LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Nuevo estreno de cartelera

Filme entreteje espionaje y mentiras

  Tres grandes Leonardo DiCaprio y Russell Crowe se ponen de nuevo a las órdenes de Ridley Scott en Red de mentiras

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Esta producción reúne la crema y nata de Hollywood. Consagrados mundialmente, Ridley Scott (director), Russell Crowe y Leonardo DiCaprio (actores) entretejen una trama en el oscuro y peligroso mundo del espionaje mundial.

Bajo el nombre de Red de mentiras –estrenada el pasado viernes en los cines del país–, el filme asume la hipótesis de que el poder no se mide por la tecnología ni por las armas que se posean, sino por la cantidad de información vital que uno puede obtener y controlar.

“La información es lo más importante de todo. De allí que uno no pueda confiar en nadie, ni en su mejor amigo. Si uno da la espalda por un segundo, es utilizado. Si trabajas en una eficiente organización la misión es nunca llegar a ser vulnerable y frágil”, afirmó Ridley Scott en las notas de producción del filme, que facilitó a Viva la empresa distribuidora Discine.

Red de Mentiras está basada en la novela del mismo título del escritor David Ignatius, un periodista veterano que durante 10 años cubrió temas de la CIA y asuntos de medio oriente para el diario The Wall Street Journal y luego para el Washington Post , donde actualmente trabaja como editor asociado y columnista.

Pura acción. El texto ha sido adaptado por William Monahan, quien ganara el Oscar por su guion en la película Los infiltrados , que también contaba con la actuación de Leonardo DiCaprio.

DiCaprio es de nuevo un infiltrado (Roger Ferris). Un agente de campo estadounidense que se hace pasar por árabe en varios países para obtener información sobre radicales que cometen actos violentos.

Ferris está a las órdenes del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), que organiza las operaciones desde un lugar tranquilo en EE. UU., pero está al tanto de lo que ocurre mediante imágenes captadas por satélite y la más sofisticada tecnología.

Ferris descubre que un peligroso terrorista emergente –que ha organizado una campaña de atentados–, puede infiltrar a la CIA en esta organización criminal, por lo que deciden vigilarlo.

Para DiCaprio, “esta película tiene enormes elementos de acción, y su argumento es complicado. Eso se debe a cuán avanzado se va volviendo el proceso de pensamiento de la CIA, y cuánto de ello se traduce en la historia que se quiere contar. Mientras que realizábamos la película, nos quedábamos más fascinados con la manera en que una organización como la CIA opera contra un enemigo extremadamente difícil, en un mundo que le es completamente extraño”.

Por su parte, Crowe comentó, en el mismo documento, que “esto es una película, y lo que sucede aquí no debe tomarse como si fueran hechos reales. Sin embargo para mí era importante darle a la gente una idea de lo que realmente significa operar una organización como la CIA –y los engaños que necesariamente eso implica–, especialmente en un lugar en donde no existe armonía de culturas. Uno debe tomar distancia para poder verlo”.

Buena química. Para preparar su personaje para la película, DiCaprio leyó el libro de Ignatius y lo consultó a él y a otros exagentes de la CIA ciertos detalles de su organización y funcionamiento.

“Honestamente, DiCaprio es uno de los actores más interesantes con los que jamás trabajé. Tiene una personalidad afable y divertida, y al mismo tiempo es impresionantemente dedicado”, comentó Scott sobre el actor.

Por su parte, con el papel de Hoffman en Red de Mentiras , Russell Crowe actúa por cuarta vez bajo el mandato de este director. Antes fueron las películas Gladiator , A Good Year y American Gangster .

“Me gusta trabajar con él (Ridley Scott). Aprendimos mucho el uno del otro cuando filmamos Gladiator . Tenemos la misma ética laboral, los mismos sentidos estéticos y del humor. Teniendo esas tres cosas a favor, estar juntos en un rodaje es fácil”, confirmó Crowe.

Recurso. “La trama atrapa al espectador, y quizá el único defecto del filme es que a veces parece que se le podría haber sacado más partido”, afirmó el sitio electrónico es.movies.yahoo.com en su crítica a la película.

Sobre el resto del reparto, la página mencionó que quienes fueron los protagonistas de la polémica película palestina Paradise Now (Kais Nashif y Ali Suliman), en este filme, solo cumplen –sin mucho esfuerzo–, con sus “vagos personajes secundarios”.

También señaló la presencia del cada vez más solicitado Mark Strong, que aquí encarna a un importante jefe de la inteligencia jordana con un personaje cuidado e intenso. Próximamente, Strong se le verá en el filme Sherlock Holmes , del director Guy Ritchie.

Menos favorecedor fue el comentario sobre la actriz iraní Golshifteh Farahani, (quien interpreta a Aisha), el cual fue catalogado como “lo más flojo del conjunto, un personaje plano y algo forzado, principalmente en su relación con uno de los protagonistas”, consignó la página electrónica.

Para quienes vayan al cine, sin duda esta será nuevamente una tanda para ver como Hollywood se ha dado a la tarea de descifrar la guerra sucia en la era del terrorismo, al desnudar una vez la más las más difíciles misiones.

FOTOS

  • Nacion.com

    Inspiración. La nueva película de Ridley Scott es una adaptación de la novela homónima de David Ignatius (2007). Discine para La Nación

  • Nacion.com

    Fuertes. El talento de Russell Crowe se suma al de un Leonardo DiCaprio más maduro y fuerte en escena. Discine para La Nación

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea el tráiler de la película Red de mentiras protagonizada por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

Talento

 Tres amigos y cómplices

Russell Crowe. Ganó el Oscar a mejor actor por la película Gladiador (2001) de Ridley Scott.

Ridley Scott. Nació en Inglaterra. Ha sido la mente detrás de proyectos como Black Hawk Down y Thelma and Louise .

Leonardo DiCaprio. Ha estado postulado a los premios de la Academia en tres ocasiones. Ha trabajado en dos filmes de Scott.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS