LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Dúo estrena el nuevo disco Habitación doble y anuncia fundación para ayudar a niños con VIH Sida

Ha*Ash canta para filme de Disney

  Triple alegría El grupo está de fiesta: un disco nuevo, un contrato con Disney y la próxima Fundación Ha*Ash son sus nuevos proyectos

Armando Vargas | arvargas@nacion.com

Las hermanas Ha*Ash están en un buen momento de su carrera. El disco Habitación doble se ubicó en el número uno en ventas en la tienda iTunes, luego del primer día de su lanzamiento y recientemente Disney las invitó a cantar el tema en español de una película de animación que se estrenará en setiembre próximo en América Latina.

Para la disquera Sony BMG, representantes de las hermanas en Costa Rica, el lanzamiento de este tercer disco constituyó un fenómeno, pues el álbum en Estados Unidos no se ha editado aún en su versión física – hasta el 26 de agosto saldrá a las tiendas – y ya se ubicó en los primeros lugares de venta en Internet en ese país.

“La música traspasa las fronteras y estamos muy contentas de que nuestra música llegue a muchos países”, le contó Hanna, la mayor de las hermanas a Viva .

Por otra parte, hace unas semanas la empresa Disney contactó a Hanna y a Ashley –de 23 y 20 años respectivamente– para invitarlas a formar parte de la banda sonora de la película Tinkerbell . El filme relata la historia de una hada madrina que tiene un gran talento pero no quiere aprovecharlo.

Inspirado en esto y en el famoso personaje de Peter Pan, las hermanas escribieron y grabaron el tema Cree y atrévete .

“Para nosotros es un sueño que Disney nos haya llamado para participar en una película”, expresó Hanna.

Desde algún lugar en Estados Unidos, en una casa-bus y en medio del viaje de la gira de conciertos, ella conversó con Viva sobre estas buenas noticias para el grupo y otras cosas que no conocíamos.

¿Cómo ha sido el trabajo con Habitación doble ?

Llevamos un año y medio trabajando muy fuerte en este nuevo disco. Ha sido una gran aventura. Habitación doble es más personal. Habla de cosas que no hemos hablado antes. Tocamos por primera vez el tema de la vida en familia, los viajes y lo difícil de ser artistas.

¿Por qué difícil? ¿Es difícil trabajar con la familia?

No. Para mí una de las grandes bendiciones es poder trabajar con mi hermana. Es difícil porque esta carrera, aunque parece ser muy social, al final del día es una carrera de mucha soledad. Estás siempre rodeado de gente nueva. Así que para mí, la única persona que no se mueve de mi vida es ella. Ashley ha hecho que la gira se vuelva divertida. No solo es mi hermana y mi compañera de trabajo, sino que es mi mejor amiga.

¿Alguna vez han hablado de cantar como solistas?

¡Uy no! Ni siquiera nos ha pasado por la mente. Ninguna de las dos estaríamos donde estamos hoy si no fuera por la otra.

En este disco, siete de las once canciones son escritas por ustedes. ¿De dónde viene la inspiración para escribir?

De la vida entera. Ashley es una gran enamorada de la vida y del amor. Tiene muy buenas ideas y yo me baso en sus historias y en sus amores para escribir. Además, tuvimos la oportunidad de compartir un poquito de nuestra historia con otros compositores como Leonel, de Sin Bandera.

He escuchado el disco y me parece que algo cambió. Estamos hablando de una música un poquito más rock . ¿Es esto cierto?

El disco es muy personal. Nos metimos incluso a estudiar música profesionalmente. Como las canciones son tan personales queríamos que el lado musical fuera de la misma forma. Entonces se vuelve un poco más rockero mientras se hace más ‘orgánico’. Y como lo grabamos en vivo queríamos un sonido más crudo. Pero respetando nuestro mismo género.

Hanna y Ashley son grandes cantantes pero también tiene una faceta social que pocos conocen. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una fundación para niños con VIH Sida?

Pues este año y medio que estuvimos preparando el disco también nos dimos un tiempito para involucrarnos en el lado social y hemos estado pagando el tratamiento para un grupo de niños. Nos dijimos: ’Si solamente tú y yo pudimos hacer un gran cambio en muchos niños imagina qué podríamos lograr si contagiamos a la gente con esas ganas de ayudar’. Así que el mes que viene vamos a lanzar formalmente la Fundación Ha*Ash.

Promesa. Con una alegría que no podía disimular por las recientes buenas noticias del disco y la película, Hanna comentó también que ahora se mueven por varias ciudades de Estados Unidos de gira promocional, pero que para finales de este año tienen planeado extender esa gira a Centro y Suramérica y que les encantaría poder visitar Costa Rica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Trayectoria. Hanna (izquierda) y Ashley (derecha) comenzaron cantando música gospel y country en rodeos cuando tenían cinco y seis años. Sony BMG para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Habitación Doble

 Así viene el disco

1. Hasta que llegaste tú

2. Te dejo

3. No te quiero nada

4. Lo que sé de tí

5. Vamos a llamarlo amor

6. Already Home

7. Tú y yo volvemos al amor

8. A media luz

9. Esta mujer

10. Malas costumbres

11. Aunque no estés aquí

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS