Costa Rica, Jueves 3 de enero de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Recuento de rock tico:

Andar a pasos de gigante

  Gracias al rock la música tica fue a Inglaterra, Europa, los Grammy Latinos, y México. Hasta parques tomó, fue democrática.

Ana María Parra | aparra@nacion.com

L

legó el tiempo de desechar la idea de que el rock de Tiquicia es el patito feo de la industria. Si a esa conclusión no se llega gracias a la buena cosecha del 2007 ¿entonces qué hace falta para convencer a los incrédulos?

La escena local dio muchos de los pasos necesarios para dejar de ser marginal, desde la forma en que trabajó profesionalmente sus espectáculos hasta las grabaciones y videoclips.

Esto es apenas una probadita del nutritivo caldo servido en el 2007 a partir del esfuerzo de las bandas estrictamente del rock , productores inteligentes y bien intencionados y el apostar al contenido y a la exploración y no al fashion .

Lejos...¡lejos! La proyección que en el 2007 tuvo la escena –desde los más “poprockcitos” hasta los más duros– fue de palabras mayores. Inglaterra, Europa, los Grammy Latino y Centroamérica supieron que en Tiquicia se hace música gracias al rock .

Sight Of Emptiness, se convirtió en el primer grupo costarricense en tocar en el Bloodstock Open Air , en Inglaterra. Porpartes, exponente del pop rock , fue nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de mejor álbum pop de dúo o grupo por el Solo paz .

Encima hubo una avanzada importante en las zonas rurales ticas. Rock al Sur –por ejemplo llevó hasta Ciudad Neilly a las bandas más variopintas como Los Acetatos, IDX, Malac, Leve Distancia, Alma Suicida, Respirando un Nuevo Día, Eternal...; series de conciertos organizados por la comunidad roquera de Puntarenas atizaron todo el 2007 en el Puerto, una zona mayormente dominada por la música tropical.

Giras como la Rock Ice en Vivo abrieron puertas en el Área Metropolitana y Percance se inventó el Indie Tour para sacar el punk fusión de San José y llevarlo de paseo a zonas como Puntarenas, Grecia, Turrialba, Guápiles, Liberia, San Carlos y Pérez Zeledón. Esto demostró que si las bandas no toman al toro por los cuernos nadie lo hará.

El gran lunar fue que se cebó La Ruta Festival Imperial que sería la antesala del megafestival postergado para el 2008.

Festivales como el CostaRock recibieron gran exposición en la prensa tradicional y electrónica, y en concursos como el Bandatón –producido por Gandhi y por Bansbach– fueron decenas de grupos formados por adolescentes y gente muy joven los que aparecieron. Dio el Bandatón así un buen paso para afianzarse como plataforma.

La escena dura, y también los esfuerzos de Joan Cerdas en su personalidad de Mr. Kowlasky ayudaron a cimentar un puente entre Costa Rica y Panamá al lograr que muchos grupos del hermano país, especialmente del género duro, vinieran a Tiquicia a tocar. De aquel esfuerzo, diciembre vio a una banda pana-gringa de gran proyección en MTV: Cage 9. Hermosa forma de trabajar la de escena tica: a punta de palabra de honor y darse el taco de ser buenos colegas.

Sencillamente, casí que de mochila al hombro, el Mr. Kowalsky se fue de gira por Europa armándose banda con algunos compas de por aquellas tierras y de esta forma fue como tocó en Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Se fue con su disco Life Free or Die y la gira le llamó The Cabrón Eurotour .

También a punta de esfuerzo Desnuke hizo gira promocional en Guatemala y Seka fue en agosto a Panamá al Cultura sobre Ruedas.

Nacer y resucitar. Hubo nacimientos, como el de la electro rock Vuelo en Llamas que debutó en diciembre; se reactivó aunque fuera por un ratito Ático; regresaron Los Skankers y bandas más nuevas como Road, La Doméstika, Dosis-K, Percance, Bilateral, Social Club, 2contra1 y The Heredians empezaron moverse con fuerza.

Ambos hechos, el de nacer y del ser “chiquitos” pero matones, confirmaron en el 2007 que la escena costarricense es como un ojo de agua: emana y emana... no se acaba.

Sorpresas fueron las resurrecciones en tres etapas del rock tico. Por un lado, al publicar el compilado Caminos y presentar nuevo videoclip – Más de lo que puedes dar – El Parque dio muestras que había vuelto para quedarse. Esta fue y es una banda clave en el rock de los 90, en su momento la de mayor exposición y más frutos obtenidos en el extranjero.

Luego de tres años desarmada y de haber sido considerada una de las grandes promesas reapareció República Fortuna, que representa el nuevo movimiento del rock urbano tico y en diciembre estrenó nuevo sencillo, La cumbia callejera .

Esto fue para quedarse con la boca abierta: 23 años después de haberse desarmado Distorsión dio un concierto y lanzó, increíble, su primer disco larga duración. La banda que tiene en sus filas a gente del rock madura y responsable de grandes siembras como Alberto Chaves (guitarra) y Mario Maissonave (en la voz y ex-Modelo para Armar) mostraron el legado que con temas como Todo en su lugar heredaron a las nuevas generaciones. Así, en un solo año, se vieron en escenario con estos regresos, y el aniversario número 43 de Los Fabulosos Hermanos Vargas, varias de las edades de la escena local.

También rompió un silencio de casi dos años Totem, y la banda de Sangre y Perdón importante en el hardcore -tribal subió de nuevo al escenario para a recoger fondos y grabar un nuevo álbum.

Vídeos corrieron a mares, y esta vez de forma bastante profesional –varios de ellos, como el No me diga de Evolución fueron trabajados en cine por La Comuna famosa por sus vídeos de particular estética para Parque en el Espacio, Kadeho, Sincrónico y Evolución. –.

El Guato también se fue como los grandes y lanzó en agosto del 2007 el vídeo de Lo que me queda dirigido por el cubano Ernesto Fundora, quien antes hizo vídeos para Azul Violeta, Gilberto Santa Rosa y Celia Cruz ( La negra tiene tumbao ).

Movidas inteligentes fue la de Garbanzos, que al autoproducirse el vídeo de Aquel recuerdo refrescaron un tema que tenía dos años de edad.

A partir de sus visuales dos bandas trajeron orgullo a Costa Rica. Videoclips, ¡y del género duro! como el Can’t Stop, del EP Echoes of Despair de Agressor llegaron a Telehit, en México. Eso sí que parecía misión imposible: una banda durísima entrando a las ventanas que todo el mundo pensaba le daban solo pelota a lo light , al pop electrónico, al reggaetón y a las baladitas demasiadas rosaditas.

Incluso en julio los Agressor Nelson Guillén (voz), Matt Flores (bajista) y Joe Mata (guitarra) fueron a México para estar en tres programas de Telehit.

Por su parte, Exnobia logró que Aproxímate , dirigido por la realizadora Sasha Zuwolinsk, fuera premiado en el Festival Viart en Venezuela, como mejor animación en la muestra. Un logro que llegó luego de ocho años de trabajo y dos videos anteriores.

Vea, oiga. Discos se publicaron a montones, desde EPs hasta álbumes completos, reediciones discos que fueron muy importantes en su momento –como el D100 D. A. I. de Sintagma y el Deznuke , de Deznuke– y compilados. Al fin la escena va siendo consecuente con sus números, porque bandas hay a montones hoy.

Evolución entregó un disco de buen contenido, el Amor artificial y Bufonic, banda liderada por Marcos Monnerat –que ya en el 2007 se perfiló como un productor con olfato– entregó, antitos de acabar el año, Siempre derrota el mal mientras que Esimple entregó el irónico EP titulado a lo tico, Macguiversh .

Trauma y Acero, dos de las veteranas, sacaron disco. El primero, dentro del hard rock , hizo su Descargas de Poder mientras que Acero publicó su segundo álbum: En pie de guerra , que contiene ocho temas originales como Heavy Metal Soy , Todo está bien , La tempestad y El poder del Oráculo .

ACAM y Papaya Music, nada de ligadas al rock , volvieron sus ojos a la escena al hacer el esfuerzo de editar dos compilados respectivamente, el Adentro Lencho, así te cantan hoy donde exponentes del rock y del pop reinterpretan las canciones del folclorista Lencho Salazar y Costa Rica Pop&Rock .

Esto dice que las discográficas están despertando al fin al hecho de que fijo hay material de sobra en una escena que empezó desde hace casi 50 años con bandas como Los Fabulosos Hermanos Vargas y que dentro de esa evolución hasta el siglo XXI el sonido se ha profesionalizado y diversificado de tal manera que ya no se puede hablar de rock tico sin remitirse, obligatoriamente, a la fusión latina del ska , a la urbana del hardcore y afines o la punzante del punk .

El 2007 cerró con el apresurado, lanzamiento de un compilado de Gandhi: Vol. 1 . un tentempié mientras termina el que será su nuevo disco de estudio bajo las órdenes del productor y guitarrista Stevie Salas, quien trabajó con Mick Jagger, Rod Stewart y George Clinton. ¿Si esto no dice que el rock tico vuela alto, entonces qué si lo puede decir?

Los 10 discos

 Lanzamientos claves y frescos.

Caminos. El Parque. Compilado y temas nuevos.

Amor artificial. Evolución. Disco de estudio que rompió récords en venta local.

Vol. 1. Gandhi. Compilado.

HelloHello. Parque en el Espacio. Álbum en vivo.

Drain. Insano. Buen metalcore-thrash.

Deznuke. Desnuke. Reedición.

The Movement In Codes. The Movement In Codes. Genial.

Folklore para un nuevo mundo. Seka. Punk muy tico.

Descriptar. Akasha. Producido por Jessy Alvarado, finísimo trabajo de estudio y sonido potente e impecable.

Macguiversh. Esimple. Irónico, divertido y criollo.

Cinco notables

 Hechos de calificación 10.

Rock en El Farolito. Esta serie la voló al hacer su último recital al aire libre en el Templo de la Música del Parque Morazán. Hizo que 12 bandas se tomarán un espacio público, a tocar pa’ todo el mundo. Se lucieron en ese “chivo” Trauma, Sintagma, Morttimer, Parque en el Espacio, Esimple, Antimateria, Baula Project, The Movement in Codes, Draconian Incubus, Los Acetatos, Exnobia y Trival.

Sight Of Emptiness. Venció a casi 100 grupos para llegar al escenario principal del Bloodstock Open Air 2007, en Inglaterra. Formó parte del mismo cartel que Testament, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Lacuna Coil e In Flames.

Porpartes. Llegó a los Grammy Latinos en Estados Unidos; fue invitado también a la alfombra roja de los MTV Latinos en México, y ganó en España el galardón en la categoría Mejor artista nacional Costa Rica de los Premios Principales, de la estación Los 40 Principales.

The Movement In Codes. Banda y disco llegaron en el 2007 para sorprender. El álbum homónimo permitió descubrir una propuesta de sello propio y una interpretación desgarradora. La banda se llevó dos premios ACAM: premios ACAM al llevarse los galardones como Mejor Álbum de Rock Alternativo y el de Mejor Videoclip.

Akasha. Debutó con Descriptar y en pocos meses llegó a ser banda del mes en sitios especializados. Pulió tanto su propuesta que meses después del debut ya tenía ritmo de banda madura.

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

Disco Caminos. El Parque.

Nacion.com

Disco Amor artificial. Evolución.

Nacion.com

Disco D100 D. A. I.. Sintagma.

Nacion.com

Akasha. Banda que mucho creció en el 2007.

Nacion.com

Sight Of Emptiness. Primeros ticos en Bloodstock Open Air .

Nacion.com

Siempre derrota al mal. Bufonic.

Nacion.com

Vol 1. Compilado de Gandhi.

Nacion.com

Disco Macguiversh. De Esimple.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS