LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Concierto gratuito

Músicos festejarán cumpleaños de la UNA

  Repertorio Orquesta de la UNA interpretará piezas del compositor argentino Alberto Ginastera y del tico Mario Alfagüell

Ginnette Monge C. | gmonge@nacion.com

Esta noche la Universidad Nacional (UNA) celebrará su XXXV aniversario con un concierto dedicado a la música latinoamericana.

La actividad se realizará a las 7 p. m. en el Teatro Popular Melico Salazar. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

En esta fiesta participarán alrededor de 60 músicos procedentes de la Orquesta de la UNA, quienes interpretarán dos obras jamás presentadas en el país.

Se trata del Concierto para piano N.º 1 , del argentino Alberto Ginastera, y la Sinfonía participativa, Opus 202, del compositor nacional Mario Alfagüell.

Ambas piezas serán dirigidas por el salvadoreño Arturo Corrales, un experimentado músico que representa las tendencias más actuales del arte contemporáneo.

“Para mí es un honor participar en la celebración del aniversario de la universidad, pero sobre todo me interesa compartir con el público mi amor por la música centroamericana”, explicó Corrales.

La Orquesta de la UNA está compuesta por 60 músicos procedentes de la Escuela de Música de la UNA, de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Conservatorio Castella y de las orquestas sinfónicas juvenil y nacional.

Honor al maestro. La primera parte del concierto estará dedicada al argentino Alberto Ginastera, un reconocido compositor musical que murió en 1983.

Como parte del homenaje, la Orquesta de la UNA interpretará el Concierto para piano N.º 1 , una pieza que muestra gran riqueza musical llena de ritmos muy típicos de Latinoamérica.

“Esta obra posee una interesante mezcla del folclor latino y de ritmos europeos clásicos”, explicó el director orquestal.

Durante la ejecución de la pieza se contará con la participación de la solista Suham Bello, una joven costarricense que actualmente cursa una maestría en piano en Kent State University, en Ohio, Estados Unidos.

Ginastera fue un compositor argentino conocido por su música esencialmente tradicionalista.

Obra inédita. Uno de los principales atractivos de la noche será el estreno mundial de Sinfonía participativa, Opus 202 , una pieza que el maestro Alfagüell compuso especialmente para la ocasión.

Luis Fernando Murillo, productor de la Orquesta de la UNA, explicó que esta pieza fue escrita de forma muy particular, ya que se basa en una serie de textos escritos por el educador Omar Dengo.

“La improvisación es vital en las obras de Alfagüell, por eso se motivará a los asistentes del concierto para que canten estrofas de la pieza”, explicó Murillo.

Además, algunos músicos se ubicarán en los palcos del teatro para generar un sentimiento de cercanía con la audiencia.

Durante el concierto se contará con la participación de la mezzosoprano Ana María Aguilar y el falsetista Franklin Castro. Junto a ellos estará Vinicio Rojas, quien durante la actividad leerá algunos textos de Omar Dengo.

Alfagüell es un experimentado compositor costarricense, con un amplio repertorio para piano, canto y música sinfónica.

Además, es catedrático en la Escuela de Música de la UNA donde labora desde 1974.

FOTOS

  • Nacion.com

    A un mismo son. El salvadoreño Arturo Corrales será el encargado de dirigir a la Orquesta de la UNA durante el concierto de esta noche. Roger Benavides para LN

Concierto UNA

Lugar Teatro Popular Melico Salazar

Fecha Lunes 24 de noviembre a las 7 p. m.

Entradas Son gratuitas pero se deben retirar en la boletería del teatro antes de que inicie el concierto

Informes 2233-5424

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS