LN VIVA

Costa Rica, Domingo 20 de diciembre de 2009

/VIVA

Crítica de danza

Crítica de danza: Una larga jornada

  Pausada: A la presentación le faltó fluidez

Marta Ávila | martaavila8@gmail.com

La segunda noche del XXVI Festival de Coreógrafos de 2009 fue larga y densa. En esta función se presentaron seis coreografías y estuvo llena de baches y situaciones anómalas. La primera, y que todo el público sufrió , fue la programación, la cual contó con esperas de hasta 15 minutos entre cada obra.

Lo segundo es que no comprendo el criterio del jurado seleccionador al permitir que un trabajo de un grupo aficionado participara en las mismas condiciones que los profesionales. En sobradas ocasiones, he planteado la necesidad de crear categorías para que todos puedan mostrar sus trabajos sin que se creen iniquidades. En fin, eso es materia que los organizadores todavía tienen pendiente.

Por lo tanto, sobre la obra, Hay lobos con piel de cordero , de Carlos Ovares, no emitiré juicio, por los mismos argumentos que emití en la crítica del 5 de diciembre de 2004.

De las otras cinco composiciones cabe destacar lo siguiente.

Ivonne Durán, mediante el unipersonal En oración , se mostró a sí misma reflexiva y con destellos de añoranzas de tiempos pasados. Al trabajo coreográfico, fuertemente introspectivo, le hizo falta mayor elaboración para exponer a la gran intérprete que es Durán.

El diseño de luz contribuyó a crear ricas atmósferas de intimidad y le dio volumen a las series de movimiento.

Como segunda obra se presentó Kitsch , de José Raúl Martínez y Marko Fonseca. Bien, esta obra pudo haber estado antes del intermedio y así tener más tiempo para que secaran el piso del escenario y nosotros pudiéramos disfrutar de la participación de los bailarines de UNA Danza Joven, que esta vez interpretaron en el vestíbulo del teatro Ejercicios para rescatar la sensibilidad 2 , de Nandayure Harley.

Volviendo a Kitsch , Martínez y Fonseca se inspiraron en textos de Milan Kundera para plantear el tema de la violencia. Ese flagelo que nos acompaña a diario y que tiñe cada relación humana hasta degradarla. Este trabajo está lleno de escenas grotescas y hasta rituales que viven personas de diferentes grupos sociales.

Desde el punto de vista plástico resultó interesante el efecto que causaron las bolsas de hielo colgadas haciendo de etérea escenografía con el telón de fondo negro. Sobre el lenguaje corporal encontramos fluidez y variaciones fuertes ejecutadas con proyección.

Ecléctica en su estilo y técnicas utilizadas, Anna María Mendoza montó e interpretó junto a tres bailarinas argentinas (Virginia Rossi, Chantal y Jimena Abente) y una tica (Carolina Uzaga) Ecce Homo , con el propósito de ilustrar algunas contradicciones en el vivir del ser humano. Este trabajo tiene momentos interesantes, como el de dúo de los torsos desnudos y el solo de la pared. Mas en algunos momentos se alargan las secciones sin mayor justificación dramática. El quinteto derrochó energía durante su ejecución.

Isaac Alemán creó Caramelo Blandichkat y la bailó al lado de María José Coto, motivado por recrear la placidez de la vida infantil. Fue la nota edulcorante de noche. Es una lástima que no utilizaran la escenografía a cabalidad. Al coreógrafo le falta mayor dominio técnico para sacar mayor partido a los agradables dibujos corporales y espaciales que creó.

Finalmente, Freddy Corado mostró con los integrantes del grupo Orquestap un entretenimiento titulado El celular o la vida , en el cual utilizó el claque (tap) para recrear episodios, en los cuales los protagonistas viven totalmente dependientes de un aparato tecnológico. La interpretación estuvo ayuna de dirección escénica. Por esta razón encontramos en los bailarines un nivel plano en la caracterización de los personajes. En general les faltó matices al bailar.

En términos generales, donde se pudo observar mayor búsqueda y desafíos fue en el diseño de luces, que Telémaco Martínez realizó acompañado de algunos de los coreógrafos.

Por otra parte, con excepción de la propuesta de Ivonne Durán, a la mayoría de las composiciones presentadas esta noche les faltó síntesis, aspecto que hubiera contribuido a alivianarnos la jornada.

FOTOS

  • Nacion.com

    Lugares comunes. Los coreógrafos se esfuerzan por mostrar situaciones que afectan el vivir de la humanidad. A. Tenorio

XXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Coreografías: En Oración, Ivonne Durán; Kitsch , José Raúl Martínez; Ecce Homo, Anna María Mendoza; Hay Lobos con Piel de Cordero, Carlos Ovares; Caramelo Blandichkat, Isaac Alemán; El celular o la vida, Fredy Corado.

Fecha: viernes 18 de diciembre de 2009, 8 p. m.

Lugar: Teatro Nacional

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS