LN VIVA

Costa Rica, Martes 9 de diciembre de 2008

/VIVA

Crítica de danza

Crítica de danza: Por desarrollarse

  Mejoría: Algunos de los trabajos de la noche resultaron de mejor calidad

Marta Ávila | mavila21@gmail.com

La programación del cierre del festival resultó menos pesada que las tres ediciones anteriores, ya que las coreografías mostraron duraciones adecuadas y mejores interpretaciones. En esta jornada los autores responsables fueron: Isaac Alemán, José Raúl Martínez y Laura Jiménez, de quienes vimos su ópera prima y Karol Marenco, que realizó el montaje de su trabajo con los bailarines de República Dominicana, compañía invitada.

Isaac Alemán y José Raúl Martínez, coautores de Chocolate Puillet , crearon un cuarteto en el que también participaron como bailarines junto a Laura Chaves y Omaris Mariñas. En este trabajo se vio buen nivel interpretativo, un interesante juego espacial, así como un tratamiento del movimiento agradable. Los intérpretes se desempañaron con fluidez y mostraron buena proyección. El diseño de las luces, basado en claroscuros, le otorgó contrastes y cierta ambientación que demarcó el accionar de los personajes. La exposición del tema no fue tan clara, sin embargo, de ella se pueden leer algunas imágenes que nos remiten a un conjunto social en permanente conflicto.

Bazo, hígado, costillas, lado izquierdo del fémur, riñones…: Múltiples traumas , de Laura Jiménez, fue el trabajo más deficiente del programa. Al contrario del anterior, en este no encontramos un lenguaje de movimiento con buen desarrollo. Lo que predominó fueron variaciones saturadas de corridas, tiradas al suelo y algunos deslizamientos que se repetían sin ninguna transformación. Además, los diez bailarines se relacionaban poco entre sí y su proyección fue nula. A tal punto, que los tres músicos comenzaron a ser protagónicos, especialmente el saxofonista Sean Dibango, quien desde su deslizamiento por el centro del escenario, hasta incorporarse a la batería, conquistó nuestra atención ya que en su participación mostró mucha pasión. Aspecto que les faltó a los bailarines de este trabajo.

Como última intervención participó Karol Marenco, con Tránsito (Nada aquí… Todo allá) , en calidad de coreógrafa y bailarina junto a los miembros de la agrupación dominicana, Xpreso. Esta obra se inspiró en las experiencias de las personas que pasan la mayor parte de su vida entre aeropuertos por múltiples razones, del mismo modo sugiere la angustia por encontrar un lugar donde pertenecer. Con diversos elementos de la danza contemporánea y algo del baile urbano, Marenco entretuvo a la audiencia con variaciones dinámicas, elementos de escenografía y utilería muy versátiles. El sexteto ejecutó la obra con limpieza y mucha fuerza. A tal punto que el público los ovacionó al concluir.

En términos generales, debemos destacar el buen trabajo de Telémaco Martínez, que fue el encargado de la mayoría de los diseños de las luces. Y la presencia del público seguidor de este evento que llenó cada función.

También esperamos que los creadores traigan propuestas mejor elaboradas para la próxima edición.

FOTOS

  • Nacion.com

    Nueva. Bazo, hígado, costillas, lado izquierdo del fémur, riñones…: Múltiples traumas fue la ópera prima de la coreógrafa Laura Jiménez. Jorge Castillo

Último encuentro

XXV Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Coreografías: Chocolate Puillet , Isaac Alemán y José Raúl Martínez; Bazo, hígado, costillas, lado izquierdo del fémur, riñones…: Múltiples traumas , Laura Jiménez; Tránsito (Nada aquí… Todo allá) , Karol Marenco

Fecha: Domingo 7 de diciembre de 2008, 8 p. m.

Lugar: Teatro Nacional

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS