LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Deseo, peligro

  Es cine clásico Amor, sexo y política

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

El apunte de que la película Deseo, peligro (2007), dirigida por Ang Lee, sea cine de origen y fundamento clásicos es, tal vez, lo menos original que podamos decir, pero es lo más acertado y en lo que la crítica inteligente puede coincidir.

Su intenso y arraigado drama sucede en la China ocupada por los japoneses, cuando los focos de resistencia se les enfrentan y, entre estos, tenemos a un grupo de actores chinos dispuesto a jugarse la piel. Sin embargo, son muy jóvenes, por lo que el aprendizaje revolucionario les es doloroso (su virginidad política se les quiebra cuando matan por primera vez sin saberlo hacer).

Años después, de nuevo, se enfrentan a la difícil tarea para matar a un comisario chino colaboracionista de los japoneses, encargado de la tortura, por lo que una joven actriz debe meterse en la vida de él, actuar como su amante y señalar el momento para matarlo.

Aunque el filme se alarga más de lo necesario en la presentación de personajes y en su debido prolegómeno, cuando entra al grano con la relación amorosa entre la futura víctima y su victimaria, nos encontramos ante una película que sube de tensión paso a paso, imagen a imagen, con toda la violencia interna vivida por los personajes, sabedor cada uno de lo que le corresponde con el otro, pero ambos en proceso destruible de amor intenso.

Aquí resultan absolutamente válidas las controversiales secuencias de sexo, que van desde la presencia primera del placer sádico hasta la rendición última al erotismo del amor, paso previo a la tragedia personal, romántica y política. La narración de toda la película se compenetra de este tono absolutamente dramático, en su estructuración y en su mostración (la música pasa por el tango).

Las actuaciones de Tang Wei y Tony Leung son extraordinarias, como sujetos interlocutores entre lo que se desea y lo que debe suceder entre ellos, desde sus propias soledades. Se trata de un filme abrumador, lección del mejor cine, poema sobre lo tortuoso en el amor, el sexo y la vida toda.

TABLAS

DESEO, PELIGRO ( SE JIE )

China, 2007

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: Ang Lee

ELENCO: Tony Leung, Tang Wei

DURACIÓN: 157 minutos

CINES: Se presenta en Artecine Lindora y Cinépolis Terramall

CALIFICACIÓN: HHHHH

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS