LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Presentación se realizó el jueves

Bochorno llenó a bailarines de la UNA

  Muestra de talento La coreografía Bochorno se presentó en ese centro universitario como parte de un taller con el maestro Brent Schneider

Andrés Zárate

Corresponsal de La Nación

El jueves anterior se presentó en la Universidad Nacional (UNA) el espectáculo Bochorno , una creación del profesor norteamericano, Brent Schneider, vicedecano del Colegio de Artes de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos.

El espectáculo fue apreciado por estudiantes, profesores y profesionales de danza, en uno de los salones del centro universitario.

La presentación de esta coreografía marcó el fin de un taller de técnica de danza y movimiento corporal impartido por Schneider.

El taller fue recibido durante ocho días por estudiantes de segundo año de la carrera de Danza.

“Se necesitaron más de 16 horas para poder montar un espectáculo que tiene diez minutos de duración”, explicó el docente.

El maestro agregó: “Esta obra está inspirada en las playas de Manuel Antonio. En el viento, la arena y el mar. Todos esos elementos dieron origen al desarrollo de Bochorno ”.

Schneider aseguró que el nivel mostrado por los estudiantes costarricenses, durante estos ocho días de trabajo, es muy similar al que se maneja en Estados Unidos, razón por la que para él no fue difícil trabajar con ellos.

A manera de observación, el maestro dejó claro que si los jóvenes siguen por el mismo camino, los resultados serán muy positivos en poco tiempo.

Respaldo. Según los alumnos, el hecho de que su profesor cuente con una amplia trayectoria en la danza, es razón suficiente para sentirse bastante beneficiados con el curso recibido durante la última semana.

Schneider tiene más de 14 años de trayectoria como instructor de danza, asimismo durante siete años se dedicó al baile profesional en su país natal.

Esta es la segunda ocasión que el norteamericano está de visita en Costa Rica.

La primera vez fue en el año 2002, donde participó en el Encuentro Centroamericano de Danza. Además, gracias a su aporte en esa oportunidad se creó la agrupación de la compañía UNA Danza Joven.

Esta agrupación está formada por estudiantes de la Escuela de Danza de la UNA, quienes por medio de la primera coreografía que desarrolló Brent Schneider, empezaron a presentarse en diferentes comunidades del país para mostrar su talento.

Óscar Córdoba, director de la Escuela de la Danza de la UNA, manifestó que más adelante se espera que el norteamericano pueda volver al país porque en ambas ocasiones ha dado un aporte significativo a los estudiantes.

“Es importante que nuestros alumnos tengan este tipo de contacto internacional, puesto que les da una visión con respecto a la danza que se practica en otros países a distintos niveles”, comentó.

El director agregó: “Para la escuela es parte de su plan estratégico el establecer vínculos internacionales para tener un parámetro de lo que estamos haciendo”.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ocho días. El montaje de la coreografía Bochorno implicó una semana de trabajo para los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). Andrés Zárate

  • Nacion.com

    Recuerdos del mar. La coreografía está inspirada en las sensaciones que inspiran la playa costarricense de Manuel Antonio. Andrés Zárate

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Provecho

 Nombre:Laura Ramírez

Cargo: Estudiante de segundo año de la UNA

“Lo mejor que pude aprender fueron los movimientos y poses a la hora de danzar. Fue una experiencia provechosa”.

Motivación

 Nombre:Javier Jiménez

Cargo: Estudiante de segundo año de la UNA

“Lo más atractivo fue trabajar con un corógrafo que además de su experiencia, nos imprime mucha motivación”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS