LN VIVA

Costa Rica, Martes 4 de agosto de 2009

/VIVA

Otras regiones estadounidenses amenazan protagonismo cinematográfico de California

Hollywood topa con rivales y sufre caída

  Preocupación... Las alarmas están encendidas, la producción cinematográfica de la “meca del cine” cayó a la mitad desde el 2003

Alexánder Sánchez y DPA | asanchez@nacion.com

Por cada rincón de Los Ángeles, pequeñas y grandes compañías cinematográficas hollywoodenses luchan por mantenerse a flote debido al descenso en la producción de películas y el drástico recorte de los presupuestos en el 2009.

Según un informe publicado a finales de julio por FilmLA Inc., que ayuda a las productoras a organizar los rodajes en la capital del cine, la filmación de exteriores en Los Ángeles cayó un 24,5% en la primera mitad del 2009, en comparación con los datos del año anterior.

Estos números en franco descenso y los cálculos que se hacen para un futuro no muy lejano, han desatado una ola de temor y crudos vaticinios para Hollywood que, según los más pesimistas, podría “llegar a perder su estatus como “meca del cine” estadounidense.

Como una muestra más que pone en evidencia esta crisis, los largometrajes de ficción, que tradicionalmente han copado los mayores presupuestos de Hollywood, descendieron un 52,5%.

En general, se estima que en el 2009 Hollywood estrenará únicamente 400 filmes, es decir, 200 películas menos que en el 2008.

“Estamos profundamente preocupados por nuestras pérdidas a largo plazo en la producción comercial y de largometrajes”, dijo el presidente de FilmLA, Paul Adley.

Pero no solo la recesión económica es la culpable del hundimiento de la industria fílmica en la ciudad. De hecho, las cifras de taquilla aumentaron un 12% en lo que va del año, por lo que eso no parece ser el punto débil de Hollywood.

El problema de Hollywood es que otras regiones estadounidenses están compitiendo de forma muy agresiva en el sector de la producción, ofreciendo atractivos incentivos fiscales y reembolsos en efectivo para los cineastas dispuestos a filmar fuera de California.

Con esa fórmula, la cuota de largometrajes de ficción estadounidenses producidos en California descendió a un 31% en el 2008, frente al 66% que poseía en el 2003, según cifras de la Comisión de Cine de California.

A los datos anteriores se suma que en el 2008, la actividad cinematográfica de California se cifró en casi la mitad de lo que fue en 1996, cuando alcanzó su cima.

Temor. Desde Louisiana a Nuevo México o desde Georgia a Illinois, más de 30 estados norteamericanos ofrecen créditos y rebajas fiscales destinados a atraer la producción cinematográfica al otro lado de las fronteras californianas.

“Los Ángeles está a punto de perder una buena parte de sus empresas, como sucedió con la industria aeroespacial a principios de los 90”, dijo Jack Kyse, director económico de la asesoría de desarrollo económico de Los Ángeles.

Ante esto, el estado de California, comandado por su alcalde Arnold Schwarzenegger, decidió actuar la semana pasada y ofreció un paquete de $67,5 millones en incentivos fiscales.

Sin embargo, para muchos empresarios y expertos en la materia, el aporte gubernamental es poco o llega demasiado tarde, teniendo en cuenta que el cine es una de las industrias más importantes del estado californiano.

“Es una situación realmente cruda”, dijo la maquilladora Leslie Kenny, que como muchos otros profesionales del sector se ha visto obligada a trabajar de camarera para llegar a fin de mes.

Y es que las productoras pequeñas, pero sobre todo las encargadas de proveer servicios técnicos de arte y belleza a las más grandes, son las más afectadas con la reducción en la producción de filmes.

“Tengo amigos actores, editores, escenógrafos. Están desesperados, no tienen empleo”, agregó Kenny.

Aunque es muy temprano para asegurar una desaparición de Hollywood como la “meca del cine” estadounidense, la alarma ya fue detonada en son de precaución.

Es claro que los números hablan fuerte, y obligará, en no mucho tiempo, a una reestructuración empresarial y gubernamental que le dé al medio hollywoodense renovados soplos de vida y crecimiento.

FOTOS

  • Nacion.com

    En descenso. La producción de cintas de ficción hollywoodenses han disminuido en un 52,5%. Archivo

  • Nacion.com

    Sin miedo. A pesar de la crisis, directores como James Cameron se aventuran en proyectos tan caros como Avatar , cuyo costo es de $237 millones. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

En la lucha

 Ideas para no sucumbir...

En acción. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger fue muy claro: “Debemos reactivar la economía y ofrecer empleo a los ciudadanos californianos, con énfasis en los empleos menores”. Estas declaraciones las dio el político antes de anunciar el plan de $67.5 millones a 25 cintas como Beverly Hills Chihuahua 2 y Second Wives Club , con tal de que no migraran a filmar a otros estados. Sin embargo, este incentivo no parece ser suficiente y ha obligado a empresas como la 20th Century Props a hacer malabares. Esta empresa, que se sabe en apuros económicos, subastará casi 1.000 artículos de fama cinematográfica valorados en unos $8 millones. Esta subasta, que es inusual por la gran cantidad de artículos ofertados, es para muchos un síntoma de que en Hollywood algo anda mal.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS