LN VIVA

Costa Rica, Lunes 13 de octubre de 2008

/VIVA

Festival será en noviembre

La fiesta de las palabras ya calienta

  Mucha preparación Juan Cuentacuentos está de gira por Colombia y a su regreso afinará los detalles del IV Festival de Cuentos en Alajuela

Francisco Angulo Z. | fangulo@nacion.com

Juan Cuentacuentos y su valija cargada de ilusiones y fantasías están en Colombia, representando al país en el XIV Festival Internacional Abrapalabra en Bucaramanga, Colombia, que inició el 11 de octubre y concluirá el 19 del mes.

Luego de esta experiencia, Juan regresará para pulir los últimos detalles del VI Festival Alajuela Ciudad Palabra, donde ya se confirmó la participación de seis cuentacuentos foráneos y una decena de artistas nacionales.

En el sur. El viaje de Juan, a Bucaramaga, le permite afianzar los lazos de amistad y buenas relaciones con otros artistas que llegan al Festival que reúne a 16 cuentacuentos del continente, en la ciudad que han denominado “Cuna de Cuentería”.

El Festival tiene la consigna de no repetir artistas hasta unos años después, para llevar diferentes propuestas al público colombiano.

“Me invitan por el espectáculo de literatura infantil. Aunque es un público adulto, esto invita a la gente a meditar sobre el asombro y las maravillas de la vida, que van desde un atardecer hasta lo que hacen los niños”, explicó Juan.

Esta es la tercera ocasión que el artista es invitado por la organización; en el 2003 y el 2005 ya había presentado Cuentos para jugar y cantar, apto para todo público.

“Todos fuimos niños y con este espectáculo es como darnos la oportunidad de contarnos a nosotros mismos historias”, dijo.

El cuentero alajuelense tiene a su cargo cinco presentaciones.

La estelar será mañana martes en el teatro Luis Calvo.

El Festival Abrapalabra será inaugurado por el cantautor Piero, un músico trovador argentino muy querido en Colombia

“Es admirador de la música infantil; conserva un tono infantil, por eso siempre me ha gustado lo que ha hecho. Trataré de conocerlo para presentarlo en el país”, detalló Juan Cuentacuentos.

Sobre el Festival en Bucaramanga, Juan comentó que es uno de los mejores públicos que hay aunque es muy crítico.

“Es un público hecho para la palabra. Hasta reventa he visto en esta cuentería. La gente hace filas enormes para escuchar”

Para Alajuela. Una vez que el Juan regrese, trabajará junto a otras 100 personas en los últimos detalles del VI Festival Alajuela Ciudad Palabra, organizado por el narrador, que se extenderá del 14 al 21 de noviembre.

El lema del Festival es “Porque nos gusta andar en cuentos”.

Este año, además del Teatro Municipal, el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) y el parque central de esta provincia, los cuentos viajarán a barrios y a Naranjo.

Entre los artistas confirmados están Oswaldo Pai de España, Raymundo Zambrano de Ecuador y Carolina Rueda de Colombia.

Además, estarán Roberto Nield de Argentina, Mardonio Vásquez y Marcela Romero de México.

Todos los artistas traen diferentes espectáculos para oyentes de todas las edades.

El Festival tendrá como punto de inicio, la “Cuentarata” que se realizará el 14 de noviembre a las 10 a. m., en el parque de Alajuela, dirigida especialmente para niños.

Mientras tanto, la organización trabaja en la programación final de los eventos en las comunidades involucradas y en Naranjo.

En el Hogar de Ancianos de Alajuela, los adultos mayores trabajan en la confección del material que se usará para decorar el Centro Alajuelense de la Cultura y el quiosco del parque.

Juan contó que el año pasado se estimó la participación en 15.000 espectadores en total.

“Para este año creemos que la cifra se puede duplicar, por la visita que haremos a los barrios” señaló el organizador. Algunos serán San Martín, Las Cañas y Villa Hermosa, todos de Alajuela.

FOTOS

  • Nacion.com

    Preparándose. Juan Cuentacuentos está en Colombia. A su regreso participará en Alajuela Ciudad Palabra. Archivo

  • Nacion.com

    Corte Internacional. El español Oswaldo Pai es uno de los cuenteros invitados al Festival de Alajuela Ciudad Palabra. Juan Madrigal para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS