LN VIVA

Costa Rica, Lunes 24 de noviembre de 2008

/VIVA

Crítica de teatro

Crítica de teatro: Ritual mortífero

  Único Autenticidad y dinamismo distinguen el teatro colombiano

Andrés Sáenz | asaenz@nacion.com

En la adaptación y montaje del reputado director de teatro y cineasta colombiano Jorge Alí Triana de Crónica de una muerte anunciada , popular novela de su célebre compatriota Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, la acción escénica se enmarca dentro del redondel de una plaza de toros.

De esa manera, Triana dio énfasis al aspecto ritual del asesinato ineluctable de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario, obligados a defender la honra de la familia por haber Santiago supuestamente desvirgado a Ángela Vicario, hermana de los gemelos, según revela ella.

Así, el director aprovechó la intrincada y minuciosa reconstrucción cuasi periodística de los hechos y circunstancias que definen la novela, basados en un suceso real, para dar a la escenificación el aspecto inexorable del sino fatal de las tragedias griegas.

Esta tendencia alusiva de la puesta en escena fue evidente asimismo en los cantos de vaquería que, en imitación del coro trágico, el elenco entonaba como presagio o comentario del desarrollo del argumento fatídico.

El montaje espectacular e impactante de Jorge Alí Triana mantuvo el acelerado ritmo narrativo de la novela, y la adaptación dramática, en coautoría con Fabio Rubiano, logró conducir al espectador sin atascos por el entretejido de acontecimientos y personajes que integran la trama irónica.

Por igual, la traslación dejó en claro los temas que la anécdota esboza, tales la violencia, el machismo, la credulidad religiosa, el sentido distorsionado del honor y, no menos significativo, las veleidades del azar.

También fue notable cómo el traslado al escenario de la fracturada composición temporal del relato original, en el que el tiempo transcurre de modo discontinuo, con regresiones, reincidencias, transposiciones, confirió a la estructura dramática una perceptible forma musical, sugerente de las variaciones sobre un tema.

Un elenco numeroso de 15 actores encarnó de manera resuelta y convincente los muchos personajes del relato, con la mayoría de los papeles doblados, menos los de Santiago Nasar, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, Ángela Vicario y el padre Amador.

Decorados, vestuario, luces y demás aditamentos redondearon pertinentemente la producción del Teatro Nacional de Colombia de Crónica de una muerte anunciada , novela de Gabriel García Márquez, adaptada y puesta en escena por Jorge Alí Triana, que se presentó en única función pública, el miércoles 19, en el Auditorio Nacional.

FOTOS

  • Nacion.com

    Colorido. La plasticidad cinética complementó el dramatismo de la escenificación colombiana. Eddy Rojas

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Adaptación: Fabio Rubiano y Jorge Alí Triana, con base en el relato homónimo de Gabriel García Márquez.

Presentación: Teatro Nacional de Colombia

Elenco principal: Juan Pablo Barragán, Yamid Hernández, Javier Méndez, Rafael Bohórquez, Orlando Aguilar, Ximena Erazo, Bárbara Perea, Diana Rico

Música: Ricardo Jaramillo

Vestuario: Rosario Lozano

Luces: Rafael Vega

Escenografía: Leko Triana

Dirección: Jorge Alí Triana

Lugar: Auditorio Nacional

Fecha: Miércoles 19 de noviembre

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS