LN VIVA

Costa Rica, Jueves 27 de agosto de 2009

/VIVA

Más de 15 grupos nacionales y extranjeros aportarán su talento

Costa Rica tendrá marcha por la paz

  El 2 y 3 de octubre Con una marcha y dos días de conciertos, nuestro país se sumará al llamado mundial para detener la violencia

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

El próximo 2 de octubre, unos 90 países alrededor del mundo se unirán en la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia. Costa Rica será uno de ellos.

Así lo confirmó ayer a Viva , Karolina Sánchez, vocera de la productora International Entertainment Group (IEG), encargada de producir la actividad en el país.

La marcha comenzará el 2 de octubre en Nueva Zelanda, y de ahí se extenderá por todo el mundo hasta finalizar en Argentina, el 2 de enero del 2010, en Punta de Vacas, Aconcagua, en la cordillera de Los Andes.

En nuestro país, la actividad tiene prevista una marcha en contra de la violencia, que se realizará el 2 de octubre en San José, para concentrarse en la Plaza de la Democracia, donde habrá varios discursos a favor de la paz.

Asimismo, ese día se realizará un concierto gratuito, a partir de la 1 p. m., en ese mismo lugar con la participación de varios grupos nacionales y extranjeros.

De los costarricenses ya están confirmados para el primer día Sulalakaska, Percance, Garbanzos y Santos y Zurdo, entre otros.

Además, estará invitado un grupo venezolano, cuyo nombre aún no ha sido confirmado, según detalló Sánchez, quien agregó que todos los grupos que se han involucrado en la actividad lo han hecho de manera gratuita.

Luis Montalbert-Smith, vocalista del grupo Gandhi, le comentó ayer a Viva que se trata de un proyecto muy importante para la agrupación por dos motivos.

“Por un lado, Costa Rica es un país conocido mundialmente por no tener ejército y abogar por la paz y, además, el nombre de nuestro grupo estuvo inspirado en Gandhi, que fue un personaje que hizo lo mismo”, dijo el músico.

“Esta marcha es algo muy importante y grande, donde participan muchos países y que se hace sin ningún interés político, ni económico. Así que para Gandhi es un honor poder utilizar nuestra música y nuestra imagen para concientizar a la gente sobre esta causa y que nosotros podamos ser parte de uno de estos pasos de la marcha es grandioso”, aseveró.

Objetivo: Paz. La marcha es una iniciativa de Mundo sin Guerras, una organización internacional, impulsada por el Movimiento Humanista, la cual lleva más de 15 años trabajando en el campo del pacifismo.

“El objetivo es, entre otros, lograr la desaparición de las armas nucleares, la retirada de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento y la firma de tratados de no agresión entre otros países”, según explicó Sánchez.

Se escogió la fecha del 2 de octubre, ya que ese día se conmemora el nacimiento del líder espiritual indio Mahatma Gandhi. Precisamente esa fecha fue declarada como Día Internacional de la No-Violencia, por las Naciones Unidas.

Durante 90 días, la marcha pasará por 90 países y más de 100 ciudades de cinco continentes. Algunos tramos se harán por mar y otros por aire. También pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano en zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano.

Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas tendrán una duración cercana al mes. En total, se cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra.

FOTOS

  • Nacion.com

    De primeros. El grupo Percance participará en la jornada inaugural de la Marcha Mundial Por la Paz y la No Violencia. Archivo

  • Nacion.com

    El cierre. La agrupación nacional Gandhi será la encargada de cerrar el segundo día de conciertos, en la Plaza de la Democracia. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Conciertos

 Lista preliminar de invitados

Viernes 2 de octubre. Sulalakaska, Percance, República Fortuna, Garbanzos, Santos y Zurdo, Peregrino Gris, Sasha Campbell y Éditus 360, además de un grupo venezolano por confirmar.

Sábado 3 de octubre. Marfil, Chiqui Chiqui, Gaviota y Rogelio Cisneros, Daniel Gazel, Govinda, Akasha, Kadeho y Gandhi. Además participarán The Push, de Estados Unidos y ADN de Honduras. Ambas listas serán ampliadas más adelante.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS