LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 10 de diciembre de 2008

/VIVA

Según se desprende del Estudio General de Medios

Emisoras juveniles suenan con más fuerza

  Las radioemisoras dedicadas a los jóvenes se han colocado en la lista de las más escuchadas

Irene Traube G. | itraube@nacion.com

Un medio de comunicación tan tradicional como la radio está presente entre las nuevas generaciones, según se desprende del más reciente Estudio General de Medios (EGM) de IPSOS Media. Incluso, ocho de las 15 emisoras más escuchadas tienen programación para un público joven.

Por ejemplo, la emisora que encabeza este ranking es Exa FM (ahora 102.7 FM), que se caracteriza por una programación musical cien por ciento dedicada los jóvenes.

Esta radioemisora –que desde hace varios años se encuentra entre los primeros lugares de las más sonadas– atrae la atención de sus oyentes con programas de complacencias como Contacto Exacto , que se transmite de lunes a viernes, de 12 m. a 1 p. m.

Asimismo, atrapa a sus oyentes con espacios que incluyen lo mejor del dance hall , roots , reggaetón y hip hop , tal como Exa Ragga Vibes , que suena de lunes a viernes, a las 6 p. m.

“Lo que hacemos es buscar una propuesta musical que coincida con los gustos actuales de los muchachos, por lo que permanentemente hacemos investigaciones”, aseguró Hernán Azofeifa, de Central de Radios, al referirse al éxito de Exa FM.

La idea es que el oyente se identifique con los locutores. Por tal razón, estos “están muy relacionados con los jóvenes de colegio, están presentes en actividades de colegio, son naturales, transparentes y manejan el mismo lenguaje (que los radioescuchas)”, agregó Azofeifa.

Las emisoras juveniles que le siguen los pasos a Exa FM son Vox FM (105.5 FM), 103 Radio (103.1 FM), Z FM (95.1 FM) y Bésame (89.9 FM), cuya programación apuesta por música y temas que le interesan a la juventud.

Por su parte, Vox FM llega a los radioescuchas con una propuesta que incluye desde reggaetón hasta pop, pasando por el reggae y la música electrónica.

Los espacios radiales más fuertes son Lunáticos (que se transmite de 6 a. m. a 9 a. m.) y El Laboratorio (los mismos días, de 4 p. m. a 5:30 p. m.), según explicó Paolo Solís, encargado de Mercadeo y Ventas.

Él añadió que Vox se mantiene en los primeros lugares desde años atrás porque innova constantemente, renueva su programación y tiene cobertura a nivel nacional.

“Son varias cosas: programas, secciones, cobertura, eventos especiales (como conciertos y giras por escuelas, colegios y universidades). Mantenerse cerca de la gente” es el secreto, manifestó Solís.

Por otra parte, Leonardo Taliansky, director de programación de 103 Radio, señaló que esta se ha ganado un puesto de preferencia entre los jóvenes, gracias a programas como El gatillo (complacencias rápidas, de lunes a viernes, de 5 p. m. a 6 p. m.), Morning Show (mezclas a cargo de Tony El Tigre Bertarioni, los mismos días de 6 a. m. a 9 p. m.), Fire Time (lo mejor del dance hall con el Dj Gerarld, de 12 m. a 1 p. m. y de 6 p. m. a 8 p. m.) y Ciento Trix Mix (de 3 p. m. a 4 p. m., en el que Karol Guillén invita un Dj distinto todos los días).

“Al estar dirigidos a un público joven, la mayor cantidad de programas son de reggaetón y dance hall ”, dijo Taliansky, quien añadió que al público le dan lo que quiere: espacios de complacencias y programas frescos.

Además, según explicó el director de programación, los radioescuchas también se “enganchan” con la emisora porque los locutores de 103 sienten pasión por lo que hacen, son divertidos, amables, tienen buena dicción y se dirigen a los jóvenes sin caer en la vulgaridad.

Otra de las emisoras que sobresale entre las cinco más escuchadas es Z FM, que también pertenece a Central de Radios.

La programación con la que esta emisora atrae a la juventud incluye programas como Kompla Z´s (complacencias de lunes a viernes, a las 6 a. m., 12 m. y 5 p. m.) y secciones como 2 X Zeta , con la que cada dos horas suenan dos temas seguidos de un mismo artista.

Bésame es otra de las emisoras juveniles que está en el ranking de las más escuchadas a nivel general. A diferencia de las anteriores, esta apuesta por un estilo de música más pop y no por los ritmos como el reggaetón .

Esta frecuencia llega a los oyentes con programas como Bésame en la mañana , que habla de temas de interés general y se transmite de lunes a viernes, de 7 a. m. a 9 a. m.; y con Almas gemelas , que suena de lunes a viernes, de 5 p. m. a 6 p. m.

Otras frecuencias. Además del top cinco de radios juveniles, la frecuencia de Radio Disney (101.1 FM), la de Los 40 Principales (104.3 FM) y la de Azul (99.9 FM) sobresalen en el ranking de las 15 más escuchadas, según mostró el EGM, que se realizó entre julio y setiembre pasado.

Mientras que Radio Disney apuesta por música en inglés y español, Los 40 Principales opta por programas más atrevidos e interactivos como La Micro , el cual captura a los oyentes y los transporta por una carretera llena de música, chistes, quejas y noticias (de lunes a viernes, de 6 a. m. a 10 a. m.).

Azul, cuya frecuencia completa el recuento de las 15 emisoras más escuchadas, se mantiene en el gusto de la gente con programas como El Desayuno Azul , que se transmite de lunes a viernes, de 6 a. m. a 9 a. m. Este espacio aborda temas tan variados como la salud, el ambiente y las relaciones de parejas, entre otros tópicos.

Las radioemisoras citadas anteriormente sobresalen entre los jóvenes gracias a la programación que ofrecen actualmente. Depende de usted y de cada uno de los oyentes que estas mantengan sus lugares de privilegio o que otras frecuencias los ocupen.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Juventud en cabina. El Dj Chris (izquierda), César Jiménez y Tatiana Irias forman parte del equipo de Radio Exa, cuya programación está cien por ciento dedicada a los jóvenes. Esta emisora ocupa el primer lugar de la 19.° oleada (julio a setiembre del 2008) del Estudio General de Medios (EGM) de IPSOS Media. Eddy Rojas

  • Nacion.com

    Gustavo Jiménez y Camila Vargas son locutores de 103 Radio. Esta radioemisora apuesta por programas de complacencias musicales. Eddy Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Las 15 emisoras más escuchadas

  Ranking

1. Exa (102.7 FM) Antes 92.3 FM

2. Musical (97.5 FM).

3.Vox (105.5 FM).

4. Omega (105.1 FM).

5. Columbia Estéreo (92.7 FM).

6. 103 Radio (103.1 FM).

7. Sinfonola (90.3 FM).

8. Reloj (94.3 FM).

9. Z FM (95.1 FM).

10. Bésame (89.9 FM).

11. Columbia (98.7 FM).

12. Radio Disney (101.1 FM).

13. Los 40 Principales (104.3 FM).

14. Monumental (93.5 FM)

15. Azul (99.9 FM).

Fuente: La 19.° oleada del Estudio General de Medios de IPSOS Media.

Por tradición

 Radio Musical

Destacado. Según el programador Alberto Rivera, Radio Musical (97.5 FM), ocupa el segundo lugar de las radios más escuchadas del país porque, aunque no es una emisora diseñada especialmente para los jóvenes, es una emisora que está muy posicionada y que la gente oye por tradición. “La escuchan abuelas, madres, e hijas”. Él agregó que también influyen factores como la cobertura y el hecho de que la emisora esté en constante renovación. La hora máxima (de lunes a viernes, de 9 a. m. a 10 a. m., incluye entrevistas y concursos) y La hora de los novios (música romántica todos los días, de 5 a. m. a 6 p. m.) son dos de los programas que más suenan en Musical.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS