LN VIVA

Costa Rica, Lunes 22 de septiembre de 2008

/VIVA

Crítica de música

Crítica de música: ¡Españolísimo!

  Iberia España ha inspirado a compositores de otras tierras

Andrés Sáenz | asaenz@nacion.com

Tonalidades variopintas, discurrir fluido, fraseo sensitivo y conexo distinguieron la interpretación acertada del cubano Jorge Luis Zamora, como solista en el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta , de Joaquín Rodrigo (1901-1999).

La obra finalizó la primera parte del octavo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), celebrado el viernes último, en el Teatro Nacional (TN), con un programa compuesto por piezas de inspiración hispana escritas por grandes maestros españoles y también franceses.

El español Carlos Checa, director invitado, y la orquesta acompañaron con esmero y delicadeza. Tanto Checa como Zamora se presentaban por vez primera con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Radicado en Costa Rica desde hace varios años, Zamora combina el trabajo docente en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional con su actividad como solista internacional.

En el adagio de la obra de Rodrigo, el corno inglés principal de la orquesta, José Manuel Rojas, tuvo una participación destacada en el emotivo diálogo entre la guitarra y el corno inglés.

El concierto se inició con la versión luciente de España , rapsodia de Emmanuel Chabrier (1841-1894); la segunda mitad comenzó con la lectura matizada de los cuatro movimientos contrastantes que forman la Rapsodia española , de Maurice Ravel (1875-1937), y la ejecución vigorosa y brillante de la Suite N° 2 del ballet El sombrero de tres picos , de Manuel de Falla (1876-1946), concluyó la función.

En todas las obras, el director y el conjunto mantuvieron un desempeño diligente y preciso, produjeron sonido pleno, lustroso y entonado; asimismo, la respuesta rítmica de las secciones se oyó exacta y articulada.

El público numeroso aplaudió con entusiasmo las obras y los intérpretes. Al final, Carlos Checa distinguió una por una a las secciones de la OSN.

Las entradas para el octavo concierto se agotaron en taquilla y buen número de interesados no pudieron comprar boleto; sin embargo, en la sala se notaban bastantes campos vacíos, con probabilidad debido a cortesías desaprovechadas. Este ha sido un inconveniente de larga data que tiene una solución sencilla, pero que no parece interesar a los administradores de la OSN ni del TN.

FOTOS

  • Nacion.com

    Debut. El guitarrista Jorge Luis Zamora debutó con la OSN. Eyleen Vargas

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL (OSN)

Director invitado: Carlos checa.

Solista: Jorge Luis Zamora, guitarra (Paco Marín, Granada, 1993).

Cooperación: Embajada de España.

Cita: VIII Concierto, Temporada oficial 2008.

Lugar: Teatro Nacional.

Fecha: Viernes 19 de setiembre.

SOBRE LAS OBRAS

 Referencias

Rodrigo. El Concierto de Aranjuez se estrenó en Barcelona, en 1940, y es sin duda una de las obras españolas más conocidas del gran público. La pieza evoca las estancias y los jardines del Palacio Real de Aranjuez y mezcla cierta atmósfera arcaizante con astringentes armonías modernistas.

Chabrier. La rapsodia orquestal España data de 1883 y fue inspirada por el viaje que el compositor realizó a la Península Ibérica el año anterior. En ella, Chabrier emplea motivos populares españoles.

Ravel. En su Rapsodia española , estrenada en 1908, Ravel también emplea temas de origen hispano, pero la obra es admirada sobre todo por la instrumentación sutil, novedosa e insinuante labrada por el compositor francés.

De Falla. El ballet El sombrero de tres picos , con un argumento basado en el relato del mismo título de Pedro de Alarcón, se estrenó en Londres en 1919 por los Ballets Rusos de Diaguilev, con coreografía de Massine y decorados de Picasso. De la música completa del ballet, el compositor extrajo dos suites de concierto.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS