LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 3 de septiembre de 2008

/VIVA

Entrevista con el cantante italo-venezolano

Franco de Vita habla con la verdad

  Él se confiesa: ”Al amor hay que defenderlo”, esa es una de las premisas que el cantante defiende en Simplemente la verdad

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Envuelto en lo que él llama Mi sueño , Franco de Vita se puso a dar pelea desde julio pasado. Vuelve al ruedo de la música tras cuatro años sin grabar un disco de estudio.

Y es que Mi sueño , sencillo lanzado en Centroamérica el pasado 30 de julio, es el punta de lanza de Simplemente la verdad , disco que este 23 de setiembre aparecerá conteniendo 11 canciones inéditas, entre ellas Probablemente , Si un día te vuelvo a ver y Cántame .

Simplemente la verdad hace un particular vértice en la historia del Franco de Vita artista, pues con este lanzamiento discográfico el intérprete de Cálido y frío , No basta y No hay cielo cumplirá 25 años de estar activo en la música.

Gracias a que el nacimiento de Simplemente la verdad está a punto de darse Franco de Vita no para ni un segundo. Ha ido de Los Ángeles a España, de México a Miami y de aquí para allá mostrando y hablando de lo que es su nuevo “hijo”.

Así que, ayer desde Miami, Franco de Vita habló telefónicamente con Viva sobre su álbum.

¿Por qué este disco se llama Simplemente la verdad ?

Porque en principio es lo que hemos estado defendiendo todo este tiempo. Es un resumen de lo que hemos tratado de defender todos estos años: la verdad, el ser auténticos, el ser genuinos; el hacer cosas en las que realmente creemos.

“No nos hemos querido dejar influenciar de otras cosas, simplemente de la verdad. Hay un tema en que se llama Simplemente la verdad y nos dio la idea de ponérselo de nombre al disco porque refleja todo esto que es lo que defendemos.”

¿Y es Simplemente la verdad uno de los álbumes más significativos de su carrera?

No. Todos los álbumes para mí son significativos. ¡Todos! Todos salen con el mismo trabajo, con el mismo esfuerzo. A todos los peleamos con la misma ilusión, con el mismo deseo. No creo que haya un álbum menos luchado, menos sufrido que otro.

Mi sueño (primer sencillo) es una canción muy pero muy amorosa. ¿Quién inspiró esta canción?

Bueno, lo mismo de siempre: la vida y las cosas de la vida. Creo que el amor hay que defenderlo y que nosotros somos responsables de que ese seguimiento siga adelante y que los seres humanos tenemos la posibilidad de amar y de ser amados también.

Este es su primer álbum de estudio en cuatro años. ¿Cómo fue construyendo las canciones?

Igual que siempre: trabajando, buscando ideas y tratando de hablar diferente en las canciones, esa ha sido una de mi gran lucha y también mi gran esfuerzo.

O sea, es un disco con canciones sobre lo cotidiano...

Eso sí. Como siempre hemos tratado de hablar de la vida de la manera más sencilla y simple posible.

Eso quería saber, si todavía su norte sigue siendo contar historias de forma sencilla.

Sí, sí. Mi intención no es complicarme, mi intención es tratar de decir las cosas de manera natural.

¿Y las canciones de Simplemente la verdad de dónde salieron, del piano o de la guitarra?

Primordialmente del piano.

Como siempre...

Sí, aunque con la guitarra he compuesto algunas canciones, pero la mayoría salen del piano.

¿Hay coincidencias entre Mil y una historias (su disco anterior) y canciones de este álbum como Probablemente, Si un día te vuelvo a ver y Cántame ?

Sin duda hay coincidencias. Cántame es una canción que, para mí, tiene que ver con Lluvia del disco Nada es igual . Y, a pesar de que trato de que todas las canciones sean diferentes, de alguna manera están conectadas.

Sucede algo interesante y es que con la salida de este disco como que se celebra usted mismo 25 años de carrera en la música.

La verdad es que me siento orgulloso de llevar 25 años.

¿A que reflexiones llega en todo este tiempo? Usted en 25 años de carrera ha hecho de todo.

Lo más importante es que he tenido un público que me ha seguido y se ha encargado, además, de pasar la voz a sus hijos y decirles que hay un artista que se llama Franco de Vita y que es bueno oírlo.

En Mil y una historias grabó en dos géneros el tema Tengo , en salsa y en pop. ¿En este disco hizo algo similar, dos versiones?

Solo hay una canción que tiene dos versiones, Cuando tus ojos me miran . Tiene una versión pop medio latino, y una versión acústica que yo llamé Libre .

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Desafío. “Siempre es un reto hacer una canción acústica. Es algo que me gusta”, dijo Franco de Vita a Viva a propósito de su versión de Cuando tus ojos me miran , contenida en su más reciente disco Simplemente la verdad . Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

AUDIOS

Escuche hablar a Entrevista con Franco de Vita. Entrevista: Ana María Parra A.

Este es el sencillo Mi sueño , de Franco de Vita.

Entre grandes

 Detalles del nuevo disco

Sonido. Franco de Vita escribió y produjo todo el disco. Recibió la colaboración de César Sogbe, quien ha hecho mezcla de sonidos para Prince, Bob Marley y Jennifer López.

Percusionista. Participó Lee Levin, considerado por Billborad Magazine como uno de los bateristas más importantes por su contribución a artistas como Ricky Martin, Shakira, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Barbara Streisand, Kelly Clarkson, Pink, Backstreet Boys y Bee Gees, entre otros.

Guitarrista. Aparece Dan Warner, que ha grabado para Celia Cruz, Ricky Martin, Gloria Estefan y Christina Aguilera.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS