Costa Rica, Lunes 4 de febrero de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Función 500 del Teatro Heredia

La gallina sigue mandando en casa

  En la UNA: El sainete popular Le canta la gallina , cumple seis años de recorrer el país y tendrá su función de lujo en el teatro de la UNA

Francisco Angulo | fangulo@nacion.com

Esta gallina se hace cada más vieja, pero sigue dando órdenes.

Se trata de la obra Le canta la gallina que celebrará su función 500 este 15 de febrero, en el teatro Atahualpa del Cioppo en la Universidad Nacional.

En Pérez Zeledón, Isla de Chira, Santa Cruz, Sarapiquí, Guatuso, Paraíso…, muchos cantones han visto la tragedia del pobre Mingo que vive literalmente debajo del zapato de su mujer.

“Es un sainete popular costarricense que toca el tema del género y el poder en la relación de pareja. Tratamos el tema de forma ágil y amena, de forma que el público se identifique y comprenda la obra”, explicó Edwin Cedeño, director del grupo herediano.

La obra se presentó por primera vez en el año 2002 en el salón comunal de Getsemaní, San Rafael de Heredia. Su función 200 fue en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón y estuvo durante una temporada en el teatro Sala 15, en San José.

“Hemos tenido el apoyo incondicional de la Regional del Ministerio de Cultura de Heredia y del Instituto Costarricense de Turismo, que nunca nos han cerrado las puertas en los proyectos y ensayos”, recalcó el director Cedeño.

Experiencia. El grupo nació hace seis años, durante los talleres participativos de veranos en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional. Ellos decidieron hacer teatro a su manera.

Con las bases de lo aprendido, crearon el grupo La Formaleta, hoy llamado Teatro Heredia.

Los primeros montajes fueron la Fablilla del secreto bien guardado de Alejandro Casona; 2 x 2 > 4 + un monólogo , las cuatro obras cortas El Cepillo de Dientes de Carlos Montero; La organización de Carlos Capitán; Los Mutantes de José Ruiban y Un beso al demonio por caridad de Antonio Quintero.

Sin embargo el éxito que llevó al Teatro Heredia a cruzar fronteras es Caperucita en la cuidad una adaptación hecha por el grupo del cuento Caperucita Roja .

Las últimas obras incluyeron el montaje Ojos que no ven, felices los tres y Cornudo, apaleado y contento , del mismo Casona.

Teatro Heredia se ha presentado en el Festival Nacional de las Artes, Festival Amubis, y en La Chucheca de Oro, Puntarenas.

Fuera del país en Bolivia. Festival Internacional de las Artes de Honduras, en México y el Encuentro de Teatro Popular en Argentina, Venezuela, Colombia, así como en el Festival Andrés Acebedo en Florianópolis Brasil.

Teatro Heredia

 Función 500

En la UNA. El sainete popular costarricense es una obra de teatro de corta duración. El 15, a las 7 p. m. se celebrarán las 500 funciones de Le canta la gallina . En esta ocasión, actuarán William Bolaños, Guillermo Solano, Diego Chacón, Natalia Fuentes, Martha Arrieta y Gabriela Murillo, dirigidos por Edwin Cedeño, encargado de extensión teatral de la Universidad Nacional. La obra estará en el teatro Atahualpa del Cioppo. Las presentaciones serán también 16 y 17 de febrero.

FOTOS

Nacion.com

Popular. Guillermo Solano, Gabriela Murillo, Marta Arrieta y William Bolaños, son parte de Teatro Heredia. Francisco Angulo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS