LN VIVA

Costa Rica, Domingo 13 de diciembre de 2009

/VIVA

Entrevista con solistas del American Ballet Theatre

“Me gustaría repetir la experiencia”

  Emocionados Los bailarines Carlos López y Yuriko Kajiya están felices con su participación en el ballet El Cascanueces

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Carlos López y Yuriko Kajiya, los bailarines del American Ballet Theatre que participaron este año en la producción de El Cascanueces, están dispuestos a repetir esta experiencia una vez más.

Los artistas, integrantes de una de las principales compañías de ballet del mundo, están sorprendidos con el talento de los intérpretes y el carisma del público nacional.

Los bailarines, ganadores de numerosos premios internacionales, dicen que Costa Rica tiene el material suficiente para poder tener su propia compañía de ballet.

En una entrevista con Viva ellos contaron cómo ha sido su primera experiencia en el país.

Esta es la primera vez que ustedes bailan en Centroamérica. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Carlos López: Desde el primer momento que Wess Chapman (uno de los directores del American Ballet Theatre) me preguntó, yo en seguida dije sí. Para mí bailar en un país donde se habla mi propio idioma y, por estar fuera de mi patria, que es España, me hace sentir muy orgulloso. Yo tenía muchas ganas de bailar acá.

Yuriko Kajiya: Es una gran experiencia, esta es mi primera vez en Costa Rica. Pienso que el Teatro Nacional es muy hermoso, ha sido muy especial para mí.

Ustedes han tenido la oportunidad de bailar junto a un elenco costarricense, ¿qué les ha parecido su trabajo?

Carlos López: Muy bueno, cuando llegamos a ensayar, me sorprendió el empeño, las ganas que tienen y luego la calidad. Muchos de ellos hacen un gran trabajo y eso se lo dijimos a las coreógrafas.

Yuriko Kajiya: Nosotros venimos de una compañía profesional y podemos apreciar bien las diferencias entre las escuelas de ballet. Aquí hemos visto que los bailarines tienen muy buenos profesores, también me parece positivo que El Cascanueces se presente en tantas funciones (12 este año), porque he podido ver una evolución en los artistas costarricenses.

¿Qué le sugerirían a los intérpretes nacionales?

Carlos López: Que sigan trabajando y luchando por tener una compañía, porque todo el esfuerzo que ellos ponen en hacer El Cascanueces a final de año, puede transformarse en hacer un ballet y que bailen por su país.

Yuriko Kajiya: Mi consejo no es solo para los bailarines costarricenses, sino para los artistas en general, lo que les recomiendo es acumular experiencia, por eso creo que tener tantas funciones de El Cascanueces es positivo.

¿Qué les ha parecido la reacción del público costarricense?

Carlos López: El público norteamericano aplaude mucho y los costarricenses poco, pero sé que es una cuestión de acostumbrar al público a asistir a más espectáculos de ballet, porque las personas con las que hemos hablado después del espectáculo están encantados con nuestro trabajo.

Yuriko Kajiya: Pienso que es grandioso, la gente ha reaccionado muy bien con la producción y esto se debe a la gran preparación que tiene este ballet.

¿Repetirían esta experiencia aquí en Costa Rica?

Carlos López: Yo sí, ayer (el jueves) vino el embajador de España y yo le decía que me gustaría repetir esta experiencia, la hemos pasado muy bien, sobre todo cuando uno forma parte de un grupo de gente que tiene tantas ilusiones por hacer algo bien.

Yuriko Kajiya: Sí definitivamente, antes de venir a Costa Rica yo ya estaba comprometida con otro espectáculo, pero en cuanto me di cuenta cancelé. A futuro todo depende de las funciones que tengamos pendientes, pero volvería.

FOTOS

  • Nacion.com

    A tiempo. Yuriko Kajiya y Carlos López llegaron al país el 2 de diciembre para integrarse a El Cascanueces . David Vargas

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Reseña

 Estrellas en mallas

Talento japonés. Yuriko Kajiya inició su carrera a los ocho años en Japón y a los diez años se fue a China a estudiar ballet a la Escuela de Ballet de Shanghai. A sus 16 años, logra ganar el reconocido Prix de Lausanne Scholarship, beca que le permitió estudiar en el Ballet Nacional de la Escuela de Canadá, en Toronto. Kajiya se unió al American Ballet Theatre’s Studio Company (conocida como ABT II) en el 2001. Entró a formar parte, en calidad de aprendiz, a la Compañía Principal en el 2002 y, en junio de ese mismo año, se unió como miembro del cuerpo de ballet del American Ballet Theatre (ABT). Fue nombrada solista en agosto del 2007.

Desde España. Carlos López comenzó su formación en la Escuela de Victor Ullate en España a los 16 años. Posteriormente se convirtió en el primer bailarín del Ballet de la Comunidad Madrid desde 1997. Desde setiembre del 2001 forma parte del cuerpo de ballet del ABT. En agosto del 2004 fue elegido por los críticos de la revista Ballet 2000 como una de las nuevas estrellas del mundo de la danza.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS