Costa Rica, Martes 27 de mayo de 2008

/VIVA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Anoche en el Auditorio Nacional

ACAM dictó sentencia

  Jugosa y sorpresiva fue la sexta entrega de los premios a la música tica. Malpaís se llevó tres galardones; Dionisio Cabal fue también vencedor pero el gran golpe al pop lo dio Sight of Emptiness y Marcos Monnerat

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

El Auditorio Nacional fue un gran salón de fiesta. Lo prometido fue cumplido: como regresando a la época de oro de las grandes orquestas de Costa Rica se desarrolló la sexta entrega de los premios ACAM.

La entrega de los premios a la música nacional comenzó con un preshow a las 7:15 p. m. donde parejas de baile popular danzaron sobre un escenario que recreó al antiguo salón Hawaii.

A las 8 p. m. se dieron a conocer los primeros ganadores. Wálter Flores y Alfredo Poveda recibiendo el galardón de compositor-autor-música tropical por su trabajo con Son de Tikizia, en el disco Salsa dura pa’ los pies .

El segundo premio de la noche se lo llevó el grupo Masterkey en el apartado de compositor-autor del año de música religiosa, por su disco Cantando victoria . El grupo no recogió el premio pues se encuentra de gira en Estados Unidos.

Por su disco, Niñitos, Chepes y Marías , Dionisio Cabal recibió el tercer premio de la noche como compositor, autor del año, música típica o tradicional.

“Dedico este premio a todos los

Chepes, Jesúses y Marías que han preservado la identidad de la música nacional”, dijo Cabal al retirar su galardón.

Señor de la música. Tal como lo había anunciado la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la gala fue como estar en cuerpo y alma en el antiguo salón Hawaii.

Precisamente, a las 8:18 p. m. se anunció el honor más alto de la noche: el premio Ricardo Reca Mora, que se da a toda una vida en la música, mostrado un documental que reseñaba parte de la vida del Maestro Otto Vargas.

Por Vargas corrieron emociones anoche, cuando la Tico Jazz Band dio rienda suelta a varias de sus canciones que en formato de boleros y pasos dobles hicieron vibrar a muchos ticos en el pasado.

Seguidamente Marta Fonseca, acompañada de los Corazones Solitarios, tocaron temas como Al fin e Ilusión . Ella arrancó aplausos con estas dos canciones de Mundo secreto , álbum que bien podría entrar en la edición 2008 de los premios ACAM.

Apenas terminó su presentación, comenzaron a desgranarse los demás premios.

Premios. Fidel Gamboa y Malpaís con su canción poética de raíz; Dionisio Cabal, hombre que por años ha trabajado en el rescate de la música tradicional y Masterkey, exponente de la música religiosa, fueron quienes obtuvieron más galardones: tres el primero y dos cada uno de los otros intérpretes.

Sin embargo, esta fue una entrega dominada por nuevos lenguajes de la música costarricense, donde la Nada, la banda de rock alternativo; Sight of Empiteness, exponente del rock más duro, dieron gratas sorpresas y Bernardo Quesada se llevó otro de los premios importantes: el de productor musical del año. Así, todos ellos salieron anoche del Auditorio Nacional también como grandes vencedores de la entrega.

Fidel Gamboa, a título personal, se llevó el ACAM al compositor del año de música formal, por su trabajo Son de toros, para quinteto de vientos y le dio a Malpaís el galardón de arreglista del año por el disco Malpaís en vivo; encima ese grupo se quedó con el premio a canción del año, uno de los más apetecidos, por Contramarea , que es también de Fidel Gamboa en coautoría con su hermano, Jaime. Así, entre Fidel Gamboa y Malpaís obtuvieron una suma total de tres premios.

Por su parte, Dionisio Cabal se llevó dos galardones. Además de la categoría de compositor/autor del año de música típica y/o tradicional con Niñitos Chepes y Marías , también obtuvo el premio ACAM 2007 en la categoría de compositor/autor del año de cantautores, por su disco como solista Cabal .

Entretanto, Masterkey, que ya había recibido un primer galardón por compositor-autor del año de música religiosa, vino otra satisfacción cuando el premio productor del año se le entregó a Bernardo Quesada; entre las obras por las que fue premiado estaba Cantando victoria de los Masterkey.

Golpea el ‘rock’. El espacio que va ganado el rock dentro de la música general, y que reflejaron estos ACAM, comenzó a ser visible cuando el grupo Nada sorprendió al obtener el premio en el apartado de compositor/autor de rock alternativo por su disco debut, y de despedida, que es Nada . Este galardón lo recibió a pesar de haber anunciado su disolución, prueba de que su trabajo pesó en el jurado.

Los verdaderos golpes para el pop, que domina generalmente hasta los medios masivos de difusión, vinieron varias categorías después. Para muestra un botón: otro miembro de Nada, solo que a título personal, se llevó un galardón: Marcos Monnerat, guitarrista de Nada, obtuvo el premio de ingeniero de grabación, por su trabajo con Nada de Nada, Deznuke de Desnuke , Macguiversh de Esimple y Siempre derrota el mal de Bufonic; todos discos que estuvieron en la pelea de estos ACAM.

Con el premio de Monnerat el rock desbancó al trabajo de Malpaís y a algo más tirando a lo clásico que fue el de Fábula del Bosque. Ópera de Mario Alfagüell.

Pero el golpe final, el que dio un nocaut al pop especialmente, fue la categoría de artista intérprete de mayor proyección internacional que fue para la banda de rock pesado Sight of Empiteness (S.O.E.), que descoló a Escats y a Swing en 4, una de las propuestas finas del jazz .

Como antecedente, esta agrupación de death metal melódico libró una batalla con otras 82 bandas metaleras de diferentes partes del mundo y se ganó el derecho a participar en el Festival Bloodstock Open Air, en Catton Hall Derby, en Inglaterra. Gracias a eso estuvo en el mismo cartel que Testament, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Lacuna Coil e In Flames –todas consideradas bandas enormes de lo duro– y además el grupo tico tocó en el mismo escenario que 45 agrupaciones más, en su mayoría del Reino Unido.

Con este premio los ACAM demuestran que hoy, en Costa Rica, hay oídos para todas las músicas.

LePop, Escats y Porpartes fueron los grandes ausentes, en galardones y en el sitio. Decidieron no asistir por no aparecer en categorías que ellos consideraban debían contemplarlos.

LePop ostentaba dos categorías; Escats el año pasado dominó las candidaturas con cinco postulaciones de las cuales obtuvo cuatro premios y Porpartes estuvo postulado en canción del año y no estuvo en el sitio para participar del único show en vivo que tiene los nominados, derecho que da esa categoría.

Durante la entrega Álvaro Esquivel, presidente actual de la junta directiva de ACAM, anunció que renunciaba a su puesto por compromisos laborales y personales, a pesar de haber sido reelegido por otro año.

La entrega terminó con dulce sabor porque Chocolate subió con toda su salsa y su son cubano a poner el punto y final.

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

Compositor del año música formal. Fidel Gamboa por las obras de Son de Toros , para quinteto de vientos. Carlos León

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Ganadores

 Premios ACAM 2007

1. Premio Ricardo Reca Mora. Mtro. Otto Vargas Rojas.

2. Compositor / autor del año música Infantil Desierto.

3. Compositor / autor del año música tropical Walter Flores y Alfredo Poveda por Salsa Dura pa´ los pies de Son de Tikizia.

4. Compositor / autor del año música religiosa. David Tucker, Winston Milliner, Dabbin Cole, Edson McField, Marcos Milliner, Josué Watson y Bernardo Quesada por Cantando Victoria del grupo Masterkey.

5. Compositor / autor del año música típica y/o tradicional. Dionisio Cabal Antillón por Niñitos Chepes y Marías .

6. Compositor del año jazz. Vinicio Meza por Con Otro Swing de Swing en 4.

7. Compositor / autor del año en música pop. Arnoldo Castillo, Bernal Villegas, Luis Alonso Naranjo por Cómo podrás de Arnoldo Castillo

8. Compositor / autor del año cantautores. Dionisio Cabal por la producción Cabal .

9. Compositor del año música formal. Fidel Gamboa por las obras de Son de Toros , para quinteto de vientos.

10. Compositor /autor del año del género punk . Esteban Rodríguez, Luis y Alejandro Imbach, por las obras contenidas en la producción Folklore para un nuevo mundo del grupo SEKA.

11. Compositor / autor del año rock alternativo. Kurt Dyer y Marcos Monnerat por Nada del grupo Nada.

12. Compositor / autor del año rock . Andres de la Espriella y Camilo Pavez por Amor artificial de Evolución.

13. Compositor / autor del año heavy metal . Esteban Rojas por Deznuke de Deznuke.

14. Compositor / autor del año música electrónica. Mención especial. Israel Azofeifa y Carlos Moya por Cosas que no lastiman cuando se les ve de cerca de Digital 80.

15. Compositor del año música instrumental. Álvaro Esquivel, Elvis Porras, Alonso Torres y Ramonet Rodríguez por Palabras de Guitarra de Ramonet Rodríguez.

16.Compositor/autor música hip hop . Francisco Jimenez García por Urbano Latinoamericano de Paco.

17. Compositor / autor del año música dancehall. Mencion especial. Christian Gómez Vargas (Tapón) por cumplir 10 años de música original.

18. Compositor / autor música reggae . Mención especial. Johnny Akent Christie (Johnnyman, de Mekatelyu).

19. Compositor música Incidental. Mención especial. Carlos Vargas y Walter Flores por Nattiva .

20. Ingeniero de grabación. Marcos Monnerat por las producciones Nada del grupo Nada; Deznuke del grupo Desnuke; Macguiversh del grupo Esimple y Siempre derrota el mal del grupo Bufonic.

21. Mejor diseño gráfico. La Cabeza Studio por el diseño de las producciones Malpaís en Vivo del grupo Malpaís; Solo para recordar del Mtro. Ray Tico qdDg y Adoración en vivo y Eres Santo de Luis López.

22. Artista intérprete de mayor proyección internacional. Sight of Emptiness.

23. Productor fonográfico. Balo Music por las producciones Canciones de amor en son guanacasteco y Mi marimba de Alonso Ramos.

24. Colaborador del año. Alejandro Cardona y Eddie Mora por su Sétimo Seminario Internacional de Composición; al programa MxI de Canal 15 por su apoyo a la música nacional y a la radio 94.7 por el apoyo a la música nacional.

25. Mejor videoclip . Viaje Cósmico , de MAF.

26. Artista intérprete revelación del año. Amarillo, Cian y Magenta por Nómadas .

27. Arreglista del año. Fidel Gamboa por Malpaís en vivo de Malpaís.

28. Productor musical del año. Bernardo Quesada por las producciones Cantando Victoria de Masterkey; Íntimo de cantante Martín Valverde y Quiero que sepas , de Perrozompopo.

29. Canción del Año 2007. Contramarea de Jaime y Fidel Gamboa, interpretada por el grupo Malpaís.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS