora y hasta como directora de cine no solo es noticia, sino que es un hecho impresionante en una industria donde la juventud es tan valorada.

Madonna Louise Veronica Ciccone llega, hoy sábado, al medio siglo de existencia. Lo hace tal vez no en su pico más alto de éxito, pero sí en un muy buen momento en el que la fama y los fanáticos la siguen rodeando. Sino, que lo diga la gran aceptación que ha tenido –aún antes de empezar– su gira Sticky & Sweet, que comenzará el 23 de agosto en Cardiff, Gales, y terminará a el 30 de noviembre en México.

La cantante no solo se dará el lujo de presentarse en los mejores escenarios de Estados Unidos (por ejemplo, cuatro fechas son en el Madison Square Garden de Nueva York) y en las principales ciudades del planeta (como Berlín, Roma, Londres y París), sino que la gran mayoría de las entradas a estos conciertos ya están agotadas, con meses y meses de anticipación.

Otro signo de que sigue en la cima es que los diseñadores de modas se pelean por vestirla en sus giras. Esta vez, el vestuario que Madonna utilizará para la gira Sticky & Sweet será diseñado por la casa de modas francesa Givenchy.

Según reportaron las agencias de noticias AP y DPA en días pasados, el diseñador Riccardo Tisci, de Givenchy, trabajó con la estrella del pop para crear dos trajes. Uno es una levita de satén negro, estilo gánster. El otro es una capa larga sobre un vestido negro, adornada con lazos de colores, para darle un look gitano. Otros diseñadores también vestirán a Madonna durante la gira, pero no se ha revelado aún quienes serán.

Con esto, la intérprete de Like a Virgin, Into the Groove, Live to Tell y Ray of Light continúa con su tendencia de trabajar con diseñadores franceses. Jean-Paul Gaultier, por ejemplo, fue el responsable de diseñar el famoso brassier cónico que Madonna usó en su gira Blonde Ambition, en 1990.

Con estos preparativos, Madonna se alista para comenzar la gira con la que promocionará su último disco, Hard Candy . Este tour la llevará por más de 40 ciudades en Estados Unidos, Canadá, México y el continente europeo.

Sticky & Sweet es la siguiente gira de Madonna tras el Confessions Tour, la gira más taquillera de todos los tiempos para una artista femenina, con la que Madonna recaudó más de $200 millones.

Y, ¿qué tal le ha ido a Madonna con Hard Candy ? Nada mal. Los críticos han alabado el sonido de este último álbum y los fans lo han aprobado comprándolo masivamente. Solo en su primer día en tiendas (el 29 de abril de este año), el disco vendió 100.000 copias en Estados Unidos, según el reporte Nielsen SoundScan Building Chart , dado a conocer el 30 de abril.

Además, Hard Candy debutó en el lugar número 1 de los 200 discos más populares de la revista Billboard, con 280.000 copias vendidas al 5 de mayo del 2008, según reportes de Nielsen SoundScan.

De esta forma, Madonna llega a sus 50 años llena de planes, con éxitos recientes y con mucho qué seguir haciendo. De hecho, a finales del año pasado la artista rompió su contrato con la casa discográfica Warner Bros., debido a que la promotora Live Nation le ofreció una jugosísima oferta por $120 millones para ser representada, en todos los aspectos, durante los próximos 10 años. Warner solo podrá sacar, a finales de este año o durante el 2009, un disco de éxitos de Madonna. De ese momento en adelante, los discos de la reina del pop se grabarán con Live Nation.

Un poco de historia. Madonna no solo llega este año a los 50 años de vida, sino también a los 25 años de carrera. Su primer disco, Madonna , salió al mercado en 1983 y desde entonces ha grabado un total de 11 álbumes de estudio.

Esos álbumes son los siguientes: Madonna (1983), Like a Virgin (1984), True Blue (1986), Like a Prayer (1989), Erotica (1992), Bedtime Stories (1994), Ray of Light (1998), Music (2000), American Life (2003), Confessions on a Dance Floor (2005) y Hard Candy (2008).

Esta prolífica artista, nacida en Michigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958, dejó su ciudad natal y se mudó en Nueva York, a finales de los años 70, con la idea de convertirse en bailarina. Mientras trabajaba como bailarina del cantante francés de música disco Patrick Hernández, en 1979, Madonna empezó a salir con el músico Dan Gilroy, con el que luego formó su primer grupo de rock , Breakfast Club, en Nueva York.

En este grupo, Madonna cantaba, tocaba la guitarra y la batería. Así lo indican biografías de la cantante publicadas en las revistas People y Rolling Stone.

Luego, en 1980, formó un grupo con su novio de ese momento, el baterista Stephen Bray. El grupo se llamaba Emmy. Ella y Bray escribieron varias canciones dance que sonaron bien en los clubes neoyorquinos. De hecho, el Dj y productor de discos Mark Kamins se interesó en el material del grupo, y en el demo de grabaciones de Madonna en especial, y la presentó con Seymour Stein, fundador de la casa discográfica Sire Records, que pertenecía a Warner Bros. Records. Así lo explica el libro Madonna: An Intimate Biography, publicado en el 2004 por J. Randy.

En 1982, Madonna firmó con Sire Records. Primero, lanzó el tema Everybody , el 24 de abril de 1982. Su álbum debut, Madonna, salió al año siguiente.

Luego de eso, la carrera de Madonna explotó: no solo sus tres siguientes discos llegaron al número uno, sino que también la artista empezó a dictar cátedra en cuanto a la moda: millones de jovencitas se tiñeron el pelo como ella y se vistieron con minifaldas sobre leggins , con camisetas decoradas con “malla de pescador”, con muchas pulseras y con joyería con cruces.

Fue el inicio de un “reinado” que no se ha detenido: Madonna siempre se reinventa y se adelanta a su tiempo, impone moda y dicta qué música se escucha en el planeta.

La cantante, además, no se ha conformado con ser la artista femenina de rock que más discos vendió en el siglo XX y la segunda artista femenina más vendedora de discos en Estados Unidos, con 63 millones de álbumes en ese país, según la Recording Industry Association of America (RIAA).

Tampoco se ha conformado con ser, según los records Guinness , la artista femenina más exitosa de todos los tiempos y la que más gana, con una fortuna estimada en $400 millones, tras haber vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. No, Madonna, además de todo, se ha diversificado.

Además de ser cantante, intérprete de varios instrumentos y compositora de canciones, ha sido productora de cine y de discos, directora de cine y productora de un documental, diseñadora de modas y, por si fuera poco, autora de libros para niños (ha publicado diez) y actriz (ha actuado en 22 películas, con éxito moderado, pero obtuvo un Globo de Oro por su actuación como Eva Perón en el musical Evita ).

Todos estos triunfos podrían llenar varias vidas, pero tantísimos logros los ha obtenido en apenas 50 años de edad y 25 años de carrera. ¡Feliz cumpleaños, Madonna, símbolo de nuestros tiempos!

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    El 7 de julio del 2007, Madonna se presentó en el Wembley Park Stadium de Londres, Inglaterra. EFE.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Buena forma. A sus 50 años, Madonna está como de 15. Vean su cuerpo y su agilidad. Esta foto fue tomada en el 2004, durante su gira ReInvention. EFE

  • Nacion.com

    Madonna, en el año 2005, acompañada de su hija mayor, Lourdes. La niña también es hija del exentrenador personal de la cantante, Carlos León. EFE

  • Nacion.com

    Madonna lideró la lista de “Las 20 cantantes más taquilleras” de la Forbes , que calculó que ella ganó $72 millones entre junio del 2006 y junio del 2007. AP

  • Nacion.com

    EFE

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Vida de triunfos

2008

Madonna celebró, en abril, el lanzamiento de su disco Hard Candy con una presentación en el Roseland Ballroom, en Nueva York. Para promocionar el álbum, la cantante saldrá de gira del 23 de agosto al 30 de noviembre. Comenzará en el Reino Unido; terminará en México.

2008

Hoy, 16 de agosto, Madonna cumple 50 años, pero no es la única celebridad que llega a un aniversario tan importante. El cantante Michael Jackson llegará a su medio siglo el próximo 29 de agosto. Y la animadora de televisión Ellen DeGeneres los cumplió el pasado enero.

1998

Esta imagen es del 24 de febrero de 1998 y muestra a la cantante estadounidense Madonna en una actuación en el Festival de Música San Remo, en Italia. La “reina del pop” es famosa en el mundo entero.

2005

Esta foto, que data del 5 de noviembre del 2005, muestra a Madonna en una actuación en el programa de televisión alemán Bet that...? , en Manheim. Madonna ha reinado con su música a lo largo de casi tres décadas.

1998

Uno de los mejores discos de Madonna, luego de un par de álbumes no tan exitosos, fue Ray of Light, lanzado al mercado en 1998. En este disco, la cantante experimenta con sonidos electrónicos y géneros alternativos.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS