LN VIVA

Costa Rica, Sábado 1 de noviembre de 2008

/VIVA

Postulación gracias al disco ‘Charlie Sepúlveda & The Turnaround’

Tico está en grupo nominado a Grammy

  ‘Jazz’ latino: Felipe Fournier es parte de Charlie Sepúlveda & The Turnaround, que opta al premio para el mejor álbum de jazz latino

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

Los artistas nacionales continúan en la contienda por ganar renombre en el exterior. Ahora se trata del músico costarricense Felipe Fournier, quien radica en Puerto Rico.

Este tico forma parte del grupo Charlie Sepúlveda & The Turnaround, el cual está nominado a un Grammy Latino en la categoría del mejor álbum de jazz latino.

Ellos fueron postulados gracias a una producción discográfica que lleva el mismo nombre del grupo: Charlie Sepúlveda & The Turnaround. Los Grammy Latinos serán entregados el próximo 13 de noviembre en el Toyota Center, en Houston, Estados Unidos.

Fournier le comentó a Viva que los siete integrantes del grupo están nominados, por lo cual, en caso de ganar, todos recibirían uno de estos Grammy.

En el disco mencionado, el costarricense toca el vibráfono (un tipo de marimba moderna, diseñada con teclas de aluminio en vez de las de madera).

Es con este instrumento que Fournier le hace un homenaje al músico de salsa y jazz latino Tito Puente, con el tema Mírame más.

“Para mí representa un gran honor y una gran responsabilidad (la nominación). Lo que estoy haciendo es caminar al sendero que construyeron con sus manos grandes artistas costarricenses, a quienes no se les ha dado el reconocimiento que merecen”, explicó el tico.

El artista agregó que es privilegiado por abrir un nuevo camino para el jazz en Costa Rica, ya que primera vez un costarricense está nominado en esta categoría.

Pese a que reconoce que es un gran privilegio que su grupo resultará electo a este premio, Fournier detalló que la noticia no los tomó por sorpresa y confesó que era algo que esperaban con ansias.

Estudiante. En estos momentos, el tico de 23 años realiza estudios en jazz y música caribeña en el Conservatorio de Puerto Rico, país en el que vive desde el 2007.

Fournier trabaja con Charlie Sepúlveda & The Turnaround desde hace 10 meses. La oportunidad de trabajar con el artista boricua se dio cuando el tico comenzó a tocar en los conciertos que realizan los estudiantes de jazz del conservatorio puertorriqueño.

Este músico comenzó sus estudios musicales a los 18 años en la Universidad Nacional, donde se graduó como bachiller en la enseñanza y ejecución de la percusión.

Actualmente, además de cursar estudios en el conservatorio boricua, Fournier lleva clases particulares con el vibrafonista estadounidense Stefon Harris.

Sobre los planes de regresar a Costa Rica, el músico manifestó que, por ahora, es prematuro pensar en eso. Según comentó, su sueño es montar una escuela de estudios formales para el jazz en el país.

FOTOS

  • Nacion.com

    Vibrafonista. Felipe Fournier toca el vibráfono (un tipo de marimba moderna, diseñada con teclas de aluminio en vez de las de madera). Felipe Fournier para LN

  • Nacion.com

    Boricua. Grupo postulado al Grammy es de Puerto Rico. F. Fournier para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

En ‘jazz latino’

 Los llamados al Grammy Latino

Son cinco. Las agrupaciones candidatas al mejor álbum de jazz latino son las siguientes:-Grupo Caribbean Jazz Project Featuring Dave Samuels, con el álbum Afro Bop Alliance. -Agrupación Hamilton de Holanda Quinteto, por el material discográfico Brasilianos 2. -Los artistas Rodolfo Stroeter, Tutty Moreno, Nailor Proveta, André Mehmari y Teco Cardoso, quienes produjeron en conjunto el álbum Nonada. -El músico David Sánchez, con Cultural Survival. -Charlie Sepúlveda & The Turnaround, por la producción que lleva el mismo nombre de esta agrupación boricua.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS