LN VIVA

Costa Rica, Jueves 20 de noviembre de 2008

/VIVA

El martes salió a la venta el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense

Beyoncé o Sasha Fierce ¿Quién es esa chica?

  Un disco doble para dos personalidades que se asoman en la más reciente producción discográfica de la artista estadounidense. A sus 27 años, Beyoncé muestra que puede ser una mansa criatura y, también, feroz como ninguna

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

“Yo soy... Sasha Fierce”. Esta es la frase que le da nombre al nuevo disco de Beyoncé, superestrella del R&B .

No es que la artista esté confundida. Sasha Fierce es un álter ego explosivo, que se apodera de ella cada vez que sube a un escenario, pero también está su lado sensible.

En esta nueva producción, la cantante, de 27 años, quiso mostrar ambos lados de su personalidad y por eso lanzó un álbum doble.

De esta forma, el primer disco lleva por nombre I Am... y viene repleto de íntimas baladas que muestran el poderío de la voz de Beyoncé. Además, en la versión que se comercializará en el país vendrá la versión en español del sencillo If I Were a Boy y que en español se llamará Si yo fuera un chico .

En el segundo disco, llamado Sasha Fierce , la artista deja fluir toda su energía en ocho temas que prometen poner a bailar a sus fans como es el caso del sencillo Single Ladies (Put a Ring on It) .

“Sasha Fierce es alguien que toma mi lugar cuando tengo que trabajar o estoy en un escenario y que de alguna forma me protege a mí y a lo que soy en realidad”, explicó la intérprete en una entrevista de su casa discográfica.

Según esta cantante, en el primer álbum se retrata cómo ella es debajo de todo ese maquillaje, luces y el emocionante drama alrededor de una estrella, mientras que en el segundo hay espacio para la diversión, la sensualidad, un lado más agresivo y glamuroso.

Este álbum doble le permitió a la cantante de Crazy in Love tomar más riesgos y revelar un lado que solo ha visto la gente que la conoce de verdad.

Para promocionar el álbum, la disquera Sony BMG incluso creó una página ( www.whoissashafierce.com ) en la que invitó a los fans a describir a Sasha Fierce hasta que se reveló su identidad con la salida del disco el martes pasado.

También desde el 11 de noviembre se puede escuchar entero el disco en el sitio MySpace de Beyoncé.

El reto. “Cuando comencé a trabajar en este álbum, sabía que, artísticamente, tenía que crecer. Aunque he tenido éxito y he sido muy afortunada, todavía quiero ser desafiada y estar nerviosa y ansiosa sobre las cosas que forman mi carrera”, manifestó Beyoncé.

I Am... Sasha Fierce es el sucesor de los exitosos Dangerously in Love (2003) y B’ Day (2006) que han vendido en conjunto más de 12 millones de copias a nivel mundial.

En esta ocasión, la también compositora pasó cerca de un año envuelta en la producción del disco, incluso llegó a trabajar en más de 70 canciones.

De hecho, también se publicó una edición de lujo que contiene cinco temas adicionales. Además, para el próximo año está previsto el lanzamiento de una versión en español de todos los temas.

En esta oportunidad, Beyoncé se volvió a rodear de algunos de los nombres más cotizados de la industria como Kenneth Babyface Edmonds, Stargate, C. Tricky Stewart & Terius The Dream Nash, Rodney DarkChild Jerkins, Sean The Pen Garrett, Solange, Jim Jonsin, Rico Love y Ryan Tedder.

Precisamente, Tedder escribió el tema Halo para la cantante Leona Lewis, pero esta no pudo grabarlo, así que Beyoncé lo tomó sin pensarlo dos veces y lo incluyó en esta nueva producción.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de la propia intérprete y de su padre Mathew Knowles, quien siempre ha estado cerca de ella.

Evolución. “Estoy en buen lugar y estoy muy feliz. Estoy creciendo y estoy cómoda conmigo misma. Me estoy volviendo más audaz y lista. Espero que mis fans hayan crecido conmigo porque algunas de las cosas que me encantaban ya no me gustan tanto y me gustan cosas nuevas”, dijo la artista a la cadena MTV.

Beyoncé se casó en abril de este año con el rapero Jay-Z y asegura que muchos de esos cambios se reflejan en este nuevo álbum.

“Es un álbum de amor”, agregó la artista. “Soy una mujer, estoy casada y esa porción de mi vida se retrata en este álbum, es mucho más personal”, manifestó.

Beyoncé siempre se ha caracterizado por cuidar al extremo su vida privada y mantenerse alejada de los escándalos y las revistas del corazón y los paparazis.

Sin embargo, en esta ocasión abrió su corazón y muchas de las historias se reflejan en las letras de sus canciones, en las cuales ella participó en la composición y producción de los temas.

“Soy muy privada y no hablo de muchas cosas, pero hay ciertas canciones que son muy personales. Es mi diario. Es mi historia”, continúo diciéndole a MTV.

“He tomado muchos riesgos. No tengo miedo y mi música lo explicará todo. No hay etiquetas en mi sonido y estoy emocionada de compartirlo con el mundo”, escribió la intérprete en su sitio oficial.

Para el próximo año, está previsto que la vocalista se embarque en una gira mundial que la llevará por países como Canadá, Estados Unidos, Australia, así como naciones de Europa y Asia. De igual forma, se anunció que estará en México y otros países de Latinoamérica, que aún por definir.

Princesa pop. Desde el comienzo de su carrera en solitario, después de haber sido parte del exitoso trío Destiny’s Child, el ascenso de Beyoncé ha sido meteórico.

De hecho, es una de las cantantes femeninas con mayores triunfos en las listas durante esta década, junto con Rihanna.

Sus dos primeros discos como solista debutaron en el primer lugar en Estados Unidos e Inglaterra y cuatro de sus sencillos ha llegado a la cima de la revista Billboard .

Entre sus temas más reconocidos están Irreplaceable , Baby Boy y Beautiful Liar , este último a dúo con la colombiana Shakira.

Nacida el 4 de setiembre de 1981 como Beyoncé Giselle Knowles, ella también ha incursionado con éxito en la actuación en filmes como el musical Dreamgirls y la comedia Austin Powers in Goldmember.

Desde pequeña, esta estrella incursionó en concursos de talento con el apoyo de sus padres y logró muy buenos resultados.

Junto con Kelly Rowland, una de sus primas, fundó el grupo Destiny’s Child, el cual tras una serie de cambios en su alineación, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores logros en la historia.

Aunque ya había hecho colaboraciones con otros raperos, su primer sencillo fue la canción Work It Out, de la película del torpe detective Austin Powers (Mike Myers).

A este le siguió su álbum debut en solitario Dangerously in Love (2003); sin embargo, el grupo negaba que se fuera a separar.

Sin embargo, para el 2004, el trío lanzó la colección de éxitos llamada Destiny Fulfilled y anunció que se tomarían una pausa indefinida.

Desde entonces, las integrantes han tenido carreras en solitario con diferente acogida, pero Beyoncé es quien ha crecido más.

Actualmente, la cantante trabaja en la producción de la película Cadillac Records , donde tiene la responsabilidad de interpretar a la legendaria Etta James, lo cual ha calificado como todo un honor.

“Si no hubiera sido por ella, que fue la primera africanoamericana que logró hacer la transición en la radio, yo no tendría las oportunidades que he tenido. Ha sido la mejor interpretación que creo que he dado en la pantalla. Me dio fuerza y seguridad para salirme de mi zona de confort”, puntualizó Beyoncé.

El filme se estrenará el 5 de diciembre y se espera que sea un triunfo más para la artista.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Sony BMG para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea un extracto del video del sencillo If I Were a Boy

  • Vea un extracto del video del sencillo Single Ladies

Otros videos:

AUDIOS

Escuche completo el tema If I Were a Boy

Escuche completo el tema Single Ladies (Put a Ring on It

I Am... Sasha Fierce

 Beyoncé

CD1

1. If I Were A Boy

2. Halo

3. Disappear

4. Broken-Hearted Girl

5. Ave Maria

6. Smash In To You

7. Satellites

8. That´s Why You Are Beautiful

9. Si yo fuera un chico

CD2

1. Single Ladies (Put A Ring On It)

2. Radio

3. Diva

4. Sweet Dreams

5. Video Phone

6. Hello

7. Ego

8. Scared Of Lonely

Paso a paso

2000

El trío Destiny’s Child consolidó su formación ese año con Kelly Rowland (izq.), Beyoncé y Michelle Williams (der.) y se convirtió en uno de los grupos de más éxito.

2002

Su primer sencillo en solitario se llamó Work it Out para la película Austin Powers in Goldmember y desde entonces ha tenido cuatro canciones como N° 1 en las listas.

2004

Durante los premios Grammy de ese año, ella compartió el escenario con Prince. También ha cantado junto a otras grandes estrellas como Tina Turner.

2008

En abril pasado, Beyoncé pasó a formar parte de la lista de comprometidas, tras su matrimonio con Jaz-Z, después de meses de especulación sobre su posible unión.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS