Costa Rica, Miércoles 4 de junio de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

La obra estará en cartelera durante el mes de junio

La hoja de aire llega al teatro

  Estreno La adaptación al teatro del cuento de Joaquín Gutiérrez se presentará a partir de este fin de semana

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Diego Salgado, director y actor del grupo de teatro Palíndromos, estrena este fin de semana la obra de teatro La hoja de aire .

La puesta en escena es un unipersonal basado en el libro del mismo nombre, del autor costarricense Joaquín Gutiérrez.

El protagonista de la obra es también el responsable de realizar la adaptación del texto.

Tanto el libro como el monólogo tienen como protagonista a Alfonso, un costarricense que entre sus sueños de juventud tiene la esperanza de viajar a México, en busca de un mejor estilo de vida.

Con su maleta llena de sueños llegó a su destino, pero conforme pasaron los años, sus fantasías se esfumaron como agua entre los dedos.

Cansado de dar la lucha lejos de la patria, Alfonso toma la decisión de regresar a Costa Rica, volver a Limón y tratar de encontrar a la que fuera su amor de juventud.

A su regreso, al igual que durante el tiempo que estuvo en el extranjero, su vida se vuelve un poco complicada, al no encontrar quién le quiera tender una mano.

Buscar un sueño. El actor protagonista la obra considera que el texto continúa siendo muy vigente y asegura que no pasará de moda mientras exista gente que crea en los sueños.

“En 1940 o ahora la gente va a tomar decisiones en pos de sus sueños, de sueños está hecho todo y ese aspecto del ser humano se mantendrá siempre”, detalló Salgado.

La idea de realizar la adaptación y posterior montaje, era una inquietud constante en el director de Palíndromos, en buena parte por la belleza del texto y por identificarse con Alfonso en lo soñador.

El proceso de transformar el cuento largo de Joaquín Gutiérrez en una obra de teatro, no le dio dolores de cabeza al protagonista, en especial por ser un texto escrito en primera persona, lo que le permitió hacerle muy pocos cambios.

En la versión teatral hay algunas omisiones del texto original, pero en los 75 minutos de espectáculo, se conserva la esencia de la obra del papá de Cocorí .

Obra pulida. Una primera versión de la obra fue presentada por Salgado anteriormente en colegios, principalmente por tratarse de un texto de lectura obligatoria en secundaria.

Su protagonista asegura que reunió todo el aprendizaje anterior y le sumó otros importantes elementos teatrales como luces de sala, musicalización y elementos escenográficos para mejorar la creación y presentarla en un teatro para el público en general.

Todo con el propósito de ofrecer una obra madura, que el público que disfruta el teatro encuentre que además de ser entretenida, es una obra muy conmovedora.

Por el contexto humano que ofrece al espectador, Diego Salgado encuentra que el mensaje principal de la puesta en escena es una llamada a la reflexión de la importancia de ser mejores personas.

“La vida de Alfonso se ve tan truncada porque la gente no le ofreció oportunidades, falta humanismo en la gente que pasa su vida sin ver lo que pasa en su entorno”, añadió el actor.

La obra es dirigida por Salgado, con el apoyo de sus compañeros de Palíndromos. Se presentará hasta el domingo 29 de mayo.

FOTOS

Nacion.com

Solitario. Esta es la primera vez que Salgado interpreta un monólogo tan amplio con el grupo Palíndromos. Priscilla Mora

AUDIOS

Entrevista con el actor Diego Salgado, protagonista de la obra La hoja de aire .

Joaquín Gutiérrez

 Algunos datos del escritor

Su origen. El escritor costarricense nació en 1918 en Limón, una provincia que se vuelve protagonista en varias de sus obras a lo largo de toda su carrera como escritor.

Viajero. Joaquín Gutiérrez Mangel tuvo un espíritu aventurero, viajó desde joven. Entre sus destinos estuvieron los Estados Unidos, China y Chile, entre otros países.

Su obra. Sin duda la obra más universal del escritor costarricense fue Cocorí , pero también se suman a esa lista textos destacados como La hoja de aire de 1968, Manglar de 1947, Te acordás hermano de 1978, Puerto Limón de 1950 y Murámonos Federico de 1973.

Temáticas. Limón siempre estuvo presente y de su Caribe rescató la belleza de la zona, los deseos de estadounidenses por adueñarse de territorios para el cultivo del banano, la desesperanza y los idealismos de los pobladores.

Premios. En 1975 recibió el Premio Magón, máxima distinción a la cultura costarricense, tres años después recibió el Premio Casa de las Américas y en 1992 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica.

La hoja de aire

Cuándo: Viernes y sábados 8 p. m., domingos 5 p. m.

Dónde: Teatro Giratablas, barrio La California

Entradas: ¢2.500, general, ¢2.000 estudiantes

Reservaciones: 2253-6001

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS