Costa Rica, Lunes 31 de marzo de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Crítica de música

Crítica de música: María Marta López, Cuando los detalles atentan

  Elaborar un producto musical no es tarea sencilla

Alberto Zúñiga | albezuni@gmail.com

Toda vez que un espectáculo se recarga de elementos innecesarios alrededor de la premisa de montaje, invariablemente lo que hay de bueno termina caducando o bien desapareciendo por completo. En resumen, es mi sentimiento al final de esta producción de dBoca/nBoca, que llevó a escena a la cantante lírica María Marta López.

La idea es correcta, la realización injusta ante el potencial expresivo de la vocalista, quien en numerosas ocasiones me ha cautivado en formatos ultrasencillos, acompañada de dúo violín guitarra, por ejemplo.

Parte de lo correcto es el gran interés que profesa María Marta por llamar la atención de un amplio público hacia la escena lírica, a través de repertorios muy populares en los que el pop , la balada o el bolero nutren la gama interpretativa de muchos artistas del bel canto.

No siempre, y me refiero a trabajos realizados por gigantes del canto como Placido Domingo o Pavarotti, estas canciones populares en sus voces me resultan agradables.

Después de todo, como en el caso del bolero, esa propiedad entre susurro y quejido que le apreciamos, es parte de un encanto que suele desaparecer al ser expresados por tremendo poderío vocal.

Lo anterior nos conduce a un primer elemento que en la producción titulada Adictos al Amor se muestra muy tambaleante y hablo de la elección de los temas interpretados. Algunas de estas canciones le restaron valor emocional al espectáculo, máxime que la cita estaba transada con el amor y, definitivamente, quitaría del programa Hijo de la Luna y Close to You ; de igual manera, por innecesaria para el espectáculo, la participación de la niña interpretando un extracto del soundtrack La Bella Durmiente .

Incrementaría, por otro lado, el menú de canciones con temas por el estilo de Some where over the rainbow o Cinema paradiso , clásicos perdidos como Aldila o esas adaptaciones precisas y comprobadas de pop y ópera al estilo de Il divo, el caso de Te amaré , o bien, ese tipo de canciones que primero fueron un poema, luego musicalizados y hoy son un himno como le sucedió a Te Quiero de Benedetti y la música que Alberto Favero que la selló para siempre. Hay canciones de gran estatura y otras que me resultan demasiado garapiñadas en su dulzura para un programa así.

Lo grave es banalizar un espectáculo de este tipo y la mayoría de los arreglos musicales terminaron por hacerlo. La base rítmica atentó contra el lirismo de algunas de las canciones ya mencionadas, no permitiendo el vuelo de los espíritus amorosos atados, como estaban, a un aburrido tempo de balada hipercomercial.

Lo rescatable de esos arreglos se perdió en el torbellino insólito de una constante desafinación por parte del cuarteto de cuerdas y una amplificación defectuosa en todos los planos sonoros. El drama continúa pues, la noche de ese primer concierto, el grupo de músicos se mostró carente de dirección.

A todo esto, cualquiera se pregunta, ¿y la cantante? Pues bien, dada mi confesa admiración por su talento interpretativo y encanto escénico, como pocos los hay en este país, veo todo esto como un yerro en el camino, un descuido algo peligroso pues el nivel de María Marta así lo exige. Por justicia a su talento, merece músicos de primer orden en toda la convocatoria.

De sus invitados destaco lo siguiente: Ramiro Ramírez un gran socio escénico, por su lado Rosanna Telford, convenció aunque la sentí algo dubitativa y finalmente al señor Enrique Granados, por esta vez, le daría el mismo trato que a la niña de La Bella Durmiente .

Ficha técnica

Inserto: “Adictos al amor”

Concierto: De la soprano María Marta López

Cantantes invitados: Ramiro Ramírez, Rossana Telford y Enrique Granados

DIRECCIÓN: Francis Lawrence

Fecha: Viernes 28 de marzo

Lugar: Teatro Eugene O’Neill

FOTOS

Nacion.com

Potencial. El recital de María Marta López tiene grandes posibilidades como producto musical. Alejandro Sandino para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS