LN VIVA

Costa Rica, Lunes 22 de diciembre de 2008

/VIVA

Entrevista con el actor y director

Andrés Montero prepara montaje

  Nuevo proyecto Actualmente trabaja en la dirección de la obra ¿Dónde está el enemigo? , que se estrenará en la Sala Calle 15 en el 2009

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Dirigir es una de las varias pasiones que mueven la vida de Andrés Montero: este año estuvo al frente de tres obras, dos de ellas casi al mismo tiempo.

Además, fue parte del enorme elenco de la obra La Mandrágora , producción ganadora del concurso de puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Y para terminar su año está empezando la dirección de ¿ Dónde está el enemigo ? Con este activo actor, director, profesor de francés y teatro y ciclista conversamos de su trabajo y planes a futuro. A continuación un extracto de la plática.

Termina el año con un nuevo proyecto de dirección, ¿por qué aceptó esta propuesta?

Primero por el equipo de trabajo involucrado –los actores Pablo Morales, Francisco Murillo y José Arceyut –, que es fundamental porque puede ser un excelente texto, pero sin un equipo saludable prefiero no asumir una dirección.

“Luego el texto ofrece muchas posibilidades de juego escénico”.

¿Es una comedia de las que solo buscan hacer reír?

Es una farsa que es para divertirnos primero y luego para que el público se divierta. Sí tiene el objetivo de toda obra que es entretener.

Reírse a carcajadas no me interesa tanto, pero evidentemente la obra es hilarante. Estamos desterrando cualquier posibilidad de poco gusto, porque por hacer gracias se pude caer en lo vulgar.

¿Se puede poner al público a reflexionar mientras se le hace reír?

Sí se pueden tocar unos temas con profundidad. El género nos permite poner sal en algunas heridas. Preguntémosle a Aristófanes autor de obras como Las Nubes o Lisístrata . Desde la comedia griega clásica, la risa siempre fue un vehículo de reflexión.

¿Escoge las obras en las que dirige o recibe lo que Dios le mande?

Mientras Dios lo permita trataré de ser lo más selectivo, siempre tiene que ser un proyecto interesante que le mueva a uno la pasión.

Gusto por dirigir.

Este año participó más como director que como actor, ¿fue casualidad o es intencional?

Yo creo que las cosas se van dando un poco por si solas. Me apasiona mucho dirigir y es curioso porque desde la dirección disfruto más el proceso.

¿Cree que tiene más suerte que otros actores y directores para encontrar trabajo?

De alguna manera me siento privilegiado, agradecido con los compañeros que me han tenido confianza en cada una de esas tareas.

Teniendo siempre ofertas, ¿por qué no se dedica a dirigir y actuar a tiempo completo?

(Risas) Es una buena pregunta... son muchas pasiones a veces, me cuesta mucho decir que no a todo en lo que estoy, me gusta también la docencia y encuentro mucha satisfacción. Pero también esto genera sacrificios que en la parte personal cobra factura. Y a eso le sumamos el ciclismo, porque ahora estoy pensando correr el año entrante ciclismo en ruta categoría veteranos

¿Le parece que el 2008 fue bueno para usted?

Yo creo que fue muy bueno, no solo para mí sino para el medio. Hubo propuestas interesantes, de un alto rigor, de una exigencia teatral, digna de las mejores capitales de Latinoamérica.

¿Espera un 2009 mejor que el año que está por finalizar?

Eso quisiera pensar uno, hay una oferta muy grande planteada de ante mano, también un lanzamiento de la CNT abriendo todos los espacios posibles.

¿Tiene en la mira algún otro proyecto para el otro año?

Tengo dos obras de talla mediana, una es francesa que estoy en proceso de traducción. Es una obra de cámara y otra que estoy traduciendo del inglés. Luego quiero participar en los diferentes concursos de puesta en escena que hay.

¿Qué tiene aún en la lista de pendientes de Andrés Montero?

Quizá en su momento la dramaturgia, pero no es una prioridad, creo que hay una gente más preparada. A mediano o largo es una posibilidad. Por ahora me interesa mucho el seguir desarrollando la dirección teatral.

FOTOS

  • Nacion.com

    Escritura. Uno de los pasos que quiere dar Montero en el futuro es aventurarse en la dramaturgia. Marvin Caravaca

Andrés Montero

 Algunos de sus trabajos

Trabajo como actor. El médico a palos (1997), Sueño de una noche de verano (1998). Por esta obra ganó el Premio Nacional al mejor actor protagónico. Ricardo III (2000), Luminaria (2001), Olimpia (2002), Mi mujer es el fontanero (2005), Todos eran mis hijos (2007), La Mandrágora (2008).

Como director. Hizo su debut con la obra Los buenos días perdidos (1998) . También están Con muelle oeste (1999), George Dandin (2001), Adiós candidato (2005), Esperando a Godot (2007), Hamlet García (2008), Entre nos (2008).

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS