LN VIVA

Costa Rica, Martes 29 de julio de 2008

/VIVA

Creadores de ropa, joyas y zapatos

Diseñadores costarricenses luchan por crecer

  La ausencia de materias primas, de apoyo económico y de iniciativas adecuadas es una de las preocupaciones de los creativos de la moda

Irene Traube G. | itraube@nacion.com

El diseño de ropa, joyas y zapatos constituye una industria que viste, adorna y calza hasta los gustos más exigentes y mueve millones de dólares en países como Francia, Italia, EE. UU. y Colombia; sin embargo, en Costa Rica, la realidad es distinta y los diseñadores trabajan a duras penas con el fin de que su trabajo sea valorado.

Aunque en el país hay diseñadores que con la calidad de sus creaciones dejarían muy en alto el nombre del país, también es cierto que este sector no recibe incentivos. Se realizan actividades como La Semana de la Moda de Costa Rica; sin embargo, el sector del diseño no cuenta con las iniciativas suficientes que le den seguimiento al trabajo de estos creativos de la moda.

Es por esto que aunque la población tiene una idea de que aquí se diseña ropa, joyas y zapatos, desconoce con exactitud qué tipo de piezas se producen más y quiénes están detrás de estas creaciones.

Por ejemplo, la mayoría de la gente sabe que Sonia Chang y Carlos Villalobos diseñan ropa, pero no está enterada de que personas como Miguel Fernández, Ericka Madrigal y Paula Barrionuevo también se dedican a este negocio, al igual que Adriana Orozco, quien crea vestidos de novia, y Daniela Castro, que diseña trajes de baño.

Lo mismo sucede con el trabajo de los diseñadores de joyas, negocio en el que se conocen los nombres de Ana Gutiérrez, Julieta Odio y en el que empiezan a sonar fuertenente diseños contemporáneos de Gian Carlo Sandoval-Mazzero y las creaciones experimentales de Suelem Jiménez, por nombrar algunos.

En cuanto al diseño de calzado, sobresalen los nombres de Rigoberto Lazo, Daniel del Barco y Calzado Calderón, que ofrecen tanto diseños in como clásicos, así como el de José Luis Don Zawate Alemán, quien se abre camino con diseños más extravagantes.

Las causas. ¿Cuáles son los factores que generan esta situación tan lamentable para los diseñadores costarricenses? Carlos Villalobos, Guiselle Meléndez, Rigoberto Lazo, Adriana Orozco y Gian Carlo Sandoval coindieron en que entre los factores que obstaculizan el trabajo de los diseñadores costarricenses sobresalen la falta de materias primas, las cuales se deben importar, y la escasez de respaldo económico, aspecto que también resaltó Sonia Chang.

Villalobos agregó que a la lista de estos obstáculos se suman “los altísimos impuestos de exportación e importación para pequeños productores, la falta de capacitación en administración, finanzas y mercadeo y hasta la poca visión de los inversionistas”.

Por su parte, Gutiérrez y Meléndez señalaron que otro de los factores es el difícil acceso a los caros equipos tecnológicos, mientras que Gutiérrez añadió que faltan centros educativos y técnicos que formen a los joyeros.

Son pocas las instituciones reconocidas que se enfocan en la formación de diseñadores de moda, entre ellas, está la Universidad Creativa, que se dedica al diseño textil; el Instituto Nacional de Aprendizaje, que se enfoca en la confección y creación de patrones; y Crisol y Studio Metallo, que se trabajan en la enseñanza de joyería.

Soluciones. Es cierto que el diseño de modas aún es un negocio muy joven en este país. Pero, ¿qué se puede hacer para que el trabajo de los diseñadores costarricenses sea valorado y esta industria se consolide?

“Que exista más cultura de diseño entre la población en general y que entiendan que el diseño no es un lujo, sino una necesidad para diferenciar el producto final. Que nos podamos vender como un país con la capacidad de hacer un paquete completo que incluya la concepción, el diseño hasta la confección del producto final”, dijo Meléndez.

Por su parte, Villalobos subrayó la necesidad de que el diseño como tal se reconozca como una profesión y que el gobierno y las instituciones apoyen. Por ejemplo, el Ministerio de Educación no aprueba carreras en estos ámbitos con altos grados académicos.

Asimismo, Chang aseguró que lo que hace falta es más motivación y que los diseñadores trabajen en equipo, y Gutiérrez advirtió que sería muy bueno que la Promotora de Comercio Exterior, en conjunto con la Cámara de Textileros, organizara la participación de los diseñadores en distintas Semanas de Moda internacionales.

Estos diseñadores están conscientes de las trabas a las que se enfrentan, pero también saben que este negocio va por buen camino y están deseosos de que a ellos y a los creadores anónimos se les abran nuevas puertas que les permitan demostrar su trabajo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Fotos: Eddy Rojas.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Sonia Chang Díaz

Gian Carlo Sandoval

Ana María Gutiérrez

Daniel del Barco

Adriana ORozco

Crear Moda

 Diseñadora de ropa

A la medida. Ella es una de las caras más conocidas en el país en esta rama del diseño de modas.

 Joyas

Diferente. Él apuesta por el diseño de sus creaciones, por eso usa materiales tan distintos como la resina y el oro.

 Alhajas

Llamativas. Ella trabaja con materiales como plata, oro, piedras preciosas y madera. Sus diseños son vistosos.

 Diseñador de zapatos

Destacado. Él es uno de los diseñadores costarricenses que se dedica al diseño de calzado en serie.

 Vestidos de novia

A la medida. Ella se dedica al diseño de Alta Costura. Ella diseña trajes de novia y vestidos para fiesta.

Agradecimientos: A Carlos Villalobos y a la U Creativa. Prendas de Carlos Villalobos, Sonia Chang y estudiantes avanzados de la U Creativa. Accesorios: Ana Gutiérrez, Gian Carlo Sandoval y Suelem Jiménez. Modelos: Nadine Maxwell y Sofía Castro. Maquillaje: Armando Rodríguez.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS