LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Viajó al Congo

Affleck visitó campos de refugiados

  Objetivo claro El actor visitó ese país por cuarta vez desde 2007. Pretende recaudar dinero para las organizaciones no gubernamentales

Anita Powell

Congo, AP

Ben Affleck visitó campos de refugiados en el Congo oriental, donde casi 300.000 personas fueron desplazadas por los combates entre rebeldes y el ejército, y dijo que se necesita más ayuda internacional.

El actor visitó el país centroafricano por cuarta vez desde 2007 y también realizó un documental sobre sus problemas.

“No soy especialista en asuntos internacionales ni diplomacia, pero no hace falta serlo para ver el tremendo sufrimiento que aquí reina”, dijo el astro de Hollywood a la agencia de noticias AP en Goma, la capital regional.

“Como seres humanos, nuestra conciencia no nos permite ignorarlo”, comentó.

“Estoy contento de que más gente esté prestando atención (al Congo) ahora, pero realmente me entristece que se incremente la violencia”, añadió.

Los años de violencia esporádica en el Congo oriental se intensificaron en agosto, cuando se exacerbó el enfrentamiento entre el ejército y fuerzas leales al líder rebelde Laurent Nkunda.

Algunos temen que la crisis pueda arrastrar una vez más a países vecinos. La devastadora guerra de 1998-2002 dividió a la gran nación en feudos rivales e involucró a media docena de ejércitos africanos.

“La razón primordial por la que estoy aquí es exhortar a la gente a que le dé dinero a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones benéficas que trabajan arduamente en el Congo oriental con escasos fondos”, indicó.

El artista agregó: “Y si la gente allá afuera ya tiene una relación con una organización benéfica, que la exhorte a involucrarse... Que les diga que no solo lea las historias de horror en los periódicos”.

Affleck relató que su interés en el Congo surgió hace unos años, cuando la atención de Hollywood comenzaba a enfocarse en otra crisis africana, la de Darfur. Tras investigar más sobre África quedó conmocionado al enterarse de la guerra de cuatro años en el Congo, en la que unos cinco millones de personas murieron.

“Pensé que mucha gente estaba abogando por Darfur. Allí habría sido un pequeño leño en un gran fuego”, dijo.

“Así comencé a interesarme en el Congo y pensé que este es un lugar donde realmente puedo tener un gran impacto”, aseguró.

FOTOS

  • Nacion.com

    Conmocionado. Ben Affleck exhortó a las organizaciones internacionales a interesarse más por los problemas que afectan a Congo. AP

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS