LN VIVA

Costa Rica, Martes 4 de agosto de 2009

/VIVA

Agrupación hizo una pausa para analizar cómo lo afectaba la crisis económica

Terruño Espressivo retoma el teatro

  Mismo rumbo El grupo herediano ya trabaja en la producción del montaje de Romeo y Julieta , de William Shakespeare

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Después de una pausa de siete meses, el grupo de teatro independiente Terruño Espressivo retoma sus proyectos y ya trabaja en la producción del montaje de Romeo y Julieta , de William Shakespeare.

En los últimos tres años, la agrupación se convirtió en el grupo independiente de mayor producción en el país. Por ejemplo, en el 2008, Terruño Espressivo le ofreció a los espectadores 10 obras, una cifra difícil de alcanzar para otros grupos independientes e, incluso, compañías y teatros estatales.

Aunque el grupo prometió que comenzaría con su temporada en abril, se dedicó estos siete meses del año a analizar cómo les afectaría la crisis económica mundial y hasta ahora retoman el teatro.

Según Eduardo Mosheim, productor de Terruño Espressivo, lo primero que harán es una versión en inglés del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta , montaje con seis actores.

La obra se presentará en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Esta producción estará a cargo del Ensamble TNT de Inglaterra.

También conversan con la agrupación Sonsax –cuatro saxofones y un percusionista– con el fin de realizar una serie de conciertos.

La cantata del café , de Johann Sebastian Bach, es otro de los proyectos que la agrupación anunció para este año, pero ha estado paralizado durante este tiempo. Ahora, la idea del grupo herediano es estrenarla en noviembre.

El viejo tacaño de Ebenezer Scrooge, protagonista de Un cuento de Navidad , de Charles Dickens, regresará el primer fin de semana de noviembre al teatro Dionisio, sede del grupo en Café Britt en Barva de Heredia.

La intención del grupo es que esta obra también tenga una temporada de martes a jueves, en el Teatro Variedades, en San José.

Mosheim explicó que a esta altura del año les resultó complejo producir más, porque la gente de teatro ya tenía compromisos.

Añadió que ya trabajan para que la temporada 2010 incluya una variedad y cantidad de obras, como en años anteriores.

Reflexión. Para Mosheim, la pausa que hizo la agrupación les ayudó a valorar cuál era el alcance y la participación que deseaban en del acontecer cultural del país.

“El mundo entró en un ritmo diferente. Lo primero a tomar en cuenta era qué iba a pasar, eso te marca para tomar decisiones. Sin embargo, creo que estamos llegando al final de la situación y comenzamos a plantearnos ¿qué hacer (en el teatro)?”, dijo el productor.

Eduardo Mosheim insistió que este tiempo en que Terruño Espressivo dejó de hacer montajes no fue una consecuencia directa de la crisis económica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Girar. Mosheim explicó que obras como Un cuento de Navidad también se presentará en San José. Ileana Arauz para LN

Terruño Espressivo

 Planes de trabajo

Setiembre. Romeo y Julieta , 19 y 20 de setiembre en el Teatro Nacional. Además, el grupo llevará la obra a El Salvador y Guatemala.

Noviembre. Estreno de La cantata del café y Un cuento de Navidad .

Sin fecha. Temporada de conciertos con Sonsax.

2010. Su temporada comenzará en los primeros meses del año. También realizarán su segundo concurso de puesta en escena.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS