LN VIVA

Costa Rica, Lunes 21 de diciembre de 2009

/VIVA

Crítica de danza

Crítica de danza: Labor cumplida

  Superación: Esperamos que el año próximo sea mejor

Marta Ávila | martaavila8@gmail.com

En los aspectos formales el XXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno ha evolucionado para bien y esto lo ratificó el público de la tercera sesión que ocupó casi la totalidad de las localidades del Teatro Nacional en sus tres jornadas de estreno. El programa de mano proporcionó la información necesaria, además de contar con un buen diseño. La programación de la última noche fue mejor que la anterior, en cuanto a fluidez y calidad de las cinco obras ejecutadas.

Como primera parte del espectáculo vimos un solo creado y ejecutado por Ofir León, denominado D’sy Equilibrio . En su primera parte apreciamos riesgo, ritmo, proyección escénica, eficacia y una buena dramaturgia, todo acompañado de un rico diseño de luces y vestuario adecuado.

En este segmento, León nos mantuvo cautivos hasta la caída del columpio. Al pasar al nivel del suelo, la tensión lograda en las alturas se diluyó y parecía que hubiera iniciado otra historia, con otro lenguaje y otro personaje, la cual que no se desarrolló.

Lucía Rivera debutó en el festival con un trío femenino llamado En el jardín y musicalizado con piezas de Jacinto Alfaro. La banda sonora deja oír un disco de acetato que recuerda las viejas tecnologías plagadas de la humedad del trópico. En el jardín, las tres bailarinas lograron cualidades de movimiento con acentos líricos al interpretar variaciones con motivos alusivos al despertar al amor, sin mayor trascendencia.

Como tercer número vimos Ejercicios para recuperar la sensibilidad que, desde el primer día, Nandayure Harley venía mostrando por partes. Primero, puso a los bailarines en el jardín, luego llenaron el vestíbulo con rutinas en tiempo pausado y esa noche arribaron al escenario, donde completaron la pieza. Con un grupo de 11 bailarines de UNA Danza Joven, la coreógrafa recurrió al esteticismo que ha desarrollado en su carrera para llamar la atención sobre la falta de sensibilidad en el ser humano.

Es una creación muy poética llena de momentos intensos, texturas y colorido, lo que permite capturar la atención de la audiencia. Vemos un asomo por abandonar formas muy arraigadas de su lenguaje, lo que resulta interesante. La utilización de algunos autores musicales tiende a generar asociación a imágenes de obras anteriores.

Henriette Borbón expone los cambios que pueden darse en el amor de una pareja con el paso del tiempo en la coreografía Nosotros dos . Presenta al unísono, el antes y después. Es decir, la pareja joven –Laura Murillo y Mario Vircha– está contrapuesta a los viejos –Álvaro Marenco y María Elena Cerdas– que viven y recuerdan situaciones importantes de su historia. Protagónica es la escenografía, un sofá gigante de donde salen los personajes, realizada por Carlos Schmith, que se acopla a un vestuario funcional diseñado por Micaela Piedra.

Lo mismo sucede con la partitura original de Carlos Escalante al satisfacer las necesidades de la coreografía. No obstante, en el lenguaje corporal encontramos cierta reiteración y también hizo falta mayor dirección en el elenco para crear momentos álgidos en la dramaturgia.

El cierre del festival lo dio Ana María Moreno con el elenco de Danza Abierta, quien se aventuró a componer Cáfila . Esta joven coreógrafa creó dinámicas variaciones llenas de acrobacia y requerimientos de complejidad técnica con 16 bailarines, quienes le cumplieron con profesionalismo. El elenco universitario desafío el reto de enfrentarse a un nuevo lenguaje con solvencia interpretativa.

Lo que menos me agradó de esta composición fue el segmento con luz negra, ya que rompió con la plasticidad del resto de la obra y, sobre todo, porque las condiciones de la luz delataron detalles técnicos que le restaron magia.

En términos generales, el material coreográfico presentado fue irregular, así como el nivel de las agrupaciones. Los bailarines que dejaron huella en mi memoria por sus interpretaciones fueron Melissa Rivera, Ivonne Durán, Laura Murillo, José Raúl Martínez y Gabriel Rodríguez. Ya es tiempo que el festival vuelva a incluir invitados extranjeros.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mejor. La última función del festival tuvo mejor calidad que la anterior. En la foto, el bailarín de UNA Danza Joven Karlton Lacey, durante la coreografía Ejercicios para rescatar la sensibilidad , de Nandayure Harley. Ileana Arauz

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

XXVI Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Coreografías: D’sy Equilibrio , de Ofir León; En el jardín , de Lucía Rivera; Ejercicios para recuperar la sensibilidad , de Nandayure Harley; Nosotros dos , de Henriette Borbón; Cáfila , de Ana María Moreno.

Fecha: Sábado 19 de diciembre del 2009, 8 p. m.

Lugar: Teatro Nacional

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS