LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: Vocal sin Tiempo

  Vocal sin Tiempo demuestra que cantar es muy divertido

Alberto Zúñiga | albezuni@gmail.com

Encantado. Absolutamente hechizado. Así quedó la mayoría del público que asistió a este concierto de gala con el septeto colombiano Vocal sin Tiempo. Las razones fueron evidentes y se sostienen en sí mismas por lo simple del porqué.

Vamos por partes. Agrupaciones corales como esta que nos visita en el marco de XVIII Festival de Música Credomatic resultan asombrosas para un público acostumbrado a escuchar música en expresión vocal a través de coros de factura tradicional.

No es habitual, en nuestro medio, una indagación a cappella semejante a lo propuesto por este grupo, en donde el acompañamiento instrumental, sean las líneas rítmicas o las frases armónicas, son asumidas por las voces con la evocación de los instrumentos correspondientes. La novedad estimuló el asombro en la audiencia.

Sumado a este efecto sonoro, nos topamos con un grupo de voces en fascinante control de su potencialidad. La sólida formación y experiencia de cada integrante contribuye en el resultado final y entre ellos existen años de mutua relación profesional, a través de diversas facetas de la expresión vocal. Mérito aparte merece el director del proyecto y en quien recae el peso de los arreglos.

El maestro Diego Luna Vivas ha comprendido el valor del juego, la aproximación lúdica en este tipo de expresión vocal y, en términos generales, explora la virtud de las cuerdas vocales con ingenio, mucha creatividad y, sobre todo, manifiesta sobriedad en la ornamentación, un detalle que produce fácil digestión del repertorio elegido.

Y este es el otro factor que provocó empatía entre audiencia e intérpretes: el repertorio. Ya he escrito sobre la importancia a la hora de elegir un repertorio. No porque las canciones sean del dominio popular las convierte en idóneas muestras de la cultura masiva sino están organizadas con un propósito artístico.

No es este el caso, pero sucede con gran frecuencia que muchos espectáculos no crecen emocionalmente por la pésima elección del material a interpretar.

La virtud de Vocal sin Tiempo obedece al equilibrio entre un repertorio de carácter universal con canciones de raigambre local y temas de aceptada antigüedad renacentista. ¿Cómo es posible que una canción anónima del año 1530, perteneciente al cancionero de Palacio, se pueda escuchar a la par de la archirreconocida creación de José Barros titulada La Piragua?

En las notas del programa de mano las razones vienen contempladas cuando se advierte que “…se trata una vez más del diálogo permanente que la música latinoamericana tiene con sus raíces europeas…”. En este ir y venir que ha caracterizado una gran parte de nuestro repertorio musical los arquetipos tienden a unificar más que a separar la manifiesta diversidad que nos envuelve.

La cantidad de canciones interpretadas dificulta espacialmente una sinopsis apropiada de todo el concierto, pero me parece pertinente agregar que la invitación de este grupo al festival estimula la posibilidad de un trabajo similar en nuestra escena. Muchos lamentamos la desaparición del grupo nacional Vocalis que se perfilaba en esta modalidad a cappella . Ojalá que estos colombianos hayan traído la chispa de un hermoso y nuevo fuego coral al país.

FOTOS

  • Nacion.com

    Repertorio. Uno de los principales atractivos del grupo Vocal sin Tiempo son las canciones que interpretan y que pertenecen al dominio popular. Eddy Rojas

Vocal sin Tiempo

Instrumento: Grupo A CAPPELLA

Presentación: en el marco de XVIII Festival de Música Credomatic

Concierto de Gala

Lugar: Teatro Nacional

Fecha: La presentación se realizó el Miércoles 13 de agosto

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS