Costa Rica, Lunes 7 de enero de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Celebración:

Jean-Marie Straub llega a los 75 años

París. DPA Para el director de cine francés Jean-Marie Straub, Hollywood, así como el cine comercial, las estrellas y el encanto de las bambalinas son elementos irritantes; en cambio el minimalismo y la desolación son sus principios.

También esta es la razón por la cual el cineasta es una personalidad más bien marginal en la historia del cine del siglo XX.

Sus películas son de difícil acceso, increíblemente austeras y muy rigurosas.

Straub, quien mañana festejará sus 75 años, reivindica el “efecto de distanciamiento” de Bertolt Brecht y la producción de películas personales, exigentes desde el punto de vista intelectual, que desde siempre generan todo tipo de reacciones contrarias.

Su sello. Straub, nacido en 1933 en la ciudad de Metz , realizó prácticamente toda su filmografía junto a su esposa, Daniele Huillet, quien falleció en octubre de 2006.

También es sello de sus películas trabajar con actores no profesionales y la renuncia a grandes despliegues gestuales por parte del actor.

En vez de ello, privilegia la singularidad de los actores amateurs .

El minimalismo también domina su dirección de cámara, que muchas veces permanece quieta.

“Un cuadro debe permanecer fijo. Un cuadro no es algo antojadizo. Un cuadro fijo no describe nada, un cuadro tiene existencia propia, ya tiene su propio carácter de pesadilla. Pero lo guarda mucho más si se hace precisamente lo contrario de aquello que espera la sociedad. “Esto significa que no hay que exagerar. Se busca precisamente lo contrario a la exageración: hacer todo más denso, sugerir, mostrando lo mínimo indispensable”, dijo Straub.

A fines de los años 50, Straub se radicó en la ciudad alemana de Múnich para no tener que prestar servicio en la guerra de Argelia.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS