LN VIVA

Costa Rica, Sábado 1 de agosto de 2009

/VIVA

Diseñadores que comienzan su carrera tendrán más apoyo del festival

Moda con sello local se tira a la pasarela

  El Costa Rica Fashion Week reunirá al grueso de los diseñadores nacionales, quienes expondrán sus nuevas colecciones. Los ‘jeans’ son la apuesta más fuerte de esta sétima edición. También se verán trajes de noche, ejecutivos y vestidos de baño

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

En agosto, los modistas costarricenses se darán cuatro gustos luciendo sus diseños durante la actividad más importante de la moda nacional: el Costa Rica Fashion Week.

Crear una vitrina para presentar las creaciones de diseñadores nacionales. Ese es el objetivo de esta semana de la moda, que solo durará cuatro días: se realizará del 27 al 30 de agosto en el centro de convenciones Torre Geko, en Plaza Real Cariari, en Heredia.

Además, los costarricenses compartirán las pasarelas con diseñadores internacionales invitados al Fashion Week y provenientes de México, Chile, Inglaterra y Guatemala.

Este año, la sétima edición de esta fiesta de la moda se enfocó en dar a conocer los trabajos de los diseñadores que comienzan su carrera en esta industria, dijo Juan José Jiménez, director de la actividad.

Entre los nuevos talentos que presentarán colecciones están Miguel Fernández, Karen Quesada, Mary Valverde y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Sin embargo, los expertos de la moda local, como Carlos Villalobos, Silvia Santa Cruz y Johnny Quirós tampoco faltarán a la cita.

“Entre más diseñadores nacionales se desarrollen en la industria de la moda habrá más mercado. El objetivo (del Fashion Week) es que se valore el diseño local”, manifestó Jiménez.

Adorados. Los pantalones de mezclilla son esas prendas que llegaron para quedarse. Se adaptan a las tendencias en boga, pero nunca se van. Y en el Costa Rica Fashion Week, jeans es lo que más se verá.

Jeans prelavados, jeans con insertos en brocado, jeans y más jeans marcarán la pauta en esta cita con la moda. ¿Por qué? “Pues bueno, esa es una de las áreas más fuertes de la producción local”, según aseguró Jiménez.

Por eso, los jeans estarán presentes en todas las jornadas de las pasarelas. Esas prendas se combinarán con blusas y accesorios.

Para los amantes del mar, se dedicará un espacio a los vestidos de baño y salidas de playa. Las telas estampadas predominarán.

Vestidos de noche y otros de corte ejecutivo le pondrán un sello elegante al Fashion Week.

En cuanto a las tendencias del color, el director de la feria lo explica así: “El diseñador costarricense no le teme al uso del color. No tiene miedo a usar colores fuertes, primarios rojos, naranja, esos tonos incandescentes”.

Contrario a lo que se podía pensar, la crisis económica no le restará garbo a esta actividad. Jiménez sostiene que la recesión más bien consiguió que los diseñadores “se pusieran las pilas”.

“Los diseñadores costarricenses han sabido palear la crisis. Tienen la habilidad de ser más creativos y producir prendas más accesibles a las personas”, comentó.

Y en cuanto a los modelos que lucirán las prendas, se trata de un grupo de 25 a 30 muchachos. Todos ellos se preparan desde abril.

Variedad. Además de pasarelas, el Fashion Week tendrá una Expomoda, una exposición, serie de conferencias y cita de negocios sobre tendencias de la moda, marcas, diseñadores, proveedores de telas, insumos y maquinaria.

De hecho, para los diseñadores que todavía deseen participar en la Expomoda aún hay tiempo. La inscripción cuesta $750. Para más información llame al 2261-9790.

Todos los días habrá desfiles en las tardes y en las noches. El ingreso es gratuito.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Exposición. Valorar el diseño local y dar a conocer a modelos nacionales son objetivos de este festival de la moda. Este es uno de las creaciones que el año pasado presentó la Universidad Creativa. Juan Caliva para LN

  • Nacion.com

    Pincelazo. Esta prenda, del joven diseñador Miguel Fernández, es parte de lo que se verá en el Costa Rica Fashion Week. Joe Escobar para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Cronograma

 Jornada de desfiles

Jueves 27 de agosto. Desfilan, desde las 7 p. m, La Ruta de la Seda, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Universidad Creativa, Jeans Route 66, Silvia Santa Cruz y Jimi Torrealba (chileno).

Viernes 28 de agosto. Desfilan, desde las 7 p. m., Jeans Roché, Universidad Creativa, Urban, Carlos Villalobos, Adrián Nava (México) y Aurelio Iser (Cuba-Costa Rica).

Sábado 29 de agosto. Desfilan, desde las 2 p. m., tienda Aliss, Karen Quesada, Dickies Medical Uniforms (Estados Unidos), Urban, Giros Ropa Deportiva, Universidad Creativa, Marcel Desanti, Frank Martínez (México), Johnny Quirós y Damián Márquez (Inglaterra).

Domingo 30 de agosto. Desfilan, desde las 2:30 p. m., Mauricio Chacón, Mary Ann Valverde, Amanda Moncada, Juan Carlos Gordillo (Guatemala), Johana Arce, Isabel Ramírez (Chile), Miguel Fernández y Paula Ruan (México).

Échele un vistazo a lo que trae el Fashion Week 2009

Gala. Johnny Quirós presentará trajes de noche con influencias de la India y Grecia.

Tonos. En la colección de Quirós predominan los tonos verdes, cobrizos, oro y marfil.

Suavidad al tacto. Miguel Fernández usó sedas naturales en sus creaciones.

Romántico. Tonos amarillo y rosa imprimen romanticismo a los diseños de Fernández.

En el ‘Paraíso’ La colección de la chilena Isabel Ramírez lleva por nombre Paraíso.

Debut. El 14 de agosto, Ramírez presentará estas prendas en Bogotá, Colombia.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS