LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: Consolidando un estilo

  Elsa Basil Una propuesta madura de la canción urbana nicaragüense

Alberto Zúñiga | albezuni@gmail.com

En la que se llegó a llamar como la nueva generación de cantautores nicaragüenses, y digo que llegó a llamarse pues ya existe una más nueva, el nombre de Elsa Basil sobresale, no solo por su repertorio sino también por su existencia coyuntural con respecto a la escena musical pinolera.

Hay nombres claves en la música no comercial del hermano país y, desde luego, que los hermanos Mejía son uno de sus bastiones de la misma manera que Norma Elena Gadea o Kattia Cardenal. Tanto Ramón Mejía, el querido Perrozompopo, Clara Grun y quien hoy nos ocupa en esta líneas, Elsa, provienen de esa nueva generación que se convirtió en puente de unión entre dos momentos históricos muy precisos del país norteño. Los resultados de una revolución y los procesos de una muy desprestigiada democratización nacional.

El rol de la mujer artista en Nicaragua ha sido contundente en la conformación de una identidad cultural y, en ese sentido, Elsa Basil es prueba fehaciente de la incidencia femenina en el cotidiano nacional. La construcción de su temario y la solución estético musical de su producción la ubican en el punto álgido de una coyuntura social musical en su país.

Con su primer y único disco, por el momento ya que está en proceso el segundo, titulado Crónica , Elsa delinea muy bien parte de esas calles y avenidas por donde transita la nueva música nica. Aquí se revela gran parte de su inmenso potencial como compositora y en cada tema se desglosa su versatilidad musical que abarca géneros hoy día muy frecuentados por muchos pero no tan bien resueltos.

El abuso de la fusión ha disparado una gran cantidad de productos que a la postre terminan siendo pop ligero. No es su caso. Todo lo contrario. Más bien encuentro una fascinante complicación sonora que ella resuelve con limpieza melódica y así, sus canciones, llegan sanas y salvas a nuestros oídos.

En esos dos últimos conciertos, realizados en los dos Jazz Café, detalle que me parece algo complicado en términos de montaje y desmontaje, ella acudió a músicos nacionales para ofrecernos algunas de sus canciones, incluyendo varias nuevas. En este punto se hace obligatorio resaltar el excelente trabajo de dirección musical que Andrés Fofo Madrigal concretó con el quinteto instrumental elegido.

Con un acento menos roquero que la versión original de las canciones del primer disco, Fofo diseñó arreglos que contribuyeron a mantener la fuerza de los contenidos. Su ternura y espíritu amoroso también se mantuvo. Es así como canciones de la talla de Ay amor , Perdida en el río o la homónima al disco Crónica , lejos de desvanecerse en su esencia, obtuvieron ciertas nuevas resonancias, quizás más cercanas al ideario emocional nuestro.

Los tonos graves en coloratura de Elsa me resultan muy atractivos a manera de condimento y que funcionan de apoyo sustancial a las texturas sonoras de su estilo.

En las nuevas canciones del que será su siguiente disco percibimos a una cantautora más refinada en el concepto musical. Quizás con menos interés de abordar las canciones con derroche de comprensión de estilos e influencias. Me atrevería a decir que tenemos a una Elsa Basil más íntegra en una propuesta de fondo y forma. Es justamente en este vértice donde ella es una influencia en los nuevos valores de la cancionística nicaragüense y la vemos, por citar un ejemplo no más, apoyando con algunas de sus creaciones a reconocidas artitas del pop de por allá como es el caso de Crytiana Somarriba.

Cuando la claridad de una persona es grande la oscuridad a su alrededor es poca y es lo que me quedó de estos nuevos conciertos.

FOTOS

  • Nacion.com

    Talento. Basil destaca en la nueva generación de cantautores nicaragüenses. Arc

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Elsa Basil

Lugar: Jazz Café (San Pedro y Escazú)

Fecha: 20 y 21 noviembre

Músicos: Bateria, Pablo Calvo; Guitarra: Gerardo porras; Teclados: Jonathan Delgado; Bajo: Felipe Contreras; sax y Dirección

Musical: Andrés Fofo Madrigal

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS