Costa Rica, Lunes 7 de enero de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Shortlist Prize:

Galardón para el talento

  Prestigio: El premio reconoce a las mejores producciones independientes del año por encima del éxito comercial

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

Un total de 54 álbumes se disputarán el título al mejor lanzamiento discográfico del 2007, cuando se anuncie en las próximas semanas al ganador del Shortlist Prize.

Este premio se otorga a un álbum editado el año pasado en Estados Unidos y como requisito, el disco tiene que haber vendido menos de 500.000 copias.

El vencedor es seleccionado por un panel de cinco expertos que este año incluye a Gary Lightbody de Snow Patrol y Ronnie Vannucci de The Killers, así como a un periodista y otras figuras de la industria musical como DJ’s.

El primer paso es conocido como el anuncio la “Lista larga” y que este año integran 54 producciones que se caracterizan por su afán creativo y aventurero, de acuerdo con un comunicado divulgado por la organización.

Como segundo paso, se escogerá a diez de los álbumes postulados para luego nombrar al ganador absoluto del Shortlist Prize para el año 2007.

Nombres. Entre los finalistas destacan nombres conocidos como Eddie Vedder, vocalista del grupo Pearl Jam, pero también hay espacio para artistas menos conocidos como Feist, M.I.A. y Iron & Wine, entre otros.

El roquero Vedder es nominado al Shortlist Prize de este año por su primer trabajo en solitario para la banda sonora de la película Into the Wild , dirigida por Sean Penn. El mismo actor y cineasta escogió a Vedder para que contribuyera con la música del filme.

También figuran como aspirantes al premio dos veteranas como la británica PJ Harvey por su nuevo álbum llamado White Chalk y la islandesa Björk por su propuesta sui géneris titulada Volta .

Otros de los postulados de este año son Arcade Fire, Blonde Redhead, A Fine Frenzy, Calvin Harris, Justice, The Klaxons, Peter Bjorn and John, The Hives y Wilco.

También resultó finalista para este año el proyecto de la actriz Juliette Lewis, denominado Juliette and the Licks gracias a su álbum Four on the Floor .

En total se nominó a artistas de nueve países, entre los que se encuentra el DJ brasileño Gui Burrato con su producción Chromaphobia . También hay artistas de países como Suecia, Alemania y Canadá.

Misión. El premio se estableció en el 2001 con el objetivo de reconocer el talento creativo de los músicos, dejando de lado las ventas.

Ganadores de ediciones anteriores incluyen a Sigur Ros, N*E*R*D, Damien Rice, TV On The Radio, Sufjan Stevens y la cantautora Cat Power, que se dejó el premio el año pasado por su producción llamada The Greatest .

Aún no está definida la fecha en que se hará el anuncio de los diez finalistas pero el comunicado de la organización asegura que será a principios de este año, por lo que se espera que se dé a conocer en las próximas semanas.

El año pasado el premio fue bautizado como New Pantheon tras una disputa entre los fundadores del galardón. Ese año ni siquiera hubo ceremonia para entregar el reconocimiento al cantante Sufjan Stevens por su disco Illinois .

Para esta edición, el premio retoma su nombre original y se proyecta que se realice una gala en la que participe el artista ganador.

FOTOS

Nacion.com

Figuras. El roquero Eddie Vedder (arriba, izquierda), la banda alternativa Spoon, la cantautora británica P J Harvey y los canadienses de Arcade Fire (abajo, derecha) son parte de los 54 finalistas que pelearán por dejarse el Shortlist Prize . Archivo

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS