LN VIVA

Costa Rica, Sábado 16 de agosto de 2008

/VIVA

Presentación en el Teatro Nacional

Violinistas holandeses hipnotizaron

  Complacidos: La noche del jueves, la música del cuarteto Doelen arrancó una gran ovación de un escaso, pero intenso público

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

¿Qué si los miembros del cuarteto holandés Doelen hipnotizaron? La respuesta es un rotundo sí.

Su música hizo estremecer el gusto de un escaso público, que disfrutó de principio a fin las interpretaciones de estos violinistas.

Frank de Groot y Maartje Kraan (en los violines), Karin Dolman (viola) y Hans Woudenberg (violonchelo) capturaron la atención, de lo que podríamos llamar, una reunión íntima, de esas donde solo los más afines a este arte asisten.

El concierto, que tuvo lugar en un siempre majestuoso Teatro Nacional, fue un derroche de composiciones balanceadas y hasta emocionantes. El programa de la noche incluyó obras de Igor Stravinsky, Peter-Jan Wagemans y Leos Janacek, entre otros.

La noche de violines arrancó a eso de las 8:15 p. m. Uno a uno, los miembros del cuarteto ingresaron al escenario y se ubicaron bajo el brillo de una intensa luz, que estaba dirigida hacia el centro de las tablas. Cuando los arcos empezaron a rasgar las cuerdas de sus instrumentos, el sonido se convirtió en el protagonista y motivo de esta cita nocturna.

Manos a la obra. Luego de interpretar el Concertino (1920), de Igor Stravinsky, el público aplaudió al reconocer la virtuosidad de los músicos holandeses; no por menos disfrutan de mucho prestigio dentro y fuera de su tierra natal.

Con cada obra interpretada, los del cuarteto Doelen se levantaron de sus sillas y con una reverencia agradecieron a los asistentes la intensa lluvia de aplausos que ellos le ofrecieron en varias ocasiones.

Dentro del teatro, el sonido de los violines solo competían con el rechineo de las butacas, la tos de algún espectador o el ruido de una sirena que por algunos segundos pasó por las fueras del recinto.

Las obras del repertorio resaltaron acordes armoniosos y fuertes, sonidos que por ratos fueron agudos e intensos y otros, en momentos, casi imperceptibles al oído

Solo bastaron unos minutos para ver el profesionalismo del cuarteto. Los músicos se mantuvieron concentrados en su ejecución. Solo en algunas ocasiones veían de reojo al hipnotizado público.

Claro, para algunos asistentes esta “hipnosis”, que logró desaparecer el bullicio capitalino, cruzó la barrera del cansancio. Hubo quién, por instantes, cayó en brazos de Morfeo. Otros cambiaban su postura de un lado y otro en la butaca o se abanicaron con la primera hoja que encontraron..., todo con el objetivo de mantenerse atentos al concierto de los holandeses.

El receso llegó a la 8:55 p. m., 15 minutos después, el escenario fue tomado por la interpretación del Cuarteto en do mayor , opus 59,n°. 3, de Ludwig van Beethoven.

Algo más. A eso de las 9:45 p. m. , los de Coelen dieron por finalizada su participación, seguidos de varios “bravo” y de los aplausos ininterrumpidos de los asistentes. Pero aún faltaba una sorpresa más para hacer de esta velada una noche muy particular.

Los holandeses regalaron al público del Teatro Nacional un arreglo musical de la pieza La guaria morada . Fue un momento mágico y muy cercano, realmente ¡se volaron con esa pieza!

Minutos antes de las 10 p. m., el concierto llegó a su silencio final, dejando a su paso una estela de buenos comentarios que llegó hasta el lobby del teatro.

Una vez que salimos del recinto, despertamos abruptamente de la reciente muestra de armonía musical que habíamos recibido, para caer inmersos en los ruidos cotidianos de un San José de noche.

FOTOS

  • Nacion.com

    Especial. Los conciertos del cuarteto Doelen son registrados principalmente por la radio nacional de Holanda. Al final de la actividad, los organizadores pusieron a la venta el más reciente disco de la agrupación. Marvin Caravaca

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS